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Política & Sociedad

Educación de calidad: ¿en el camino de la prosperidad?

Educación de Calidad, el camino para la prosperidad. Así se definen los cinco énfasis de la política educativa del Gobierno colombiano.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN

Irene Rodríguez, psicóloga, consultora en educación, ex decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Unimedios

La nueva política educativa espera prestar un servicio de formación a los agentes educativos, haciendo seguimiento a las instituciones, asegurando calidad en las mismas y garantizando aprendizaje, desarrollo y salud.

Al respecto, Irene Rodríguez, psicóloga, consultora en educación, ex decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, explicó al programa UN Análisis de UN Radio que “la propuesta es avanzar de la seguridad democrática a la prosperidad económica; sin embargo, no es posible pensar en prosperidad si no comenzamos a hablar de educación”.

“Se considera a la educación como una de las locomotoras o el medio requerido para que se llegue a acceder a esas oportunidades de desarrollo y de progreso en infraestructura, tecnología, innovación e investigación”, agregó la psicóloga.

De acuerdo con la política educativa y la organización del concepto de calidad, se definieron unos ejes para la política: el mejoramiento de la calidad, la atención integral a la primera infancia, cerrar las brechas existentes, educar con pertinencia para la innovación y la productividad y mejorar la eficiencia del modelo de gestión del sector educativo.

“Esto revela que el actual desafío no está en definir estándares ni modelos para asegurar la calidad, sino un lenguaje más económico y de expertos para cerrar brechas, la distancia que hay entre los resultados que obtienen del aprendizaje de otros países, los que obtenemos nosotros y los que vamos a obtener al finalizar un periodo de intervención”, precisó Rodríguez frente a estas iniciativas.

La profesora destacó que “del anterior gobierno queda un sistema estructurado, organizado, con procesos, relaciones entre los elementos, indicadores, estándares, así como recursos asignados al sector”.

De igual manera, el rector de la Universidad del Cauca y presidente del Sistema Universitario Estatal, Danilo Vivas, recordó una reunión para el próximo 19 de noviembre con el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Educación Superior y el Consejo Nacional de Rectores, durante la cual se presentará la propuesta educativa para el sector.

Vivas acotó: “La verdad ha sido un proceso tormentoso y no se encuentra razón para no aplicar, de una manera real y concreta, recursos a la educación superior pública, porque hay una posición en la cual los recursos que lleguen a la universidad pública deben ser ligados a metas o tareas del Gobierno”.

Sin embargo, el profesor precisó: “Se entiende que hay unas políticas de desarrollo del Gobierno, pero no podemos dejar de defender el carácter autónomo de las universidades, entendiendo el marco constitucional y normativo de la Ley 30. Se debe desarrollar todo un modelo de oferta que no se centre solamente en la demanda y construya la posibilidad de desarrollar programas e investigación de mayor pertinencia, con una gran cantidad de elementos que a largo plazo posibiliten una sociedad con mayores condiciones de justicia, equidad y calidad de vida”.

La psicóloga indicó que “para cumplir con la eficiencia del modelo de gestión del sector educativo, el concepto de calidad exigió integrar cuatro procesos: el de planificación, evaluación, formación y el de mejora continua, conocido como ciclo de calidad, que orienta las tomas de decisión a partir de una lógica que usa los resultados de evaluación para diseñar acciones planificadas, tomar decisiones de mejora y formar a los agentes educativos que le van a permitir alcanzar metas”.

Para la educadora, este ciclo es el que hoy está instalado en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) y Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM), incluidos en el Sistema de Información y Gestión de la Calidad Educativa, Sigce, al cual se tiene que incluir toda la información de resultados, inversiones, acciones, más las tomas de decisiones en los niveles institucional y regional.

Para finalizar, la consultora Irene Rodríguez señaló que “es claro que esta política de calidad no habla de pedagogía y no habla de currículo, ni de cómo se van a dar esos procesos formativos para llegar a ese sujeto o ciudadano, descrito de manera humanista y como sujeto de derecho, ciudadano participativo, de bien, formado en valores, que además accede a las oportunidades del progreso y de la productividad lícita, con una ética de solidaridad”.

(Por: Fin/pap/csm/vbr
)
N.° 269

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