Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación y paz, prioridad para candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Tres de los cuatro candidatos a la Alcaldía de la capital del país cumplieron una cita en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para debatir sus propuestas de campaña en temas trascendentales para el futuro de la ciudad, como la preparación de las futuras generaciones y su formación en paz y cultura ciudadana.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

Tres de los cuatro candidatos que se disputan la Alcaldía de Bogotá se dieron cita en la UNAL para debatir sus propuestas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Para Carlos Fernando Galán es necesario motivar la formación de profesionales en tecnología e industrias creativas.

Una de las metas de Holman Morris es ampliar la infraestructura para la educación en la primera infancia.

Una de las propuestas de Miguel Uribe es llevar la Universidad Distrital y el SENA a los colegios distritales, en jornada nocturna.

El debate fue moderado por Elber Gutiérrez, jefe de redacción y editor multimedia de El Espectador.

Este fue uno de los ejes temáticos que guio las preguntas al azar que tuvieron que responder Carlos Fernando Galán, Holman Morris y Miguel Uribe, en el debate organizado por El Espectador, la fundación Friedrich Ebert Stiftung (Fescol) y la UNAL, evento en el que la única candidata ausente fue Claudia López.

Entre los interrogantes planteados por la Secretaría Técnica de Fescol, al candidato Galán se le cuestionó sobre sus iniciativas en torno a la preparación de las futuras generaciones para afrontar los retos que traen consigo factores como la economía del emprendimiento, la evaluación tecnológica y la multiculturalidad de las grandes ciudades.

El candidato de “Bogotá para la gente” reconoció que a pesar de que la multiculturalidad de la capital del país es una de sus mayores riquezas, esta no se ha aprovechado de manera adecuada, por lo que propone trabajar por un sistema educativo que entienda esta característica y aproveche su potencial.

“Voy a trabajar para que en el sistema educativo de Bogotá logremos promover la identificación, exploración y desarrollo de la vocación que tienen los jóvenes. La educación tiene que ser pensada así, no solo como un sistema educativo que forme personas para una economía; aunque eso es importante, también lo es una educación mediante la cual el individuo identifique qué le gusta, para qué es bueno como ser humano, qué lo hace sentirse feliz, qué lo va a hacer sentirse desarrollado, realizado en la vida”, manifestó el candidato.

Para conseguirlo, aseguró que se debe garantizar el acceso de los jóvenes tanto a la formación como a actividades artísticas con una mayor cobertura educativa pública que la que hoy existe en la ciudad, además de conectarlos con semilleros de emprendimiento en los colegios distritales y fortalecer la educación de profesionales en áreas como las industrias creativas y la tecnología, priorizadas para el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el candidato por Mais y Colombia Humana, Hollman Morris, aseguró que su estrategia para incluir en el sistema educativo a los 62.402 niños que según el programa “Bogotá cómo vamos” no están yendo el colegio actualmente, será impulsar la matrícula oficial en los primeros tres grados de infancia, preescolar, transición y jardín.

“Necesitamos impulsar esa matricula oficial, incentivar a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, pero para eso debemos ampliar la infraestructura en estas áreas”, aseguró el candidato, y además manifestó que desde su mandato espera dar el salto a la gratuidad en la universidad pública y a la formación de calidad.

Por su parte, el candidato de Avancemos, Miguel Uribe, fue cuestionado sobre cuál sería su contribución a la implementación de los Acuerdos de Paz desde las políticas públicas del Distrito, un tema en el que, según el candidato, ya ha contribuido desde el cargo de secretario de Gobierno en la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Por estos días está saliendo la primera política pública de derechos humanos del país en una entidad territorial que fue formulada bajo la Secretaría de Gobierno que yo lideré, y que además es una de las primeras que sale por modalidad de Conpes, para tener un apoyo estructural y una integración de todas las entidades en Bogotá”, declaró el candidato.

En su concepto, se debe combatir la estigmatización y darle oportunidades a las víctimas y a los excombatientes. “Para eso necesitamos empleo, productividad, garantizar que tengan más oportunidades y alternativas, y para eso vamos a dar incentivos”, aseguró.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...