Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación, eje del desarrollo en Tumaco

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acompaña los procesos de discusión sobre la educación como factor de transformación de este municipio costero.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro “Educación, ciudadanía y territorio” contó con la participación de la comunidad educativa de Tumaco y padres de familia.

La U.N. participa en el Comité Cívico en representación del sector educativo.

Estudiantes de los colegios de Tumaco (más de 30) asistieron al foro.

En el marco del Comité Cívico “Tumaco, unidos por la vida y la justicia” se viene desarrollando el foro “Educación, ciudadanía y territorio”, en el cual participan tanto rectores, docentes, estudiantes y padres de familia de los más de 30 colegios de Tumaco, como sindicatos, empresarios y demás actores sociales. 

Este foro, organizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el apoyo de la U.N., busca contribuir a la discusión sobre la educación como factor de transformación del territorio y la construcción de lineamientos estratégicos para la propuesta de política pública que adelanta el municipio en este campo. 

Durante el primer encuentro, que se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de junio, la comisión encargada de tratar los temas educativos instruyó a los asistentes sobre conceptos de ciudadanía y estrategias para fomentar su participación activa en esta área, desde diferentes perspectivas. 

Con la creación de 15 mesas de trabajo se desarrolló un taller en el que se estipuló cuál es la educación deseada en Tumaco, las problemáticas, soluciones y compromisos que debe asumir cada sector para mejorar las condiciones educativas del municipio. 

Carlos Rico, quien hasta hace unos días se desempeñó como docente de la U.N. Sede Tumaco, participó en el foro en representación de la Institución. Al respecto, explica que el ejercicio trabajado con la comunidad está planteado sobre cuatro ejes, que se constituyen en las principales problemáticas de Tumaco: calidad de la educación, ampliación de la oferta de alternativas educativas, incremento de las probabilidades de acceso a la educación y proyecto de vida. 

“La Universidad viene trabajando un proyecto con el MEN, que intenta impactar en tres de los ejes a partir de la nivelación de estudiantes de grado 11 para que puedan ingresar a la Universidad; además estamos capacitando a 220 docentes con el fin de que apliquen nuestro modelo educativo, y direccionando a los jóvenes sobre sus proyectos de vida”, comenta el docente. 

El profesor agrega que “existe una brecha educativa en las zonas rurales, donde los jóvenes no tienen la oportunidad de acceder a colegios ni universidades por las deficientes condiciones de movilidad y seguridad. No obstante, subraya, las instituciones educativas deben apoyar y acompañar a los jóvenes en la orientación de su proyecto de vida para que no terminen en actividades ilegales o en trabajos informales mal remunerados”. 

Desafío territorial 

Cabe recordar que Tumaco no solo representa un desafío en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, sino en acceso a las vías, agua potable y alcantarillado, peticiones que el Comité Intersectorial le presentó al Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia, y que forman parte del plan integral para Tumaco. 

Las conclusiones generales de este encuentro serán presentadas este viernes 29 de junio en el conversatorio que contará con la asistencia de la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers; el profesor Fabio Jurado Valencia y los estudiantes Alejandro Cuéllar y Jhon Brandol Muñoz, en representación de la U.N., además de otros delegados institucionales. 

“Este encuentro busca favorecer el diálogo entre actores ciudadanos e institucionales en aras de propender por el análisis y la construcción colectiva y consensuada para los retos y problemáticas sociales”, concluye el docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 830

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...