Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera infancia no favorecen solo a los niños que las reciben directamente, sino que sus réditos se harán evidentes en el futuro de las sociedades que se han dedicado a fortalecer las condiciones de salud, nutrición y educación de la infancia.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas.

Algunos expertos en educación e infancia participaron en un panel como anticipación al Congreso.

El evento contó con la presencia de niños del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM)

El profesor Enrique Rodríguez, director del Instituto de Investigación en Educación de la UNAL.

“La primera infancia es el periodo en el que el niño logra consolidar tanto su capacidad lingüística como los procesos de abstracción, conceptualización e interiorización del mundo que le rodea; es cuando adquiere las habilidades de lectura y escritura, fundamentales para afianzar su pensamiento y su capacidad de raciocinio”.

Así lo advirtió la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la presentación del X Congreso Mundial del Talento de la Niñez que se realizará del 18 al 22 de octubre, organizado por las Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños y las universidades Externado de Colombia y Nacional.

Agregó que “es durante la infancia cuando se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo, por eso el desarrollo sano en esta etapa es crucial para el bienestar de cualquier sociedad, porque la educación y los valores que se trasmiten a los niños marcarán la manera como se comportarán cuando sean adultos”.

En representación de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, la decana Fajardo manifestó que para la Universidad el tema de la educación y la niñez es muy importante y ha motivado el trabajo de investigadores que consideran fundamental este periodo de la vida para la sociedad y la economía.

“Valores como la obediencia, el respeto, la autoestima, la amistad, la honestidad y la responsabilidad, entre muchos otros, deben ser piedras angulares sobre las que se construirá la sociedad del mañana. El reconocimiento de los beneficios de la inversión pública y privada en programas para el desarrollo de la primera infancia ha aumentado en el ámbito internacional y nacional”, manifestó la decana.

Así mismo se refirió a los cambios sociales que ha experimentado la niñez en los últimos 50 años: los niños pasaron de permanecer buena parte de su vida familiar al lado de su madre –cuya labor esencial era cuidarlos y hacer labores domésticas– a las nuevas relaciones que la incursión de las mujeres en el mercado laboral generó en los grupos familiares.

“Las estructuras familiares se han transformado, ya no se trata de una responsabilidad exclusiva de la madre, pues se reconoce el papel del padre y se requiere de la participación de otros agentes socializadores. Estas nuevas formas de atención de la primera infancia exigen un fortalecimiento de los vínculos familiares para reducir los factores que afecten el desarrollo infantil”, aseguró la profesora Fajardo.

El talento de los niños

Durante este evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, también se llevó a cabo un panel –como abrebocas del Congreso– en el que participaron Tatiana Delgado, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias; Natalia Varela, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado; Édgar Puentes, miembro de la Misión de Sabios, y Enrique Rodríguez, director del Instituto de Investigación en Educación de la UNAL.

En este espacio, el profesor Rodríguez manifestó que es necesario replantear la visión que se ha tenido en la educación respecto a la literatura, el arte y la ciencia: “infortunadamente la escuela nos ha alejado de esa primera visión que uno tiene, que es la poética, cuando el ser humano está viendo por primera vez las cosas”, dijo. 

Para el docente, es necesario recuperar ese aspecto desde la educación, integrando las diferentes disciplinas como un todo, que se rompan las barreras en las que un matemático, por ejemplo, no tiene nada que ver con un poeta.

“La poesía no es solo literatura, sino que lo es todo, eso nos permite ampliar el horizonte hacia muchas cosas. El científico puede hacer poesía, el hecho de que empiece a descubrir relaciones entre las cosas ya es poético, y cuando el matemático nos muestra que hay relaciones entre unas cosas y otras, eso es inminentemente poético”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...