Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Educación práctica, básica para el progreso agrario

En Colombia continúa vigente la educación práctica, que nació de la necesidad de posibilitar la producción primaria y la transformación de materia prima, y que permitió el desarrollo agroindustrial del país.

Palmira, 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Educación práctica, básica para el progreso agrario

Sesión de la Cátedra Sesquicentenario realizada en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira.

El docente hizo un recuento histórico de la manera como surge la necesidad de implementar la educación práctica.

La conferencia se tituló “La educación práctica, pilar del progreso agrícola e industrial del país”.

Estudiantes asistentes a la Cátedra Sesquicentenario.

Docente Néstor Fabio Valencia, ponente de la Cátedra Sesquicentenario.

Así lo planteó el profesor Néstor Fabio Valencia Llano, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, durante la sexta sesión de la Cátedra Sesquicentenario.

El docente advirtió que esa necesidad está relacionada con el actual predominio de las profesiones, pues antes existía una élite más interesada por el derecho, el sacerdocio y las letras. De ahí que un grupo de políticos, intelectuales y académicos plantearon que se debía desarrollar una educación práctica para la producción primaria centrada principalmente en las ingenierías, aunque se incluyeron profesiones como la zootecnia, que también apuntan a ese objetivo.

De esta manera, hacia 1850 nace en Francia la agricultura científica, en la que se aplicó la ciencia en actividades agrícolas a partir de la biología, botánica, física, química y las matemáticas. Más adelante, con la Revolución Industrial se mejoró la técnica con el uso de maquinarias, la implementación de la tracción animal y el uso de fertilizantes químicos.

En la segunda mitad del siglo XIX Colombia tuvo gran demanda internacional de algunos productos tropicales, pero el progreso se estancó por el limitado conocimiento de las técnicas agrícolas; las dificultades de acceso por la precaria infraestructura vial; la falta de acceso a créditos bancarios y las guerras civiles. En el caso del Valle también influyó el aislamiento geográfico del río Cauca.

Esas situaciones llevaron al desestímulo productivo y dejaron ver que para potencializar la producción agrícola se requería formar profesionales y técnicos que trasladaran la ciencia al campo. Como una manera de solucionar parte de esas problemáticas, el Estado priorizó la construcción de vías y se abrieron escuelas para formar a los jóvenes según las necesidades del país.

El docente subrayó que “actualmente a las comunidades rurales no les interesa ser obreros ni asalariados, por lo que en el marco del posacuerdo se deben fortalecer la asociatividad y el cooperativismo, para que estas comunidades puedan ser empresarias”.

Desde su punto de vista, con el apoyo estatal y mediante metodologías que sirvan a pequeñas y medianas empresas –además de proveerles educación, capacitación técnica y la posibilidad de tener un capital semilla–, estas comunidades pueden empezar a realizar uniones de compra y de venta.

Precisamente cuando se creó la U.N. por la Ley 66 del 22 de septiembre de 1867, esta propuso “levantar la ciencia sin prescripciones, organizando la enseñanza científica y metodizando cada rama del saber a través de la sucesión lógica de los conocimientos”.

“La U.N. ha pasado por diferentes cambios en su historia, pero ha cumplido una labor fundamental. Nació con pocas escuelas y empezó a diversificarse; está atenta a las necesidades, para las que surgen nuevos programas académicos; y está plenamente conectada al contexto del país”, agrega el profesor Valencia.

La educación práctica se ha mantenido, las vías, carreteras y puertos tienden a mejorar, y en las ciencias agrarias se ha ampliado el conocimiento.

“Si bien es fundamental fortalecer el campo, esto se debe hacer con más diálogo con las comunidades rurales para conocer sus fortalezas, debilidades y requerimientos, y en esa medida impulsar más la educación con extensión, tarea básica para contribuir en el progreso social y económico del país”, concluyó el profesor Valencia.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 533

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...