Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación en casa ¿incipiente en Chile?

Andrea Precht, directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca habla sobre el estado de la educación sin escuela en Chile.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Andrea Precht, directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca. Foto: Unimedios

“Es una experiencia francamente marginal”, dice Precht a propósito de este proceso en su  país,  “las familias apenas comienzan a conocerse y a establecer tímidas redes de colaboración”.

En este país suramericano no existen cifras oficiales de educación casera como ellos lo llaman, porque el único registro posible es la inscripción para validar exámenes que pueden ser presentados por cualquier persona que no esté matriculada en una escuela.  Cálculos no muy formales estiman en 300 los niños educados sin escuela.

La constitución chilena garantiza el derecho a la libertad de enseñanza y sin referirse directamente a la educación sin escuela, da respaldo legal a quien desee educar a sus hijos de este modo.

“Luego de escuchar la conferencia dada por Heublyn Castro, Subdirectora de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa para el Ministerio de Educación en Colombia”, dijo Precht, “me quedó la impresión que en este país el marco legal para esta práctica es mucho más moderno y flexible para quienes no educan en la escuela”,  mencionó la académica a propósito de su visita a Colombia con motivo del Seminario Internacional de Educación sin Escuela, llevado a cabo en la Universidad Nacional.

“Quizá el mayor cambio en los últimos cinco años que ha sufrido el  tema en mi país se ha dado a partir del boom de las redes sociales que han permitido la comunicación entre familias. oy es más sencillo para quien desea buscar información encontrar a otras familias por internet que estén bajo esta misma práctica” agregó Precht.

Otro punto interesante, dice la académica,  es que fruto de
lo mismo, en 2010 se hicieron dos encuentros de familias que educan sin escuela en la ciudad de Santiago. “Los motivos de las familias que educan en Chile son variopintos, si bien no existen investigaciones al respecto, un rápido análisis de contenido de los blogs y plataformas virtuales expresan motivos pedagógicos, ideológicos y, finalmente, familias que han visto a sus hijos perjudicados por el sistema escolar”.

La directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca agregó que, en general, las familias chilenas que educan en la casa rechazan los procesos de normalización y estandarización de la infancia a través de los colegios y que otra critica común de escuchar, es que la escuela chilena es fuertemente discriminadora, “los padres y madres educadores caseros desean para sus hijos una socialización mayor, más diversa, abierta al mundo y no encerrada en la escuela en donde se relacionan principalmente con niños de su mismo origen”.

La Facultad de Ciencias Humanas de la UN de Colombia, a través del Instituto de Investigación en Educación, IIE, ha asumido el liderazgo de la investigación académica en educación sin escuela en el contexto latinoamericano y según indagaciones hasta el momento, es la primera universidad de Latinoamérica que adelanta una investigación en estos temas.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 644

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...