Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Editorial UN presente en Feria del Libro de Manizales

Con 600 ejemplares y cerca de 200 títulos, la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) estará en la octava edición de esta feria, que se realiza del 29 de septiembre al 4 de octubre. Es la primera vez que la Institución se hace presente en este importante evento de la capital de Caldas.

Manizales, 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. estará presente en la Feria del Libro de Manizales.

La tienda Universitaria también ofrece sus productos.

Presentación de la obra Memoria oral de Caldas: mitos, leyendas, encantos y espantos.

Juan Carlos Caicedo Pinto, coordinador de las librerías de la U.N. Sede Bogotá.

Rocío Misas Cifuentes, coordinadora de la Tienda Universitaria.

La U.N. exhibe más de 200 títulos.

Según la Cámara Colombiana de Libro, con cerca de 790 títulos disponibles en todas las áreas del saber, la Editorial UN es la primera del sector académico y la quinta del país en términos de producción. 

Las obras expuestas son de las ocho sedes de la U.N., además de coediciones que se realizan con instituciones de educación superior como las universidades de los Andes y del Rosario, entre otras. 

La Editorial UN genera cerca de 180 títulos al año. Específicamente la Sede Manizales produjo 13 libros en el periodo 2016-2017, dos están en curso y otros dos en proceso de edición. 

Juan Carlos Caicedo Pinto, coordinador de las librerías de la U.N. Sede Bogotá, explicó que “estos espacios sirven no solo para dar a conocer las producciones, sino también para tener un posicionamiento de marca de este sello editorial”. 

Para conocer las diferentes producciones de la Institución, los interesados pueden ingresar a la página web editorial.unal.edu.co

El sello Editorial UN se especializa en la producción, distribución y difusión de contenidos científicos, los cuales apoyan la labor académica tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones de educación superior del país. 

Talleres y encuentros

“Leer a Colombia” es el lema de la Feria del Libro de Manizales, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

En el evento habrá talleres infantiles y juveniles, conciertos, encuentros poéticos, conversatorios, exposiciones, oferta editorial, un “pícnic” electrónico literario y presentaciones de libros.

Martha Helena Pineda, jefe de Bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, precisó que en el Auditorio María de este centro cultural se expondrán 16 libros de profesores en diferentes disciplinas.

Algunos de los títulos disponibles son: Cinismo en la política forestal colombiana; Problemática ambiental; Formas y configuración de la gestión cultural en América Latina; Técnicas y herramientas de auditoría asistida por computador; Análisis y diseño de un algoritmo, un enfoque práctico; y Emprendimiento y desarrollo: Análisis de una realidad. El caso de Manizales.

De otro lado, Rocío Misas Cifuentes, coordinadora de la Tienda Universitaria, precisó que en este espacio se exhiben productos de la U.N. como libretas, camisetas, pañoletas, corbatas y bolsos.

Inventario de saberes 

El proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena Puracé y ejecutado por la U.N. con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé, también está presente en esta Feria del Libro. 

En este lugar se exhibe el inventario de saberes de esta zona del país, para que las personas que lleguen allí conozcan sus tradiciones. 

La U.N. también hará presencia el primero de octubre en una nueva propuesta de difusión de lectura con el “pícnic” electrónico literario, escenario en el que se presentará de forma lúdica e interactiva el libro Memoria oral de Caldas: mitos, leyendas, encantos y espantos, de la artista plástica Catherine López, administradora de empresas de la U.N. 

Así mismo, la profesora Sandra Velásquez, del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, presentará su libro Música tradicional independiente en Francia y en Colombia, y la profesora Lucero Álvarez Miño realizará el taller “Las bases de datos incas: los quipus”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...