Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación de calidad para el crecimiento del país

La ciencia, la tecnología y la innovación fueron las temáticas principales en el conversatorio con vicerrectores de investigación de las universidades del país en la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Oscar Gualdrón, vicerrector de Investigación de la Universidad Industrial de Santander, invitado por la Universidad Nacional. Fotos: Philip Salazar/Unimedios

José Luis Villaveces, vicerrector de Investigación de la Universidad de los Andes. Conferencista invitado por la Universidad Nacional.

En el marco de los tres pilares del conversatorio de investigación: ciencia, tecnología e innovación, entendida esta última como el saber hacer las cosas mejor, la investigación crea una formación de excelencia que permite transformar el conocimiento y transmitirlo a la sociedad. Pero aún se está lejos desde las universidades, las empresas y el Estado para alcanzar este objetivo.

Los vicerrectores de investigación invitados al conversatorio fueron Oscar Gualdrón de la UIS, Samuel Ospina de la Universidad Tecnológica de Pereira, Eduardo Rojas de la Universidad del Cauca, Patricia Guerrero de la Universidad del Valle, José Luis Villaveces de la Universidad de los Andes y Rafael Molina de la Universidad Nacional, quienes concluyeron que en Colombia hay un vacío en formación de doctorados. Es un capítulo incipiente en el país, no son bilingües y no articulan el conocimiento con los recursos del entorno. Esto no permite que la investigación y la educación vayan de la mano con el desarrollo que necesita el país ligado a su  bienestar y crecimiento.

Según José Luis Villaveces, vicerrector de Investigación de la Universidad de los Andes, “la importancia académica de las universidades debe estar enfocada no en capacitar a la gente, sino en formar a la gente. A veces la formación incluye unos elementos de capacitación, lo que es totalmente diferente”.

Sin embargo, es indispensable saber cómo se puede apuntar a las áreas donde los especialistas puedan trabajar y quedarse en el país. Por eso, Oscar Gualdrón, de la UIS, agrega que “articular la investigación que se hace de alto nivel en el país con las posibilidades de transferir los resultados de investigación es un reto grandísimo, ahí es donde estamos concentradas muchas universidades, tratando de identificar esas puntas de lanza. Uno tiene posibilidades de desarrollo en donde se hacen las grandes inversiones del país”.

Agrega que “uno puede mirar, por ejemplo, el sector de la minería, se vienen unas grandes inversiones en los próximos años; ahí hay un potencial en minimizar los impactos ambientales, cómo lograr mayores niveles de eficiencia, cómo mitigar los efectos sociales que tienen que ser objeto de investigación y que son grandes problemas y dificultades que van a tener el desarrollo de estos proyectos de inversión”.

Para Gualdrón, lo importante es analizar la dinámica en la que se mueve el país en general y los contextos particulares para articular los programas de doctorado que requiere Colombia. Por lo tanto, hay que generar unos retos como masificar la educación para la construcción de un país más productivo.

En conclusión, es tarea de las universidades ver si por fin en unos años se puede acoplar el funcionamiento del país a sus lineamientos académicos y hacer que avance. Esa tiene que ser la tarea, entendiendo que las identidades y necesidades de Colombia son diferentes a los modelos anglos y europeos.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 674

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...