Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Controlan consumo de agua en sector agroalimentario

El país todavía carece de una norma específica que establezca el límite máximo de empleo del agua en las industrias agroalimentarias. Una metodología desarrollada en la UN es el primer paso.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

La metodología desarrollada por la ingeniera química de la UN permitirá calcular mejor el uso adecuado del agua en las industrias agroalimentarias. - cantabriaenfotografias.blogspot.com

Ana Mercedes Casas Forero, ingeniera química de la UN.

La investigación, desarrollada por Ana Mercedes Casas Forero, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, se centró en establecer la cantidad del líquido utilizada en las industrias de cárnicos y de procesamiento de pollos, con el objetivo de probar una herramienta de medición que pueda ser utilizada en otros subsectores.

“La Ley 373 de 1997 establece que las autoridades ambientales deben calcular el consumo por usuario. En áreas como la agrícola hay una supervisión permanente y unos máximos establecidos, pero no pasa lo mismo con el sector agroalimentario”, asegura la ingeniera química de la UN, quien actualmente trabaja en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, el único acercamiento al tema lo realizó la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín para el Valle de Aburrá. A partir de los datos acumulados en este lugar, Ana Mercedes Casas desarrolló una metodología adaptada a las condiciones del Distrito Capital.

“Estructuramos matrices de valoración. Visitamos 16 empresas, 8 de cárnicos y 8 de aves. Analizamos los consumos de agua, la recuperación que realizaban del recurso, las tecnologías usadas para el procesamiento del alimento y las prácticas utilizadas, entre otros aspectos”, detalla la ingeniera.

Uno de los principales datos es que el sector de cárnicos, por ser tan amplio y con tantas variables en la producción (salchichas, chorizos, embutidos, etc.), debe tener módulos de consumo de agua dependiendo del producto que se fabrique.

En cambio, para el sector de procesamiento de aves puede existir un único módulo, debido a que en las ocho empresas evaluadas se hallaron las mismas variables. De esta manera se estableció que el gasto promedio óptimo de agua para este subsector es de 7,8 litros cúbicos de agua por ave procesada.

“Ello corresponde a consumos promedios en países como España. Sin embargo, encontramos que en Bogotá hay empresas que usan hasta 10 litros por ave, que es mucho. Con la nueva herramienta se puede determinar una cuota general para todas las empresas que comercializan aves”.

La joven egresada de la UN aclara que hay empresas que gastan más agua, no porque sean irresponsables, sino porque no se han comparado con otras del sector, para determinar el promedio adecuado.

De otro lado, la metodología creada por Casas Forero les será de utilidad a las empresas de acueductos, ya que podrán controlar mejor las variaciones inexplicables en el consumo. Si una agroindustria deja de usar agua de la red, es posible que esté adquiriendo el líquido de fuentes no autorizadas por la ley.

“La idea es que la Secretaría de Ambiente siga desarrollando el proyecto, que se realicen más visitas a las fábricas, con mayor rigor en los controles. Esta herramienta puede ser adaptada a cada uno de los subsectores de la industria alimentaria”.

Se espera que la investigación de Ana Mercedes Casas se convierta en soporte para crear una normativa distrital que vele por el buen uso del preciado recurso.

(Por: Fin/capg/sup/vbr
)
N.° 460

Otras noticias

Celso Román, Antonio Hernández Gamarra, Manuel Elkin Patarroyo (a quien le fue entregado el reconocimiento para su hermano), y Carlos Barbieri.

Educación

mayo 25 de 2016

La U.N. distingue a cuatro egresados ilustres

Por su reconocimiento internacional, los aportes al sector público y a la...

El año pasado, cuatro empresas de la U.N. Sede Manizales participaron en la segunda versión del programa.

Economía & Organizaciones

mayo 25 de 2016

Empresarios jóvenes se enfrentarán a seis desafíos

A través de AddVenture Más, el programa de aceleración intensiva de SUMA...

La aplicación permite contabilizar diferentes modos de transporte de manera independiente como vehículos, bicicletas, buses y peatones.

Ciencia & Tecnología

mayo 25 de 2016

Desarrollan app para modelar tráfico en Medellín

Una aplicación, desarrollada en la U.N. Sede Medellín para dispositivos móviles...

La Sede Orinoquia fue fundada en 1996. (Foto: Nicolás Bojacá)

Educación

mayo 25 de 2016

La U.N., 20 años de presencia en la Orinoquia

La Sede, ubicada en el departamento de Arauca, ya cuenta con 88 estudiantes...

El encuentro reunió empresarios quienes definieron una agenda para enfrentar el cambio climático.

Economía & Organizaciones

mayo 25 de 2016

Empresas colombianas afrontarán cambio climático con apoyo de la U.N.

Para ayudar al país a cumplir los compromisos sobre reducción de emisiones de...

Ciencia & Tecnología

mayo 25 de 2016

Así se reactiva el laboratorio de Lingüística de la U.N.

Patologías del habla, conocimiento de las lenguas indígenas, fonética forense...

El reconocimiento se llevó a cabo en el auditorio principal de la U.N. Sede Manizales.  Fotos: Andrés Almeida (Unimedios)

Educación

mayo 25 de 2016

Gobernación de Caldas condecora pregrado de Administración

Mediante el Decreto de Honores número 0117 del 19 de mayo de 2016, el ente...

<em>Gramsii</em> enseña tiempos verbales a personas con discapacidad auditiva.

Ciencia & Tecnología

mayo 25 de 2016

Gramsii, enseña verbos a niños con discapacidad auditiva

La herramienta digital, cuyo desarrollo está en fase inicial, busca fortalecer...

Antonio Hernández Gamarra, egresado condecorado en la categoría Aporte significativo al sector público”.

Educación

mayo 25 de 2016

La U.N. condecora a egresados distinguidos

La Universidad Nacional de Colombia distinguirá al reconocido economista...

El próximo paso del investigador será realizar un estudio básico o intermedio, que incluya un periodo de monitoreo mayor a seis meses.

Medioambiente

mayo 25 de 2016

Calidad del aire en Palmira, acorde con parámetros ambientales

Así lo determina un estudio realizado en el campus de la Universidad Nacional...