Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación reflexiva, reto para estudiantes de Enfermería

Esta metodología pretende que los estudiantes o profesionales de Enfermería generen su propio conocimiento sobre las áreas de antropología y psiquiatría, entre otras, para realizar mejor sus funciones y evitar así la tercerización laboral.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La práctica reflexiva les ayuda a los profesionales de la salud a atender mejor las enfermedades, por la compresión de sus contenidos.

José Luis Medina, profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (España), invitado al XXI Seminario de Cuidado. Foto: Nicolás Bojacá

El objetivo del Seminario es acercar a la comunidad de la U.N. a la experiencia de los invitados en sus áreas. Foto: Nicolás Bojacá.

Mejorar los procesos de aprendizaje contribuirá a formar mejores enfermeros.

Si bien los pacientes de muchas partes del mundo se quejan de la falta de preparación de algunos enfermeros o médicos a la hora de atenderlos, el doctor José Luis Medina, profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (España), considera que esto radica en que el enfermo considera que sus necesidades son prioritarias. Sin embargo también advierte que en algunos casos la queja puede estar bien fundamentada, por falta de práctica del personal de la salud en varias áreas. 

“Desde hace 40 años la educación superior en general –y la enfermería en particular– aplica modalidades de enseñanza unidireccionales centradas en el contenido de las disciplinas, mientras que el papel del estudiante es totalmente pasivo; lo único que se le pide es repetir conceptos y nociones, replicar lo más notorio para después plasmarlo en un examen”, manifestó el doctor Medina.

Según el profesor barcelonés, se demostró que después de obtener la calificación deseada, en cerca de 10 días los estudiantes olvidan casi el 90 % de lo aprendido: “en las profesiones de intervención, como la enfermería, en los procesos de transferencia a la práctica se ve que la formación recibida en el aula no les ayuda para utilizar en la práctica los conceptos aprendidos”, agregó.

Conciencia de aprendizaje

En este contexto, para los dos problemas de aprendizaje detectados –el olvido de contenidos y mala formación en la praxis– se buscó un enfoque de la práctica reflexiva que tiene como objetivo ayudar al estudiante o al profesional a tomar conciencia de lo que está aprendiendo.

Esto implica unas formas de enseñanza bidireccionales en las cuales el profesor no es un transmisor de conocimiento sino un colaborador que contribuye al análisis de respuestas para que los estudiantes construyan una visión y un trabajo autocritico sobre sus capacidades, conocimientos, metodologías y prácticas.

“Con estas metodologías participativas se empieza a desarrollar la competencia cognitiva, que es la capacidad de autorregularse y ser consciente de lo que se está aprendiendo, pero que en muchos está anestesiada”, sostuvo el académico español.

La nueva metodología le ayudará al personal profesional de enfermería a afrontar hechos complejos cuando tienen un paciente enfermo del corazón, psiquiátrico o de cualquier tipo de dolencia, porque “allí tienen al frente, e integradas, todas las asignaturas que cursó por separado, como anatomía, biología o bioquímica, y es cuando su pensamiento crítico entra en acción para aliviar las enfermedades”, agregó el experto en pedagogía.

Mejores condiciones laborales  

En el ámbito de las ciencias de la salud se está haciendo énfasis en la salud preventiva y educativa de la comunidad, y no tanto en la curativa, manifestó el profesor José Medina.

Con esta metodología también se busca realizar procesos de autocuidado para que las personas no se enfermen con tanta frecuencia, lo que ayudará a evitar la tercerización laboral, pues ya no habría necesidad de contratar tantos enfermeros para aplicaciones que no son requeridas, y sus jornadas no serían tan largas, lo que mejoraría sus condiciones laborales y generaría empleo para todos, cada uno en la disciplina de su fortaleza.

Estas disertaciones se presentaron en el XXI Seminario de Cuidado, cuyo objetivo es fomentar experiencias nacionales e internacionales en las áreas de investigación, educación, condiciones laborales y práctica, orientadas a asumir los retos de la enfermería del siglo XXI.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó y recorrió la Sede Tumaco en compañía de los docentes y alumnos.

Educación

mayo 21 de 2018

La U.N. participa en el plan “Tumaco Renace”

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación,...

En el tracto gastrointestinal de las cachamas blancas se encontraron <em>Bacillus</em> esporulados. Foto: cortesía Víctor Alfonso Castañeda Monsalve.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

Primera identificación de microbiota de cachama blanca

En el universo microscópico vivo del aparato digestivo de la cachama blanca se...

Los pares académicos destacaron el impacto que tiene la Maestría en la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 21 de 2018

Maestría en Educación busca acreditación de alta calidad

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

En Cumbal, una red de intercambio de semillas ha permitido que se consolide la agrobiodiversidad.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2018

En Nariño, con semillas ancestrales afrontan retos del clima

En Cumbal, el Centro de Conservación de Cultivos Andinos Nativos (CANA) cuenta...

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...