Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Editorial UN presente en Feria del Libro de Manizales

Con 600 ejemplares y cerca de 200 títulos, la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) estará en la octava edición de esta feria, que se realiza del 29 de septiembre al 4 de octubre. Es la primera vez que la Institución se hace presente en este importante evento de la capital de Caldas.

Manizales, 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. estará presente en la Feria del Libro de Manizales.

La tienda Universitaria también ofrece sus productos.

Presentación de la obra Memoria oral de Caldas: mitos, leyendas, encantos y espantos.

Juan Carlos Caicedo Pinto, coordinador de las librerías de la U.N. Sede Bogotá.

Rocío Misas Cifuentes, coordinadora de la Tienda Universitaria.

La U.N. exhibe más de 200 títulos.

Según la Cámara Colombiana de Libro, con cerca de 790 títulos disponibles en todas las áreas del saber, la Editorial UN es la primera del sector académico y la quinta del país en términos de producción. 

Las obras expuestas son de las ocho sedes de la U.N., además de coediciones que se realizan con instituciones de educación superior como las universidades de los Andes y del Rosario, entre otras. 

La Editorial UN genera cerca de 180 títulos al año. Específicamente la Sede Manizales produjo 13 libros en el periodo 2016-2017, dos están en curso y otros dos en proceso de edición. 

Juan Carlos Caicedo Pinto, coordinador de las librerías de la U.N. Sede Bogotá, explicó que “estos espacios sirven no solo para dar a conocer las producciones, sino también para tener un posicionamiento de marca de este sello editorial”. 

Para conocer las diferentes producciones de la Institución, los interesados pueden ingresar a la página web editorial.unal.edu.co

El sello Editorial UN se especializa en la producción, distribución y difusión de contenidos científicos, los cuales apoyan la labor académica tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones de educación superior del país. 

Talleres y encuentros

“Leer a Colombia” es el lema de la Feria del Libro de Manizales, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

En el evento habrá talleres infantiles y juveniles, conciertos, encuentros poéticos, conversatorios, exposiciones, oferta editorial, un “pícnic” electrónico literario y presentaciones de libros.

Martha Helena Pineda, jefe de Bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, precisó que en el Auditorio María de este centro cultural se expondrán 16 libros de profesores en diferentes disciplinas.

Algunos de los títulos disponibles son: Cinismo en la política forestal colombiana; Problemática ambiental; Formas y configuración de la gestión cultural en América Latina; Técnicas y herramientas de auditoría asistida por computador; Análisis y diseño de un algoritmo, un enfoque práctico; y Emprendimiento y desarrollo: Análisis de una realidad. El caso de Manizales.

De otro lado, Rocío Misas Cifuentes, coordinadora de la Tienda Universitaria, precisó que en este espacio se exhiben productos de la U.N. como libretas, camisetas, pañoletas, corbatas y bolsos.

Inventario de saberes 

El proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena Puracé y ejecutado por la U.N. con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé, también está presente en esta Feria del Libro. 

En este lugar se exhibe el inventario de saberes de esta zona del país, para que las personas que lleguen allí conozcan sus tradiciones. 

La U.N. también hará presencia el primero de octubre en una nueva propuesta de difusión de lectura con el “pícnic” electrónico literario, escenario en el que se presentará de forma lúdica e interactiva el libro Memoria oral de Caldas: mitos, leyendas, encantos y espantos, de la artista plástica Catherine López, administradora de empresas de la U.N. 

Así mismo, la profesora Sandra Velásquez, del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, presentará su libro Música tradicional independiente en Francia y en Colombia, y la profesora Lucero Álvarez Miño realizará el taller “Las bases de datos incas: los quipus”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...