Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación superior y sector productivo; dos mundos aparte

La creación de semilleros, reforzar las prácticas universitarias y realizar investigación conjunta son algunas de las ideas que empresa y educación quieren implementar en un intento por unificarse.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Especialistas en gestión Humana de las empresas más reconocidas del país analizan brecha entre el sector educativo y el empresarial. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Así quedó claro durante el foro Seguimiento a Egresados y Necesidades del Sector Productivo 2010, realizado por el Ministerio de Educación, donde expertos en talento humano de tres de las empresas nacionales más sólidas plantearon inquietudes y estrategias frente a la pertinencia de la educación superior que se está ofreciendo en el país.

“Nosotros queremos conocer los grupos de investigación de las universidades y pedimos que nos inviten más a esas ferias laborales que suelen hacer, pero también pedimos que las instituciones de educación superior respondan oportunamente a las convocatorias que hacemos”, expresó José Javier Peláez, director de gestión humana de la Compañía Nacional de Chocolates.

Las empresas han ideado de todo para engancharse con los egresados: desde ir de facultad en facultad buscando los perfiles de jóvenes que van terminando sus carreras y que más se amolden a lo que requieren, hasta asumir ellas mismas la formación del capital humano que necesitan, enganchando a los jóvenes y sometiéndolos a procesos de selección y entrenamiento extensos para que se adapten a las empresas.

El caso es que el sector productivo no está encontrando en los graduados del país las condiciones que necesitan para emplearlos, y las falencias van desde aspectos tan básicos como la falta del manejo del idioma inglés, hasta la falta de idoneidad de los perfiles con los que egresan.

“Hemos encontrado una tremenda falla con el idioma inglés, empresas como la nuestra, que tiene filiales internacionales, necesita que los jóvenes dominen completamente este idioma, no de una manera básica o moderada, sino en su totalidad”, explicó Yessica Antequera, directora de procesos de talento de la empresa Argos.

Además, expresaron que necesitan que las universidades hagan acompañamiento de sus egresados. “Hay un dato muy interesante sobre todo en las universidades públicas donde enganchamos a los estudiantes más destacados, y ellos, aunque no cuentan con el acompañamiento de sus universidades, resultan ser los más responsables y esforzados. Sin embargo, sí creemos que la universidad debe estar acompañándolos en este proceso no solo de vinculación sino de acople a las empresas”, afirmó Jaime Hennessey, gerente de recurso humano de ISA.

Aunque el Ministerio de Educación recalcó que el Gobierno Nacional se esforzó en la creación de la política nacional de competitividad con el enfoque de unos sectores que denominó de clase mundial, para dirigir la educación hacia estos espacios y no a otros, Luis Enrique Zúñiga, consultor independiente y quien participó como analista en el panel, afirmó que el punto de unión entre sector productivo y empresa no ha llegado, y que se logrará cuando ambos gremios logren aclarar qué tipo de país quieren construir.

“Tienen que ponerse de acuerdo con las visiones generales y regionales, en qué es lo que quieren construir y de esa manera se puede capacitar el capital humano que se necesita. Además los perfiles que buscan las empresas tienen que ser de conocimiento de los jóvenes y de las instituciones de educación superior, y éstas tienen que dejar de ofrecer prospectos de papel, sino que realmente correspondan a las necesidades de los empresarios”, concluyó Zúñiga.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 884

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...