Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación reflexiva, reto para estudiantes de Enfermería

Esta metodología pretende que los estudiantes o profesionales de Enfermería generen su propio conocimiento sobre las áreas de antropología y psiquiatría, entre otras, para realizar mejor sus funciones y evitar así la tercerización laboral.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La práctica reflexiva les ayuda a los profesionales de la salud a atender mejor las enfermedades, por la compresión de sus contenidos.

José Luis Medina, profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (España), invitado al XXI Seminario de Cuidado. Foto: Nicolás Bojacá

El objetivo del Seminario es acercar a la comunidad de la U.N. a la experiencia de los invitados en sus áreas. Foto: Nicolás Bojacá.

Mejorar los procesos de aprendizaje contribuirá a formar mejores enfermeros.

Si bien los pacientes de muchas partes del mundo se quejan de la falta de preparación de algunos enfermeros o médicos a la hora de atenderlos, el doctor José Luis Medina, profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (España), considera que esto radica en que el enfermo considera que sus necesidades son prioritarias. Sin embargo también advierte que en algunos casos la queja puede estar bien fundamentada, por falta de práctica del personal de la salud en varias áreas. 

“Desde hace 40 años la educación superior en general –y la enfermería en particular– aplica modalidades de enseñanza unidireccionales centradas en el contenido de las disciplinas, mientras que el papel del estudiante es totalmente pasivo; lo único que se le pide es repetir conceptos y nociones, replicar lo más notorio para después plasmarlo en un examen”, manifestó el doctor Medina.

Según el profesor barcelonés, se demostró que después de obtener la calificación deseada, en cerca de 10 días los estudiantes olvidan casi el 90 % de lo aprendido: “en las profesiones de intervención, como la enfermería, en los procesos de transferencia a la práctica se ve que la formación recibida en el aula no les ayuda para utilizar en la práctica los conceptos aprendidos”, agregó.

Conciencia de aprendizaje

En este contexto, para los dos problemas de aprendizaje detectados –el olvido de contenidos y mala formación en la praxis– se buscó un enfoque de la práctica reflexiva que tiene como objetivo ayudar al estudiante o al profesional a tomar conciencia de lo que está aprendiendo.

Esto implica unas formas de enseñanza bidireccionales en las cuales el profesor no es un transmisor de conocimiento sino un colaborador que contribuye al análisis de respuestas para que los estudiantes construyan una visión y un trabajo autocritico sobre sus capacidades, conocimientos, metodologías y prácticas.

“Con estas metodologías participativas se empieza a desarrollar la competencia cognitiva, que es la capacidad de autorregularse y ser consciente de lo que se está aprendiendo, pero que en muchos está anestesiada”, sostuvo el académico español.

La nueva metodología le ayudará al personal profesional de enfermería a afrontar hechos complejos cuando tienen un paciente enfermo del corazón, psiquiátrico o de cualquier tipo de dolencia, porque “allí tienen al frente, e integradas, todas las asignaturas que cursó por separado, como anatomía, biología o bioquímica, y es cuando su pensamiento crítico entra en acción para aliviar las enfermedades”, agregó el experto en pedagogía.

Mejores condiciones laborales  

En el ámbito de las ciencias de la salud se está haciendo énfasis en la salud preventiva y educativa de la comunidad, y no tanto en la curativa, manifestó el profesor José Medina.

Con esta metodología también se busca realizar procesos de autocuidado para que las personas no se enfermen con tanta frecuencia, lo que ayudará a evitar la tercerización laboral, pues ya no habría necesidad de contratar tantos enfermeros para aplicaciones que no son requeridas, y sus jornadas no serían tan largas, lo que mejoraría sus condiciones laborales y generaría empleo para todos, cada uno en la disciplina de su fortaleza.

Estas disertaciones se presentaron en el XXI Seminario de Cuidado, cuyo objetivo es fomentar experiencias nacionales e internacionales en las áreas de investigación, educación, condiciones laborales y práctica, orientadas a asumir los retos de la enfermería del siglo XXI.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...