Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación de calidad para el crecimiento del país

La ciencia, la tecnología y la innovación fueron las temáticas principales en el conversatorio con vicerrectores de investigación de las universidades del país en la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Oscar Gualdrón, vicerrector de Investigación de la Universidad Industrial de Santander, invitado por la Universidad Nacional. Fotos: Philip Salazar/Unimedios

José Luis Villaveces, vicerrector de Investigación de la Universidad de los Andes. Conferencista invitado por la Universidad Nacional.

En el marco de los tres pilares del conversatorio de investigación: ciencia, tecnología e innovación, entendida esta última como el saber hacer las cosas mejor, la investigación crea una formación de excelencia que permite transformar el conocimiento y transmitirlo a la sociedad. Pero aún se está lejos desde las universidades, las empresas y el Estado para alcanzar este objetivo.

Los vicerrectores de investigación invitados al conversatorio fueron Oscar Gualdrón de la UIS, Samuel Ospina de la Universidad Tecnológica de Pereira, Eduardo Rojas de la Universidad del Cauca, Patricia Guerrero de la Universidad del Valle, José Luis Villaveces de la Universidad de los Andes y Rafael Molina de la Universidad Nacional, quienes concluyeron que en Colombia hay un vacío en formación de doctorados. Es un capítulo incipiente en el país, no son bilingües y no articulan el conocimiento con los recursos del entorno. Esto no permite que la investigación y la educación vayan de la mano con el desarrollo que necesita el país ligado a su  bienestar y crecimiento.

Según José Luis Villaveces, vicerrector de Investigación de la Universidad de los Andes, “la importancia académica de las universidades debe estar enfocada no en capacitar a la gente, sino en formar a la gente. A veces la formación incluye unos elementos de capacitación, lo que es totalmente diferente”.

Sin embargo, es indispensable saber cómo se puede apuntar a las áreas donde los especialistas puedan trabajar y quedarse en el país. Por eso, Oscar Gualdrón, de la UIS, agrega que “articular la investigación que se hace de alto nivel en el país con las posibilidades de transferir los resultados de investigación es un reto grandísimo, ahí es donde estamos concentradas muchas universidades, tratando de identificar esas puntas de lanza. Uno tiene posibilidades de desarrollo en donde se hacen las grandes inversiones del país”.

Agrega que “uno puede mirar, por ejemplo, el sector de la minería, se vienen unas grandes inversiones en los próximos años; ahí hay un potencial en minimizar los impactos ambientales, cómo lograr mayores niveles de eficiencia, cómo mitigar los efectos sociales que tienen que ser objeto de investigación y que son grandes problemas y dificultades que van a tener el desarrollo de estos proyectos de inversión”.

Para Gualdrón, lo importante es analizar la dinámica en la que se mueve el país en general y los contextos particulares para articular los programas de doctorado que requiere Colombia. Por lo tanto, hay que generar unos retos como masificar la educación para la construcción de un país más productivo.

En conclusión, es tarea de las universidades ver si por fin en unos años se puede acoplar el funcionamiento del país a sus lineamientos académicos y hacer que avance. Esa tiene que ser la tarea, entendiendo que las identidades y necesidades de Colombia son diferentes a los modelos anglos y europeos.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 674

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...