Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Educación práctica, básica para el progreso agrario

En Colombia continúa vigente la educación práctica, que nació de la necesidad de posibilitar la producción primaria y la transformación de materia prima, y que permitió el desarrollo agroindustrial del país.

Palmira, 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Educación práctica, básica para el progreso agrario

Sesión de la Cátedra Sesquicentenario realizada en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira.

El docente hizo un recuento histórico de la manera como surge la necesidad de implementar la educación práctica.

La conferencia se tituló “La educación práctica, pilar del progreso agrícola e industrial del país”.

Estudiantes asistentes a la Cátedra Sesquicentenario.

Docente Néstor Fabio Valencia, ponente de la Cátedra Sesquicentenario.

Así lo planteó el profesor Néstor Fabio Valencia Llano, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, durante la sexta sesión de la Cátedra Sesquicentenario.

El docente advirtió que esa necesidad está relacionada con el actual predominio de las profesiones, pues antes existía una élite más interesada por el derecho, el sacerdocio y las letras. De ahí que un grupo de políticos, intelectuales y académicos plantearon que se debía desarrollar una educación práctica para la producción primaria centrada principalmente en las ingenierías, aunque se incluyeron profesiones como la zootecnia, que también apuntan a ese objetivo.

De esta manera, hacia 1850 nace en Francia la agricultura científica, en la que se aplicó la ciencia en actividades agrícolas a partir de la biología, botánica, física, química y las matemáticas. Más adelante, con la Revolución Industrial se mejoró la técnica con el uso de maquinarias, la implementación de la tracción animal y el uso de fertilizantes químicos.

En la segunda mitad del siglo XIX Colombia tuvo gran demanda internacional de algunos productos tropicales, pero el progreso se estancó por el limitado conocimiento de las técnicas agrícolas; las dificultades de acceso por la precaria infraestructura vial; la falta de acceso a créditos bancarios y las guerras civiles. En el caso del Valle también influyó el aislamiento geográfico del río Cauca.

Esas situaciones llevaron al desestímulo productivo y dejaron ver que para potencializar la producción agrícola se requería formar profesionales y técnicos que trasladaran la ciencia al campo. Como una manera de solucionar parte de esas problemáticas, el Estado priorizó la construcción de vías y se abrieron escuelas para formar a los jóvenes según las necesidades del país.

El docente subrayó que “actualmente a las comunidades rurales no les interesa ser obreros ni asalariados, por lo que en el marco del posacuerdo se deben fortalecer la asociatividad y el cooperativismo, para que estas comunidades puedan ser empresarias”.

Desde su punto de vista, con el apoyo estatal y mediante metodologías que sirvan a pequeñas y medianas empresas –además de proveerles educación, capacitación técnica y la posibilidad de tener un capital semilla–, estas comunidades pueden empezar a realizar uniones de compra y de venta.

Precisamente cuando se creó la U.N. por la Ley 66 del 22 de septiembre de 1867, esta propuso “levantar la ciencia sin prescripciones, organizando la enseñanza científica y metodizando cada rama del saber a través de la sucesión lógica de los conocimientos”.

“La U.N. ha pasado por diferentes cambios en su historia, pero ha cumplido una labor fundamental. Nació con pocas escuelas y empezó a diversificarse; está atenta a las necesidades, para las que surgen nuevos programas académicos; y está plenamente conectada al contexto del país”, agrega el profesor Valencia.

La educación práctica se ha mantenido, las vías, carreteras y puertos tienden a mejorar, y en las ciencias agrarias se ha ampliado el conocimiento.

“Si bien es fundamental fortalecer el campo, esto se debe hacer con más diálogo con las comunidades rurales para conocer sus fortalezas, debilidades y requerimientos, y en esa medida impulsar más la educación con extensión, tarea básica para contribuir en el progreso social y económico del país”, concluyó el profesor Valencia.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 533

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...