Escudo de la República de Colombia

Salud

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68 individuos evaluados –de entre 50 y 90 años–, el nivel de escolaridad se relacionó positivamente con el desempeño en tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El estudio se desarrolló con personas entre los 50 y 90 años de edad.

El 16,2 % de la muestra presentó cambios cognitivos favorables en las tareas de aprendizaje y memoria.

Los individuos con mayor nivel educativo presentaron un mejor desempeño en tareas de atención.

En Colombia el proceso de envejecimiento poblacional se encuentra en una fase moderada.

Para la investigación, desarrollada por Marcela Urrego, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se utilizó la Batería de Evaluación Neuropsicológica Neuronorma Colombia, que aporta datos para las pruebas de memoria, lenguaje y habilidades visuoconstructivas en la muestra a evaluar.

“Estos datos nos permiten obtener resultados más objetivos y específicos de los cambios que presentan las personas en su desempeño cognitivo. Está compuesta por 12 pruebas que evalúan los diferentes dominios como lenguaje, memoria y funciones ejecutivas, entre otras, a los cuales se les asigna un puntaje para establecer un perfil”, explica la investigadora.

Por ejemplo, la tarea de retención de dígitos evalúa la atención y memoria en el trabajo: “la tarea tiene dos partes: orden directo y orden inverso. En la tarea de dígitos en orden directo, la persona repite en voz alta números en el mismo orden que le fueron presentados. En la tarea de dígitos en orden inverso, la persona repite en voz alta números en orden contrario a como se le presentaron”, comenta.

Según el perfil se puede establecer si se presentan puntuaciones que están dentro del promedio, si lo exceden o si están por debajo de este, para determinar si hay un cambio cognitivo o no en el desempeño de los sujetos.

Como los participantes ya habían sido evaluados en un estudio similar a finales de 2016, lo que se buscó fue identificar qué cambios habían presentado en los últimos años.

De esta manera se comprobó que la edad se relaciona negativamente con el desempeño cognitivo, ya que los individuos de mayor edad obtuvieron un desempeño inferior estadísticamente significativo en las tareas que evalúan atención, memoria de trabajo, comprensión auditiva, flexibilidad mental y abstracción.

Sin embargo, a pesar de la edad, el nivel de escolaridad se relacionó de forma positiva con el desempeño cognitivo, debido a que los individuos con mayor nivel educativo presentaron un mejor desempeño en tareas de atención, velocidad de procesamiento de información, rastreo visual, planeación, inhibición, flexibilidad mental, memoria de trabajo y abstracción.

“El 16,2 % de la muestra presentó cambios cognitivos favorables en las tareas de aprendizaje y memoria, mientras que el 26,5 % tuvo cambios tanto favorables como desfavorables en algunas facultades. El 29,4 % restante no presentó ningún tipo de cambio”, señala la investigadora.

Estas evaluaciones del deterioro cognitivo ayudan al “diagnóstico” de enfermedades que estén relacionadas con la edad, entre ellas padecimientos que afectan el sistema nervioso central.

En Colombia el proceso de envejecimiento poblacional se encuentra en una fase moderada, teniendo en cuenta que la tasa general de fertilidad para el periodo 2010-2015 es de 2,29, y el índice de envejecimiento es del 20 %.

Ante estas cifras, la investigadora señala la importancia de establecer dentro de la economía estrategias para responder a demandas emergentes relacionadas con estos cambios, como la cobertura en servicios especializados en salud y la búsqueda de oportunidades de inclusión de este sector poblacional.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 291

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...