Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación, eje del desarrollo en Tumaco

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acompaña los procesos de discusión sobre la educación como factor de transformación de este municipio costero.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro “Educación, ciudadanía y territorio” contó con la participación de la comunidad educativa de Tumaco y padres de familia.

La U.N. participa en el Comité Cívico en representación del sector educativo.

Estudiantes de los colegios de Tumaco (más de 30) asistieron al foro.

En el marco del Comité Cívico “Tumaco, unidos por la vida y la justicia” se viene desarrollando el foro “Educación, ciudadanía y territorio”, en el cual participan tanto rectores, docentes, estudiantes y padres de familia de los más de 30 colegios de Tumaco, como sindicatos, empresarios y demás actores sociales. 

Este foro, organizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el apoyo de la U.N., busca contribuir a la discusión sobre la educación como factor de transformación del territorio y la construcción de lineamientos estratégicos para la propuesta de política pública que adelanta el municipio en este campo. 

Durante el primer encuentro, que se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de junio, la comisión encargada de tratar los temas educativos instruyó a los asistentes sobre conceptos de ciudadanía y estrategias para fomentar su participación activa en esta área, desde diferentes perspectivas. 

Con la creación de 15 mesas de trabajo se desarrolló un taller en el que se estipuló cuál es la educación deseada en Tumaco, las problemáticas, soluciones y compromisos que debe asumir cada sector para mejorar las condiciones educativas del municipio. 

Carlos Rico, quien hasta hace unos días se desempeñó como docente de la U.N. Sede Tumaco, participó en el foro en representación de la Institución. Al respecto, explica que el ejercicio trabajado con la comunidad está planteado sobre cuatro ejes, que se constituyen en las principales problemáticas de Tumaco: calidad de la educación, ampliación de la oferta de alternativas educativas, incremento de las probabilidades de acceso a la educación y proyecto de vida. 

“La Universidad viene trabajando un proyecto con el MEN, que intenta impactar en tres de los ejes a partir de la nivelación de estudiantes de grado 11 para que puedan ingresar a la Universidad; además estamos capacitando a 220 docentes con el fin de que apliquen nuestro modelo educativo, y direccionando a los jóvenes sobre sus proyectos de vida”, comenta el docente. 

El profesor agrega que “existe una brecha educativa en las zonas rurales, donde los jóvenes no tienen la oportunidad de acceder a colegios ni universidades por las deficientes condiciones de movilidad y seguridad. No obstante, subraya, las instituciones educativas deben apoyar y acompañar a los jóvenes en la orientación de su proyecto de vida para que no terminen en actividades ilegales o en trabajos informales mal remunerados”. 

Desafío territorial 

Cabe recordar que Tumaco no solo representa un desafío en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, sino en acceso a las vías, agua potable y alcantarillado, peticiones que el Comité Intersectorial le presentó al Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia, y que forman parte del plan integral para Tumaco. 

Las conclusiones generales de este encuentro serán presentadas este viernes 29 de junio en el conversatorio que contará con la asistencia de la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers; el profesor Fabio Jurado Valencia y los estudiantes Alejandro Cuéllar y Jhon Brandol Muñoz, en representación de la U.N., además de otros delegados institucionales. 

“Este encuentro busca favorecer el diálogo entre actores ciudadanos e institucionales en aras de propender por el análisis y la construcción colectiva y consensuada para los retos y problemáticas sociales”, concluye el docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 830

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...