Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación reflexiva, reto para estudiantes de Enfermería

Esta metodología pretende que los estudiantes o profesionales de Enfermería generen su propio conocimiento sobre las áreas de antropología y psiquiatría, entre otras, para realizar mejor sus funciones y evitar así la tercerización laboral.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La práctica reflexiva les ayuda a los profesionales de la salud a atender mejor las enfermedades, por la compresión de sus contenidos.

José Luis Medina, profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (España), invitado al XXI Seminario de Cuidado. Foto: Nicolás Bojacá

El objetivo del Seminario es acercar a la comunidad de la U.N. a la experiencia de los invitados en sus áreas. Foto: Nicolás Bojacá.

Mejorar los procesos de aprendizaje contribuirá a formar mejores enfermeros.

Si bien los pacientes de muchas partes del mundo se quejan de la falta de preparación de algunos enfermeros o médicos a la hora de atenderlos, el doctor José Luis Medina, profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (España), considera que esto radica en que el enfermo considera que sus necesidades son prioritarias. Sin embargo también advierte que en algunos casos la queja puede estar bien fundamentada, por falta de práctica del personal de la salud en varias áreas. 

“Desde hace 40 años la educación superior en general –y la enfermería en particular– aplica modalidades de enseñanza unidireccionales centradas en el contenido de las disciplinas, mientras que el papel del estudiante es totalmente pasivo; lo único que se le pide es repetir conceptos y nociones, replicar lo más notorio para después plasmarlo en un examen”, manifestó el doctor Medina.

Según el profesor barcelonés, se demostró que después de obtener la calificación deseada, en cerca de 10 días los estudiantes olvidan casi el 90 % de lo aprendido: “en las profesiones de intervención, como la enfermería, en los procesos de transferencia a la práctica se ve que la formación recibida en el aula no les ayuda para utilizar en la práctica los conceptos aprendidos”, agregó.

Conciencia de aprendizaje

En este contexto, para los dos problemas de aprendizaje detectados –el olvido de contenidos y mala formación en la praxis– se buscó un enfoque de la práctica reflexiva que tiene como objetivo ayudar al estudiante o al profesional a tomar conciencia de lo que está aprendiendo.

Esto implica unas formas de enseñanza bidireccionales en las cuales el profesor no es un transmisor de conocimiento sino un colaborador que contribuye al análisis de respuestas para que los estudiantes construyan una visión y un trabajo autocritico sobre sus capacidades, conocimientos, metodologías y prácticas.

“Con estas metodologías participativas se empieza a desarrollar la competencia cognitiva, que es la capacidad de autorregularse y ser consciente de lo que se está aprendiendo, pero que en muchos está anestesiada”, sostuvo el académico español.

La nueva metodología le ayudará al personal profesional de enfermería a afrontar hechos complejos cuando tienen un paciente enfermo del corazón, psiquiátrico o de cualquier tipo de dolencia, porque “allí tienen al frente, e integradas, todas las asignaturas que cursó por separado, como anatomía, biología o bioquímica, y es cuando su pensamiento crítico entra en acción para aliviar las enfermedades”, agregó el experto en pedagogía.

Mejores condiciones laborales  

En el ámbito de las ciencias de la salud se está haciendo énfasis en la salud preventiva y educativa de la comunidad, y no tanto en la curativa, manifestó el profesor José Medina.

Con esta metodología también se busca realizar procesos de autocuidado para que las personas no se enfermen con tanta frecuencia, lo que ayudará a evitar la tercerización laboral, pues ya no habría necesidad de contratar tantos enfermeros para aplicaciones que no son requeridas, y sus jornadas no serían tan largas, lo que mejoraría sus condiciones laborales y generaría empleo para todos, cada uno en la disciplina de su fortaleza.

Estas disertaciones se presentaron en el XXI Seminario de Cuidado, cuyo objetivo es fomentar experiencias nacionales e internacionales en las áreas de investigación, educación, condiciones laborales y práctica, orientadas a asumir los retos de la enfermería del siglo XXI.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...