Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Educación, base del despertar económico de Indonesia

Gracias a una inversión del 20 % del presupuesto gubernamental en este sector, el país asiático superó una crisis sin precedentes en su historia reciente y se ha convertido en una pujante potencia económica.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Indonesia tiene alrededor de 261 millones de habitantes.

El embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, destacó la importancia de la educación para propiciar el desarrollo nacional.

Se estima que en Indonesia hay cerca de 133 millones de usuarios de internet.

Según el embajador Iswanto, su Gobierno propende por promover la creación de empresas entre los jóvenes estudiantes.

La Constitución Política de Indonesia establece que se debe destinar un 20 % del presupuesto a la educación.

Estados Unidos, Europa, China y Japón son los principales destinos de los productos que exporta Indonesia.

Invitado por la Red Asia-América Latina, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, dio a conocer algunos aspectos que han contribuido al resurgimiento económico de la que estaría llamada a ser la quinta economía mundial en 2050.

Componentes electrónicos, repuestos para la industria automotriz, aviones, barcos y trenes forman parte de los nuevos productos de exportación, gracias a la implementación de un modelo en el que la educación técnica y universitaria son sus principales pilares de desarrollo.

“Aunque entre 1945 –año de nuestra independencia– y finales del siglo pasado la economía se basó en la venta de productos primarios, después del colapso económico de comienzos de este siglo decidimos fortalecer los sectores tecnológico e industrial, a partir de una inversión muy fuerte en educación”, explicó el diplomático, para quien los primeros pasos comenzaron a darse durante la década de los años ochenta.

Educación, investigación e innovación

Como consecuencia de la crisis económica de 1998, la moneda de Indonesia sufrió una depreciación del 1.600 % mientras que la inflación alcanzaba unos niveles del 80 %, con el consiguiente incremento en los índices de pobreza.

Dicho escenario llevó a que los estudiantes se lanzaran a las calles provocando una crisis que se tradujo en el colapso de la dictadura –encabezada por el general Haji Mohammad Soeharto– y en la implementación de un sistema político democrático para evitar el fraccionamiento del país.

Con tal propósito se planteó una reforma enfocada en desarrollar mecanismos que garantizaran la transparencia, además de propender por mejores niveles educativos de la población.

“Las universidades han jugado un rol muy importante en mejorar nuestra situación, gracias a sus aportes en la formulación de una serie de políticas públicas que ha tenido un impacto muy positivo en nuestra economía”, subrayó el diplomático.

En tal sentido, los sucesivos gobiernos de Indonesia en el nuevo milenio han procurado hacer inversiones en infraestructura –desarrollo de carreteras y nuevas rutas marítimas y ferroviarias– y en ciudades inteligentes conectadas a redes de transmisión de datos que facilitan el uso masivo de internet.

Parques tecnológicos

En las principales urbes también se han construido parques tecnológicos encaminados a que la industria y la academia fortalezcan sus vínculos y desarrollen nuevos productos que contribuyan a jalonar la economía.

En la actualidad el país asiático ha decidido encaminar sus esfuerzos a fortalecer la denominada “economía naranja” –actividades encadenadas que transforman ideas en bienes y servicios culturales–, por lo que la capacitación técnica y profesional de los estudiantes es crucial.

El embajador Iswanto destaca el empeño del Gobierno en que los futuros egresados comiencen a crear sus propias empresas a partir de una formación que privilegia el estudio de las ciencias aplicadas y la educación tecnológica especializada.

Los cambios implementados han permitido que Indonesia registre un ingreso per cápita de más de 4.000 dólares anuales, además de una floreciente clase media.

La Red Asia Pacífico de la U.N. está conformada por 11 profesores de seis facultades y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU). 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 639

Otras noticias

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...