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Política & Sociedad

Educación superior y sector productivo; dos mundos aparte

La creación de semilleros, reforzar las prácticas universitarias y realizar investigación conjunta son algunas de las ideas que empresa y educación quieren implementar en un intento por unificarse.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Especialistas en gestión Humana de las empresas más reconocidas del país analizan brecha entre el sector educativo y el empresarial. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Así quedó claro durante el foro Seguimiento a Egresados y Necesidades del Sector Productivo 2010, realizado por el Ministerio de Educación, donde expertos en talento humano de tres de las empresas nacionales más sólidas plantearon inquietudes y estrategias frente a la pertinencia de la educación superior que se está ofreciendo en el país.

“Nosotros queremos conocer los grupos de investigación de las universidades y pedimos que nos inviten más a esas ferias laborales que suelen hacer, pero también pedimos que las instituciones de educación superior respondan oportunamente a las convocatorias que hacemos”, expresó José Javier Peláez, director de gestión humana de la Compañía Nacional de Chocolates.

Las empresas han ideado de todo para engancharse con los egresados: desde ir de facultad en facultad buscando los perfiles de jóvenes que van terminando sus carreras y que más se amolden a lo que requieren, hasta asumir ellas mismas la formación del capital humano que necesitan, enganchando a los jóvenes y sometiéndolos a procesos de selección y entrenamiento extensos para que se adapten a las empresas.

El caso es que el sector productivo no está encontrando en los graduados del país las condiciones que necesitan para emplearlos, y las falencias van desde aspectos tan básicos como la falta del manejo del idioma inglés, hasta la falta de idoneidad de los perfiles con los que egresan.

“Hemos encontrado una tremenda falla con el idioma inglés, empresas como la nuestra, que tiene filiales internacionales, necesita que los jóvenes dominen completamente este idioma, no de una manera básica o moderada, sino en su totalidad”, explicó Yessica Antequera, directora de procesos de talento de la empresa Argos.

Además, expresaron que necesitan que las universidades hagan acompañamiento de sus egresados. “Hay un dato muy interesante sobre todo en las universidades públicas donde enganchamos a los estudiantes más destacados, y ellos, aunque no cuentan con el acompañamiento de sus universidades, resultan ser los más responsables y esforzados. Sin embargo, sí creemos que la universidad debe estar acompañándolos en este proceso no solo de vinculación sino de acople a las empresas”, afirmó Jaime Hennessey, gerente de recurso humano de ISA.

Aunque el Ministerio de Educación recalcó que el Gobierno Nacional se esforzó en la creación de la política nacional de competitividad con el enfoque de unos sectores que denominó de clase mundial, para dirigir la educación hacia estos espacios y no a otros, Luis Enrique Zúñiga, consultor independiente y quien participó como analista en el panel, afirmó que el punto de unión entre sector productivo y empresa no ha llegado, y que se logrará cuando ambos gremios logren aclarar qué tipo de país quieren construir.

“Tienen que ponerse de acuerdo con las visiones generales y regionales, en qué es lo que quieren construir y de esa manera se puede capacitar el capital humano que se necesita. Además los perfiles que buscan las empresas tienen que ser de conocimiento de los jóvenes y de las instituciones de educación superior, y éstas tienen que dejar de ofrecer prospectos de papel, sino que realmente correspondan a las necesidades de los empresarios”, concluyó Zúñiga.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 884

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