Escudo de la República de Colombia

Salud

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68 individuos evaluados –de entre 50 y 90 años–, el nivel de escolaridad se relacionó positivamente con el desempeño en tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El estudio se desarrolló con personas entre los 50 y 90 años de edad.

El 16,2 % de la muestra presentó cambios cognitivos favorables en las tareas de aprendizaje y memoria.

Los individuos con mayor nivel educativo presentaron un mejor desempeño en tareas de atención.

En Colombia el proceso de envejecimiento poblacional se encuentra en una fase moderada.

Para la investigación, desarrollada por Marcela Urrego, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se utilizó la Batería de Evaluación Neuropsicológica Neuronorma Colombia, que aporta datos para las pruebas de memoria, lenguaje y habilidades visuoconstructivas en la muestra a evaluar.

“Estos datos nos permiten obtener resultados más objetivos y específicos de los cambios que presentan las personas en su desempeño cognitivo. Está compuesta por 12 pruebas que evalúan los diferentes dominios como lenguaje, memoria y funciones ejecutivas, entre otras, a los cuales se les asigna un puntaje para establecer un perfil”, explica la investigadora.

Por ejemplo, la tarea de retención de dígitos evalúa la atención y memoria en el trabajo: “la tarea tiene dos partes: orden directo y orden inverso. En la tarea de dígitos en orden directo, la persona repite en voz alta números en el mismo orden que le fueron presentados. En la tarea de dígitos en orden inverso, la persona repite en voz alta números en orden contrario a como se le presentaron”, comenta.

Según el perfil se puede establecer si se presentan puntuaciones que están dentro del promedio, si lo exceden o si están por debajo de este, para determinar si hay un cambio cognitivo o no en el desempeño de los sujetos.

Como los participantes ya habían sido evaluados en un estudio similar a finales de 2016, lo que se buscó fue identificar qué cambios habían presentado en los últimos años.

De esta manera se comprobó que la edad se relaciona negativamente con el desempeño cognitivo, ya que los individuos de mayor edad obtuvieron un desempeño inferior estadísticamente significativo en las tareas que evalúan atención, memoria de trabajo, comprensión auditiva, flexibilidad mental y abstracción.

Sin embargo, a pesar de la edad, el nivel de escolaridad se relacionó de forma positiva con el desempeño cognitivo, debido a que los individuos con mayor nivel educativo presentaron un mejor desempeño en tareas de atención, velocidad de procesamiento de información, rastreo visual, planeación, inhibición, flexibilidad mental, memoria de trabajo y abstracción.

“El 16,2 % de la muestra presentó cambios cognitivos favorables en las tareas de aprendizaje y memoria, mientras que el 26,5 % tuvo cambios tanto favorables como desfavorables en algunas facultades. El 29,4 % restante no presentó ningún tipo de cambio”, señala la investigadora.

Estas evaluaciones del deterioro cognitivo ayudan al “diagnóstico” de enfermedades que estén relacionadas con la edad, entre ellas padecimientos que afectan el sistema nervioso central.

En Colombia el proceso de envejecimiento poblacional se encuentra en una fase moderada, teniendo en cuenta que la tasa general de fertilidad para el periodo 2010-2015 es de 2,29, y el índice de envejecimiento es del 20 %.

Ante estas cifras, la investigadora señala la importancia de establecer dentro de la economía estrategias para responder a demandas emergentes relacionadas con estos cambios, como la cobertura en servicios especializados en salud y la búsqueda de oportunidades de inclusión de este sector poblacional.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 291

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...