Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y destrezas de las personas influyen en las decisiones de consumo cultural respecto a la asistencia a museos, bibliotecas y sitios de interés histórico.

Medellín, 17 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

El estudio tuvo en cuenta la edad de los asistentes a los museos o actividades culturales como una variable de análisis. Foto tomada de: goo.gl/iLve8H

Se consideró el capital cultural, que se refiere al nivel educativo, la asistencia a actividades culturales y la práctica activa en talleres. Foto tomada de: goo.gl/hAcfHQ

El estado civil puede influir en el consumo cultural, porque es probable que una persona soltera disfrute de más actividades. Foto tomada de: goo.gl/Umr9D2

El nivel educativo influye en el consumo cultural. Foto tomada de: goo.gl/b4N2g8

Andrey David Ramos Ramírez, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta mirada corresponde a una investigación que aplicó un modelo microeconómico para establecer las ponderaciones y el efecto de diferentes características de las personas sobre el consumo cultural.

El nivel educativo de los individuos es el indicador general de conocimientos de una persona. Esto forma parte del denominado “capital cultural”, que también se refiere a la práctica activa en talleres culturales, actividades lúdicas o asistencia a museos y conciertos, por ejemplo.

El estudio fue realizado por Andrey David Ramos Ramírez, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En la investigación se estableció que aunque el nivel de ingresos de las personas es un determinante importante, existen otros factores que restringen la participación en actividades culturales, como el nivel educativo.

En ese sentido, el investigador encontró que “los indicadores del capital cultural del individuo permiten una mejor apreciación y disfrute de las diferentes actividades, por lo que una persona con un nivel educativo más alto, estudios universitarios o de posgrado, tiene mayor probabilidad de asistir a eventos culturales”.

Entre las variables también se consideraron el género, la edad, el poder adquisitivo, la ocupación y la frecuencia de asistencia a sitios históricos y eventos culturales. Según el estudiante de maestría, esto último restringe el tiempo según el caso, ya que, por ejemplo, los jubilados o pensionados tienen mayor disponibilidad que los trabajadores.

El estado civil fue otra variable importante, ya que ”determina ciertas obligaciones familiares que pueden ser limitantes, porque el costo de oportunidad (referido a lo que se deja de ganar o disfrutar por tomar una decisión y no otra) de las personas casadas puede ser menor respecto a las solteras”, expone el investigador Ramos Ramírez.

El análisis se hizo a partir de información de la Encuesta de Consumo Cultural en Colombia realizada en 2014 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y tuvieron en cuenta las observaciones de los jefes de hogar.

La investigación innova al aplicar la metodología de los modelos estadísticos de elección regularizados a las decisiones de consumo cultural y que son aplicados con frecuencia en bioestadística, pero no en economía.

Para el análisis de datos se utilizó el software R (muy utilizado en estadística), mediante el cual se hacen los cálculos de los parámetros que cuantifican la relación entre las variables explicativas (las que determinan la asistencia a actividades culturales) y la variable dependiente (frecuencia y asistencia).

Estudios culturales

“La cultura es un área que está en constante auge, pero son pocas las personas que se dedican a esta línea. Por eso, avanzar en estos estudios llama la atención porque son poco frecuentes”, manifiesta el estudiante de maestría.

Agrega que la investigación permitió proponer un trabajo riguroso en el campo de la economía de la cultura para comenzar a generar antecedentes en Latinoamérica.

Los resultados del estudio pueden tener utilidad práctica para la política cultural, pues en muchos casos los museos son apoyados por entes estatales, aunque también por inversionistas privados.

La investigación sirve de base para que tanto el sector público como el privado orienten mejor sus estrategias para fomentar la demanda y el consumo cultural.

El investigador Ramos Ramírez concluye que “con esto se pueden hacer programas que también permitan llegar a población carente de ingresos y con nivel educativo bajo. Ese es el ideal teniendo en cuenta que el consumo cultural tiene efectos positivos sobre el nivel educativo de las personas, la convivencia ciudadana y la dinamización de la economía”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...