Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación con investigación e innovación

El pasado 7 de febrero, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, lanzó, en una columna de opinión publicada en el periódico El Tiempo, una invitación a los candidatos al Congreso y la Presidencia para que incluyan en sus agendas el tema de la educación superior.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Como urgente calificó el candidato la necesidad de incrementar los recursos públicos para investigación, innovación y tecnología - Unimedios

Dos semanas después, las respuestas comenzaron a aparecer. El candidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo, escribió en un espacio de opinión del mismo diario una columna en la que reconoce que “un país que concentra su atención en este propósito es un país que piensa en el futuro”.

Aquí, su texto completo:

Después de casi dos décadas en las que el país se ha concentrado en aumentar la cobertura en educación primaria y secundaria, con resultados aceptables, es necesario enfilar todos los esfuerzos en la educación superior para mejorar la calidad y buscar que más jóvenes tengan un acceso real a ella. Es decir, que estudiar en una universidad con buen nivel académico no sea un lujo, sino un derecho de cualquier colombiano.

Un país que concentra su atención en este propósito es un país que piensa en el futuro. Para lograrlo hay que implementar acciones complementarias, como aumentar las oportunidades de acceso, mejorar la calidad y redirigir la educación superior hacia la investigación y la innovación.

Tal y como lo ha descrito el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, varios de los llamados tigres asiáticos mejoraron su trayectoria de crecimiento y de desarrollo en unas pocas generaciones, en gran parte gracias al fortalecimiento de la educación superior, con una ruta definida hacia la investigación y la innovación. Un sistema educativo que prioriza esas dos acciones redunda en una mayor productividad y competitividad, lo que a su vez es garantía de crecimiento y generación de empleo.

Por todo lo anterior, en los primeros lugares de la agenda de las políticas públicas propongo que esté la innovación tecnológica, que incluye como uno de los ejes centrales un fortalecimiento de la educación superior y el desarrollo de procesos de investigación, fundamentados en los estudios de posgrado, en particular de los doctorados. Esta debe ser una política de Estado y debe contar con el consenso y la interacción de la academia, los sectores privado y público y la sociedad en general. Aunque hay esfuerzos importantes, Colombia está aún lejos de lograr niveles de innovación similares a los de México, Brasil, Argentina y Chile. Incluso, las inversiones de las empresas en innovación se concentran en adaptar tecnologías ya existentes en el mundo, mientras que las innovaciones radicales son casi inexistentes.

Ya es tiempo de que Colombia deje de adquirir conocimientos y dé el paso a ser productor de los mismos. Para dar una idea, según la encuesta de innovación tecnológica más reciente del DANE, solo el 50 por ciento de las empresas colombianas hacen inversiones en innovación de algún tipo y solo 6 por ciento gastan en investigación y desarrollo (frente a cifras cercanas a 20 por ciento en los países del Cono Sur).

Es urgente incrementar sustancialmente los recursos públicos para la investigación, innovación y tecnología, y darles estabilidad a largo plazo, aislándolos de los procesos políticos, de los vaivenes de los diferentes gobiernos y de los afanes presupuestales. Una fuente de recursos destinada a la investigación y la educación superior puede ser el ahorro generado por la explotación de recursos naturales como el petróleo y el carbón, especialmente durante el boom que se avecina. Por supuesto, esto debe ir acompañado de un uso eficiente de los recursos, en coordinación y con la participación del sector privado y la academia. Para esto se requiere el fortalecimiento de Colciencias y fundaciones como Colfuturo, así como el apoyo a las regiones.

La combinación entre aumento de cobertura en educación superior y su redirección hacia la innovación y la investigación debe tener como norte modernizar al país, insertarlo dentro de los mercados mundiales, aumentar la inversión y, con ello, incentivar el crecimiento del empleo y el bienestar de la población. Es así como se construye un país más justo, un país con igualdad de oportunidades.

El texto en su versión original se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/rafaelpardorueda/educacion-con-investigacion-e-innovacion_7295101-1

(Por: Fin/csm
)
N.° 707

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...