Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Educación práctica, básica para el progreso agrario

En Colombia continúa vigente la educación práctica, que nació de la necesidad de posibilitar la producción primaria y la transformación de materia prima, y que permitió el desarrollo agroindustrial del país.

Palmira, 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Educación práctica, básica para el progreso agrario

Sesión de la Cátedra Sesquicentenario realizada en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira.

El docente hizo un recuento histórico de la manera como surge la necesidad de implementar la educación práctica.

La conferencia se tituló “La educación práctica, pilar del progreso agrícola e industrial del país”.

Estudiantes asistentes a la Cátedra Sesquicentenario.

Docente Néstor Fabio Valencia, ponente de la Cátedra Sesquicentenario.

Así lo planteó el profesor Néstor Fabio Valencia Llano, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, durante la sexta sesión de la Cátedra Sesquicentenario.

El docente advirtió que esa necesidad está relacionada con el actual predominio de las profesiones, pues antes existía una élite más interesada por el derecho, el sacerdocio y las letras. De ahí que un grupo de políticos, intelectuales y académicos plantearon que se debía desarrollar una educación práctica para la producción primaria centrada principalmente en las ingenierías, aunque se incluyeron profesiones como la zootecnia, que también apuntan a ese objetivo.

De esta manera, hacia 1850 nace en Francia la agricultura científica, en la que se aplicó la ciencia en actividades agrícolas a partir de la biología, botánica, física, química y las matemáticas. Más adelante, con la Revolución Industrial se mejoró la técnica con el uso de maquinarias, la implementación de la tracción animal y el uso de fertilizantes químicos.

En la segunda mitad del siglo XIX Colombia tuvo gran demanda internacional de algunos productos tropicales, pero el progreso se estancó por el limitado conocimiento de las técnicas agrícolas; las dificultades de acceso por la precaria infraestructura vial; la falta de acceso a créditos bancarios y las guerras civiles. En el caso del Valle también influyó el aislamiento geográfico del río Cauca.

Esas situaciones llevaron al desestímulo productivo y dejaron ver que para potencializar la producción agrícola se requería formar profesionales y técnicos que trasladaran la ciencia al campo. Como una manera de solucionar parte de esas problemáticas, el Estado priorizó la construcción de vías y se abrieron escuelas para formar a los jóvenes según las necesidades del país.

El docente subrayó que “actualmente a las comunidades rurales no les interesa ser obreros ni asalariados, por lo que en el marco del posacuerdo se deben fortalecer la asociatividad y el cooperativismo, para que estas comunidades puedan ser empresarias”.

Desde su punto de vista, con el apoyo estatal y mediante metodologías que sirvan a pequeñas y medianas empresas –además de proveerles educación, capacitación técnica y la posibilidad de tener un capital semilla–, estas comunidades pueden empezar a realizar uniones de compra y de venta.

Precisamente cuando se creó la U.N. por la Ley 66 del 22 de septiembre de 1867, esta propuso “levantar la ciencia sin prescripciones, organizando la enseñanza científica y metodizando cada rama del saber a través de la sucesión lógica de los conocimientos”.

“La U.N. ha pasado por diferentes cambios en su historia, pero ha cumplido una labor fundamental. Nació con pocas escuelas y empezó a diversificarse; está atenta a las necesidades, para las que surgen nuevos programas académicos; y está plenamente conectada al contexto del país”, agrega el profesor Valencia.

La educación práctica se ha mantenido, las vías, carreteras y puertos tienden a mejorar, y en las ciencias agrarias se ha ampliado el conocimiento.

“Si bien es fundamental fortalecer el campo, esto se debe hacer con más diálogo con las comunidades rurales para conocer sus fortalezas, debilidades y requerimientos, y en esa medida impulsar más la educación con extensión, tarea básica para contribuir en el progreso social y económico del país”, concluyó el profesor Valencia.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 533

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...