Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Educación y turismo, estrategias económicas de Cuba

Con la promoción del turismo y facilitando la educación de profesionales altamente capacitados, la isla ha logrado autosostenerse a pesar del bloqueo comercial, económico y financiero de Norteamérica.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El conflicto de Estados Unidos y Cuba prohíbe la libre comercialización entre puertos. (Foto: Ricardo González)

Carlos Rodríguez Almaguer, Asesor de la oficina del programa Martiano, y docente cubano. (Foto: Ricardo González)

Presentación del panel “De Martí a la actualidad económica cubana”, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., en el marco de Xlll Encuentro Nacional de Casas de Solidaridad con Cuba. (Foto: Ricardo González)

En 1992 el turismo fue instaurado como actividad económica principal de la Isla. (Foto: Ricardo González)

Antes del bloqueo, el azúcar era uno de los productos más comercializados por Cuba. (Foto: Ricardo González)

La medicina cubana, en la actualidad, tiene uno de los mayores estándares de calidad en el mundo. (Foto: Ricardo González)

Así lo afirmó el docente cubano y ensayista Carlos Rodríguez Almaguer en el panel “De Martí a la actualidad económica cubana”, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., en el marco de Xlll Encuentro Nacional de Casas de Solidaridad con Cuba. 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI), en el 2013 se registró un crecimiento del 2,7 % en el Producto Interno Bruto (PIB), y  un 0,5 % en la actividad turística. 

Esto es un panorama de la situación que vive la isla desde hace 50 años, al entrar en conflicto con una de las mayores potencias mundiales. 

Un nuevo modelo 

Después del derrumbe de la Unión Soviética y el bloqueo legal generado por parte de Estados Unidos, Cuba debe aprender a gobernarse y a sacar adelante una sociedad que quedó sin capacidad de obtener un capital material que la sostenga.  

Es allí cuando en 1992 el gobierno cubano decide crear un propio modelo que se concentra en impulsar servicios en lugar de bienes y dedica todos sus esfuerzos a promover la actividad cultural, de turismo y de educación como mayor sostén económico, y por ende, incentivar la medicina como su mayor aliado en el mercado mundial. 

“El mayor desafío fue fortalecer una economía que pudiera sostener la magnitud del proyecto social en que creemos, inspirados por José Martí, porque la economía para nosotros no es un fin, sino un medio para lograr la mayor suma de felicidad posible para todos los cubanos”, expresó Carlos Rodríguez a propósito del socialismo. 

Un ejemplo claro es el avance de la industria farmacéutica que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla y del mundo, porque en el país se piensa en el desarrollo como comunidad. Por ello, intenta ofrecer sus profesionales a cualquier lugar del planeta donde sean requeridos, con una calidad de servicio que puede ser comparada con un país de primer mundo, afirmó el docente. 

Entonces, lo que buscamos es esquivar los obstáculos y hacer que el clamor mundial incite al gobierno de Estados Unidos a levantar esta guerra que no nos permite progresar económicamente a ninguno de los afectados, continuó. 

Contexto histórico 

En octubre de 1960 y como respuesta a la expropiación de varias propiedades y empresas norteamericanas instauradas en la isla, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower decide imponer un embargo al estado cubano. 

Durante estos primeros treinta años, Cuba se insertó en la economía socialista mundial, así sus productos como el azúcar y el níquel tenían precios preferenciales en el comercio. 

Entonces, mientras la isla generaba azúcar, la Unión Soviética nos enviaba petróleo, maquinaria agrícola, y tecnología. Anteriormente esos servicios los prestaba la industria estadounidense, y después del bloqueo fue imposible volver a obtener piezas de repuesto para toda esa industria, que durante 60 años había sido de ellos, complementó el experto. 

Esta decisión toma forma legal al ser aprobadas en 1992 la ley Torricelli, encargada de prohibir el arribo de barcos a puertos estadounidenses que por lo menos en los 180 días anteriores hubieran tocado tierra cubana, y la ley Helms–Burton impuesta en 1996, que proponía a las multinacionales elegir tratos comerciales entre los dos estados, pero de ninguna manera permitía relaciones paralelas entre ellos. 

“Estos estamentos finalmente lo que buscaban era asfixiar a Cuba, porque logró sostenerse gracias a la existencia del socialismo que equilibraba el dominio mundial. Con su desaparición y la apertura de las leyes, la isla queda sin acceso a nada”, finalizó el experto. 

(Por: Fin/LFP/MLA
)
N.° 735

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...