Escudo de la República de Colombia

Análisis

Educación en casa: experiencias en el exterior

Continúan las discusiones sobre la educación en casa. Dos expertos internacionales y un profesor de la Universidad Nacional de Colombia analizan otras perspectivas, más allá de la polémica sobre si educar o no en la escuela.

Bogotá D. C., 12 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

PATRICK FARENGA, EXPERTO MUNDIAL EN EL TEMA EDUCACIÓN SIN ESCUELA.Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

PAULA ROTHERMEL, EXPERTA EN EL TEMA EDUCACIÓN SIN ESCUELA

Pat Farenga, presidente de la asociación mundial Jhon Holt en Estados Unidos y experto en educación en casa, define este mecanismo de formación sencillamente como: “La acción de tomar los niños y llevarlos del colegio a la casa educándolos allí e impartiéndoles instrucciones a través de diferentes fuentes”.

Al respecto, Paula Rothermel, de la Universidad de Durham (Inglaterra) y quien es líder de la propuesta de la educación sin escuela en su país, junto a Erwin García, docente de la Universidad Nacional de Colombia, se unen a la discusión para aportar diferentes puntos de vista desde cada una de sus naciones.

Desde Inglaterra, por Paula Rothermel

“Hasta el momento, la educación sin escuela es bastante liberal en Inglaterra. Si usted no quiere mandar los niños a la escuela, no está en la obligación de reportarlo a ningún organismo estatal. Por el contrario, si usted retira a sus hijos de alguna institución educativa a la cual hayan estado inscritos, tiene la obligación de reportarlo a la escuela que instantáneamente lo informará al ayuntamiento.

Una vez el ayuntamiento se entera que usted está impartiendo a sus hijos la educación por su propia parte, es posible que organicen una visita. En este caso, no es obligación de la familia permitirles la entrada a la casa”, asegura Rothermel.

“En mi país la ley actualmente es muy clara y expresa que la tarea de educar a los niños está a cargo de los padres y que, por ende, ellos pueden escoger entre mandarlos a la escuela o decidir por ‘la educación de otra forma’. Pero aquí nace un problema, pues en ninguna parte queda estipulado lo que es ‘educación de otra forma’.

El Gobierno inglés desea hacer un registro de las familias que hacen la educación en casa, pues hasta ahora nadie tiene idea de cuántas familias son. Después de este registro, las familias tendrán que hacerlo cada año.

Aún no es claro si será penalizado o no en los casos de las familias que no registren a sus hijos. Lo que sí es claro es que el ayuntamiento visitaría las familias cada año y decidirá si ellos pueden seguir o no con la educación de sus hijos. También, si el ayuntamiento lo considera, podrá tener una entrevista a solas con los niños”, puntualizó la analista.

Desde Estados Unidos, por Pat Farenga

“En el caso de los Estados Unidos pasa algo similar que en Inglaterra y la educación en casa es estrictamente legal en todos los Estados del sistema federal, la diferencia es que el padre que ha decidido impartir formación a través de diferentes fuentes en el hogar debe tener un certificado emitido por las autoridades estatales.

Una de las dificultades que existen en la conceptualización de la frase ‘educación en casa’, según es muy conocido, es el hecho de producir jóvenes solitarios que no generen vínculos o relaciones fuertes con la sociedad. Desde ese punto de vista, los padres tienen una responsabilidad enorme de encontrar mecanismos que permitan a sus hijos continuar integrados a la comunidad y al núcleo de la ciudad y de la sociedad en general.

Es importante inculcar a las familias que apenas comienzan el proceso de educar a sus hijos en el hogar que no se conviertan 100 por ciento en profesores, olvidando ser padres. Es importante que los niños no sientan que sus padres se han convertido en docentes, pues la familia es irreemplazable, mientras que con un profesor existe siempre la posibilidad de contratarlo en cualquier momento”.

Desde Colombia, por Erwin García

“En Colombia tenemos casos registrados de jóvenes, preadolescentes, que sin haber ido nunca a la escuela, han presentado a los 12 años la prueba de validación del bachillerato y han sido titulados como bachilleres por el Icfes. También tenemos conocimiento de que algunos de ellos han ingresado a la Universidad a programas de bastante exigencia académica.

Es bueno que las personas en Colombia sepan que hay también casos de jóvenes a los cuales no les interesa la universidad. En Estados Unidos hay universidades como el (Instituto) Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard y la Universidad de Yale que han desarrollado programas de búsqueda de jóvenes que no han ido a la escuela. Algunos de esos jóvenes han presentado las pruebas de ciencias básicas en Estados Unidos y han comenzado a destacarse.

En Colombia, por ejemplo, existe el caso ya documentado de Santiago Ramírez, un joven de 26 años que vende sus productos de diseño de animación en computador a una firma americana y a otra francesa, desde su apartamento en Bogotá.

Alrededor de la educación sin escuela existen conceptos que dicen que educación no es lo mismo que escuela, ni aprendizaje y conocimiento son equivalentes a una institución educativa. Desde mi punto de vista, lo que puedo decir es que algunos consideramos que la educación sin escuela no puede convertirse en un proyecto político dogmático para negar la escuela. Solo creemos que, a través de las investigaciones que hemos desarrollado, existen otras formas de aprender y buscar el conocimiento, que son alternativas a la escuela”, finaliza García.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 371

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...