Escudo de la República de Colombia

Educación

La estadística sigue como un área relegada en Colombia

Según expertos de la U.N., el área de la estadística, pese a ser vital para el desarrollo de una sociedad, sigue sin tener la misma convocatoria de carreras populares como la medicina y las ingenierías.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

Los análisis y balances estadísticos están presentes en la proyección, fortalecimiento y posicionamiento de una empresa. Fotos: Archivo/Unimedios

La toma de decisiones administrativas u operativas en sectores como el farmacéutico también dependen de la interpretación de datos.

El computador y la internet, las grandes herramientas de la estadística.

En la salud, el quehacer estadístico está presente en investigaciones o análisis de pacientes.

Henry Mendoza Rivera, magíster en Estadística y docente de la U.N.

La estadística tiene tantos campos de acción que se convirtió en un elemento importante en la toma de decisiones en sectores como banca, salud, educación y hasta en temas de derecho. 

Es tan vital, que muchos de estos profesionales toman la decisión de realizar un posgrado en estadística para responder a las necesidades del mercado. Entretanto, las empresas contratan cada vez a más estadísticos como profesionales clave en la estructura organizacional. 

No obstante, son pocos los jóvenes en el país que optan por esta formación. Esa es la percepción general que han encontrado investigadores y profesionales como Henry Mendoza Rivera, docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien añade que gracias al uso de computadores y de internet muchas empresas requieren conocedores de esta área. 

“Se crean software para realizar cálculos y análisis de datos mientras que la red ayuda a actualizar el proceso con nuevas bases de datos y metodologías”, añade el académico. 

Actualmente, las empresas necesitan captar la mayor cantidad de información cuantificada para tomar decisiones que incluyen cambiar el direccionamiento de una organización, su target, modificar su servicio o buscar valores agregados, con el objetivo de mejorar la calidad y generar mayores ingresos. 

“Es una herramienta que genera competitividad, en un mundo donde la gente busca un trabajo más eficiente. Hacer que los datos hablen”, asegura Mendoza Rivera. 

La gran característica de un profesional o posgraduado en estadística no es organizar los datos y generar promedios, sino interpretar su comportamiento, descubrir la tendencia del mercado y pronosticar su posicionamiento en el corto, mediano o largo plazo. 

“Por ejemplo, en un banco se necesita analizar la vida crediticia de un cliente para aprobarle o no un préstamo, o para medir el riesgo en cada estrategia de venta”, señala el profesor Mendoza. 

El análisis de riesgo también está presente en compañías farmacéuticas, grandes industrias o empresas de seguros. 

En temas de derecho, el quehacer estadístico ha servido como prueba científica en procesos judiciales o búsqueda de perfiles criminales. 

En la salud se analizan datos como los porcentajes de mejoría de un paciente gracias a algún tratamiento o se revisa cuáles enfermedades son más comunes, entre otras aplicaciones. 

Esto hace parte de la bioestadística, que se encarga de problemas e investigaciones planteadas en las ciencias de la vida, que además de la medicina, incluye la biología y la genética, entre otros. 

A pesar de ser un campo esencial en la toma de decisiones empresariales o administrativas, la estadística en Colombia no es una carrera de gran acogida. Para Henry Mendoza, graduado como magíster en el área, menos del 5% de los nuevos estudiantes escogen estudiarla. 

“Ha tenido su incremento: de 300 aspirantes alrededor de 60 son admitidos; sin embargo, no se compara con países como Estados Unidos, donde incluso realizan campañas y concursos premiando a los mejores proyectos de estadística”, añade. 

Actualmente, la Universidad Nacional tiene el programa de pregrado en Estadística, con su respectiva especialización, maestría y doctorado; además, un diplomado dirigido a estudiantes y profesionales ajenos a esta profesión.

(Por: Fin/DSGM/sup
)
N.° 370

Otras noticias

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...