Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación y paz, prioridad para candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Tres de los cuatro candidatos a la Alcaldía de la capital del país cumplieron una cita en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para debatir sus propuestas de campaña en temas trascendentales para el futuro de la ciudad, como la preparación de las futuras generaciones y su formación en paz y cultura ciudadana.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

Tres de los cuatro candidatos que se disputan la Alcaldía de Bogotá se dieron cita en la UNAL para debatir sus propuestas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Para Carlos Fernando Galán es necesario motivar la formación de profesionales en tecnología e industrias creativas.

Una de las metas de Holman Morris es ampliar la infraestructura para la educación en la primera infancia.

Una de las propuestas de Miguel Uribe es llevar la Universidad Distrital y el SENA a los colegios distritales, en jornada nocturna.

El debate fue moderado por Elber Gutiérrez, jefe de redacción y editor multimedia de El Espectador.

Este fue uno de los ejes temáticos que guio las preguntas al azar que tuvieron que responder Carlos Fernando Galán, Holman Morris y Miguel Uribe, en el debate organizado por El Espectador, la fundación Friedrich Ebert Stiftung (Fescol) y la UNAL, evento en el que la única candidata ausente fue Claudia López.

Entre los interrogantes planteados por la Secretaría Técnica de Fescol, al candidato Galán se le cuestionó sobre sus iniciativas en torno a la preparación de las futuras generaciones para afrontar los retos que traen consigo factores como la economía del emprendimiento, la evaluación tecnológica y la multiculturalidad de las grandes ciudades.

El candidato de “Bogotá para la gente” reconoció que a pesar de que la multiculturalidad de la capital del país es una de sus mayores riquezas, esta no se ha aprovechado de manera adecuada, por lo que propone trabajar por un sistema educativo que entienda esta característica y aproveche su potencial.

“Voy a trabajar para que en el sistema educativo de Bogotá logremos promover la identificación, exploración y desarrollo de la vocación que tienen los jóvenes. La educación tiene que ser pensada así, no solo como un sistema educativo que forme personas para una economía; aunque eso es importante, también lo es una educación mediante la cual el individuo identifique qué le gusta, para qué es bueno como ser humano, qué lo hace sentirse feliz, qué lo va a hacer sentirse desarrollado, realizado en la vida”, manifestó el candidato.

Para conseguirlo, aseguró que se debe garantizar el acceso de los jóvenes tanto a la formación como a actividades artísticas con una mayor cobertura educativa pública que la que hoy existe en la ciudad, además de conectarlos con semilleros de emprendimiento en los colegios distritales y fortalecer la educación de profesionales en áreas como las industrias creativas y la tecnología, priorizadas para el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el candidato por Mais y Colombia Humana, Hollman Morris, aseguró que su estrategia para incluir en el sistema educativo a los 62.402 niños que según el programa “Bogotá cómo vamos” no están yendo el colegio actualmente, será impulsar la matrícula oficial en los primeros tres grados de infancia, preescolar, transición y jardín.

“Necesitamos impulsar esa matricula oficial, incentivar a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, pero para eso debemos ampliar la infraestructura en estas áreas”, aseguró el candidato, y además manifestó que desde su mandato espera dar el salto a la gratuidad en la universidad pública y a la formación de calidad.

Por su parte, el candidato de Avancemos, Miguel Uribe, fue cuestionado sobre cuál sería su contribución a la implementación de los Acuerdos de Paz desde las políticas públicas del Distrito, un tema en el que, según el candidato, ya ha contribuido desde el cargo de secretario de Gobierno en la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Por estos días está saliendo la primera política pública de derechos humanos del país en una entidad territorial que fue formulada bajo la Secretaría de Gobierno que yo lideré, y que además es una de las primeras que sale por modalidad de Conpes, para tener un apoyo estructural y una integración de todas las entidades en Bogotá”, declaró el candidato.

En su concepto, se debe combatir la estigmatización y darle oportunidades a las víctimas y a los excombatientes. “Para eso necesitamos empleo, productividad, garantizar que tengan más oportunidades y alternativas, y para eso vamos a dar incentivos”, aseguró.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...