Trabajo y Justicia: prioridades en protección de la mujer - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Análisis

Trabajo y Justicia: prioridades en protección de la mujer

La legislación actual para la protección de la mujer descansa en varios decretos sobre trabajo y justicia, aún sin reglamentar. Debate en el programa UN Análisis* de UN Radio.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Según las analistas, la mayoría de las mujeres se encuentran en los cargos más bajos de la pirámide laboral. Fotos: Archivo particular.

Juanita Barreto, profesora jubilada de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: UN Radio/Unimedios.

Muchas mujeres son rechazadas porque en algunos trabajos no aceptan a las embarazadas.

Magda Ortega, psicóloga y magíster en Estudios de Género, aseguró que “es muy importante la reglamentación en el tema de trabajo y como quedó planteada la violencia laboral, porque en pocos artículos abordó la discriminación en el trabajo. Sin embargo, cuando se elaboró la propuesta de reglamentación se presentaron problemas porque no había información en el Ministerio de Protección”. 

Con el Decreto 4463 de 2011 se estableció la norma de protección a la mujer en lo concerniente al trabajo. El artículo 1 expresa que la iniciativa tiene por objeto definir las acciones necesarias para promover el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres, implementar mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial y desarrollar campañas de erradicación de todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. 

“Hay una dificultad porque la ley considera que las mujeres trabajadoras son las que se encuentran en el sector formal de la economía, el cual es bastante pequeño. Sin embargo, una vendedora ambulante, una trabajadora del hogar o aquellas que están en el sector informal, ¿cómo hacen cumplir este decreto? Se supone que el Ministerio de Trabajo tiene seis meses para su reglamentación, han pasado tres meses desde su expedición y aún no se conoce”, afirmó Ortega. 

Según las analistas, la mayoría de las mujeres se encuentran en los cargos más bajos de la pirámide ocupacional, como son el servicio doméstico, el personal administrativo y ahí se discrimina. “Para que asciendan se requiere que pertenezcan a la élite del trabajo y esa es una forma de discriminación salarial”.

Juanita Barreto, profesora jubilada de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que “hay una discriminación ligada a la condición de la mujer en su capacidad reproductiva, porque eso les cuesta a las empresas. Muchas mujeres son rechazadas porque en algunos trabajos no aceptan a las embarazadas, exigen pruebas de este tipo cuando la ley lo prohíbe”. 

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, consiguió recursos importantes para reglamentar la norma en su viaje a Washington, así como del Banco Mundial. Por su parte, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer se encarga del seguimiento a estos decretos y otras normas. 

“Nuestra función es velar por que se incluya el enfoque diferencial y el gran compromiso es la formalización del trabajo. Por otro lado, el Banco Mundial va a dar asistencia técnica y ayudará en la creación del Sello de Compromiso Social con las Mujeres”, resaltó la Alta Consejera Cristina Plazas. 

En cuanto al tema de justicia, el Decreto 4800 de 2011 tiene como objeto establecer los mecanismos para la adecuada implementación de las medidas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas de que trata el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, para la materialización de sus derechos constitucionales. 

“El eje de análisis es la violencia intrafamiliar, quedando en segundo plano la violencia contra las mujeres. Si bien en el articulado se reivindica el derecho de las mujeres, algunos elementos dejan la posibilidad de la conciliación de un delito, es decir, hay unos procesos que generan limitaciones. También se sitúa la armonía de la familia en el sacrificio de la mujer. Se debería trabajar desde el concepto de justicia de género entendida como nuevas formas de aplicación de la justicia y no desde el patriarcado”, aseveró Barreto. 

Las expertas concluyeron que estas normas deben ser analizadas de manera permanente y recurrente: están las mesas de mujer y conflicto, que adelantan investigaciones para dar a conocer la situación de la mujer como botín de guerra, y los medios ya hacen eco de esos hechos. Igualmente, se fomentan los estudios en los campos de trabajo, salud, justicia y educación. 

*Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/cjsr/CFAC/vbr
)
N.° 455

Otras noticias

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...

Medioambiente

septiembre 17 de 2020

Se identifican dos nuevas especies bagre-sapo

Mediante una investigación adelantada por la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en 5 ETCR. Fotos: Proyecto.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2020

Estudios para viviendas de reincorporados, a cargo de la UNAL

Un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín...