Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Editorial UN presente en Feria del Libro de Manizales

Con 600 ejemplares y cerca de 200 títulos, la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) estará en la octava edición de esta feria, que se realiza del 29 de septiembre al 4 de octubre. Es la primera vez que la Institución se hace presente en este importante evento de la capital de Caldas.

Manizales, 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. estará presente en la Feria del Libro de Manizales.

La tienda Universitaria también ofrece sus productos.

Presentación de la obra Memoria oral de Caldas: mitos, leyendas, encantos y espantos.

Juan Carlos Caicedo Pinto, coordinador de las librerías de la U.N. Sede Bogotá.

Rocío Misas Cifuentes, coordinadora de la Tienda Universitaria.

La U.N. exhibe más de 200 títulos.

Según la Cámara Colombiana de Libro, con cerca de 790 títulos disponibles en todas las áreas del saber, la Editorial UN es la primera del sector académico y la quinta del país en términos de producción. 

Las obras expuestas son de las ocho sedes de la U.N., además de coediciones que se realizan con instituciones de educación superior como las universidades de los Andes y del Rosario, entre otras. 

La Editorial UN genera cerca de 180 títulos al año. Específicamente la Sede Manizales produjo 13 libros en el periodo 2016-2017, dos están en curso y otros dos en proceso de edición. 

Juan Carlos Caicedo Pinto, coordinador de las librerías de la U.N. Sede Bogotá, explicó que “estos espacios sirven no solo para dar a conocer las producciones, sino también para tener un posicionamiento de marca de este sello editorial”. 

Para conocer las diferentes producciones de la Institución, los interesados pueden ingresar a la página web editorial.unal.edu.co

El sello Editorial UN se especializa en la producción, distribución y difusión de contenidos científicos, los cuales apoyan la labor académica tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones de educación superior del país. 

Talleres y encuentros

“Leer a Colombia” es el lema de la Feria del Libro de Manizales, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

En el evento habrá talleres infantiles y juveniles, conciertos, encuentros poéticos, conversatorios, exposiciones, oferta editorial, un “pícnic” electrónico literario y presentaciones de libros.

Martha Helena Pineda, jefe de Bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, precisó que en el Auditorio María de este centro cultural se expondrán 16 libros de profesores en diferentes disciplinas.

Algunos de los títulos disponibles son: Cinismo en la política forestal colombiana; Problemática ambiental; Formas y configuración de la gestión cultural en América Latina; Técnicas y herramientas de auditoría asistida por computador; Análisis y diseño de un algoritmo, un enfoque práctico; y Emprendimiento y desarrollo: Análisis de una realidad. El caso de Manizales.

De otro lado, Rocío Misas Cifuentes, coordinadora de la Tienda Universitaria, precisó que en este espacio se exhiben productos de la U.N. como libretas, camisetas, pañoletas, corbatas y bolsos.

Inventario de saberes 

El proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena Puracé y ejecutado por la U.N. con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé, también está presente en esta Feria del Libro. 

En este lugar se exhibe el inventario de saberes de esta zona del país, para que las personas que lleguen allí conozcan sus tradiciones. 

La U.N. también hará presencia el primero de octubre en una nueva propuesta de difusión de lectura con el “pícnic” electrónico literario, escenario en el que se presentará de forma lúdica e interactiva el libro Memoria oral de Caldas: mitos, leyendas, encantos y espantos, de la artista plástica Catherine López, administradora de empresas de la U.N. 

Así mismo, la profesora Sandra Velásquez, del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, presentará su libro Música tradicional independiente en Francia y en Colombia, y la profesora Lucero Álvarez Miño realizará el taller “Las bases de datos incas: los quipus”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...