Escudo de la República de Colombia

Educación

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional de Colombia (UNAL) abrió una convocatoria para docentes activos y jubilados, investigadores y egresados de programas de doctorado, con el fin de publicar una serie de libros que para este 2020 contempla la categoría de producción científica sobre COVID-19.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Se seleccionarán productos para publicaciones físicas y electrónicas.

Cada coordinador llevará el proceso bajo un concepto editorial que contempla características y consideraciones de presentación.

Los productos se entregarán durante el primer semestre de 2021 con todos los parámetros de calidad de la Editorial UNAL.

Todas las sedes podrán participar de este proceso que promueve la divulgación científica hecha en la UNAL.

“El proceso será igual a cualquier otro proyecto editorial habitual, salvo que cada producto no solo será evaluado por pares académicos, sino por el Comité Editorial de la Editorial UN”, explica Yecid Muñoz, coordinador de la Oficina de Edición de la UNAL.

La “Convocatoria del Programa Nacional de Divulgación y Difusión del Conocimiento mediante la Publicación de Libros 2020”, publicará y divulgará obras que sean producto de actividades académicas, las cuales contarán con el Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

La financiación de la convocatoria incluye para cada producto los rubros de edición, impresión, digitalización, difusión, divulgación y comercialización.

Este año, la Editorial contempló tres categorías para los participantes: la categoría A, referente a obras de profesores activos y jubilados; la categoría B, que aborda obras resultado de tesis de doctorado, y la categoría C, que en esta coyuntura contempla libros de investigación, creación y divulgación relacionados con aspectos científicos, políticos, económicos, sociales y de salud de la pandemia por COVID-19.

“Al final de la convocatoria esperamos producir de 30 a 40 libros entre impresos y digitales, formatos entre los cuales no vemos disputa, sino por el contrario, una complementariedad editorial”, comenta el coordinador Muñoz.

Fechas clave

La postulación del manuscrito escogido por el miembro de la comunidad o el grupo de investigación y la carga de los documentos requeridos se debe realizar a través del Sistema de Información Hermes.

Entre el 1 y el 17 de agosto de 2020 se recibirán las categorías A y B (docentes activos y jubilados y tesis laureadas) y se realizará una verificación por parte de la Editorial para determinar la validez de los documentos y manuscritos requeridos para la postulación, lo cual se llevará a cabo entre el 18 y el 31 de agosto de 2020.

El 1 de septiembre se publicarán los elegidos y se contempla la semana del 2 al 6 de septiembre para realizar reclamaciones y aclaraciones de la lista de elegidos.

Tras estas etapas inicia la revisión de la calidad editorial de cada documento por parte de la Editorial entre el 7 de septiembre y el 9 de octubre de 2020 para continuar con la selección de los ganadores por parte del Comité Editorial que se harán el 16 de octubre del presente año.

De esta manera, los resultados de la convocatoria en Hermes y en la página web de la Editorial UNAL se publicarán el 20 de octubre, seguida por un periodo de reclamaciones y aclaraciones entre el 21 y el 26 de octubre. La publicación final y definitiva de resultados será el 20 de noviembre de 2020.

“Después de la selección se firma el contrato de cesión de derechos y se asignan los productos a coordinadores editoriales; se espera adelantar cada proyecto en un lapso de entre 3 y 4 meses de producción según las particularidades de cada manuscrito’’ explica el coordinador Muñoz.

Modalidad COVID-19

Teniendo en cuenta que son investigaciones que están en curso o que paulatinamente muestran sus primeros avances y resultados, las propuestas de esta categoría se podrán presentar desde el inicio de la convocatoria hasta el cierre, es decir, a partir del 1 de agosto y hasta el 20 de noviembre de 2020.

“Tenemos preparado un plan de contingencia para el contexto y el volumen de publicaciones que se esperan; también, teniendo en cuenta la publicación de contenidos sobre la COVID-19 y las eventualidades que se puedan presentar”, indica el coordinador Muñoz.

La publicación de la primera lista de elegibles será el 12 de enero de 2021, con su respectivo periodo de reclamaciones entre el 13 y el 16 de enero, para dar con la publicación definitiva de resultados el 15 de febrero de 2021.

“La recomendación general es seguir los parámetros establecidos por la Editorial, lo que facilitará enormemente el trabajo a los autores, coordinadores y todos los involucrados en el proceso; de lo contrario se tendría que hacer un reproceso de ajuste que extiende los tiempos la producción de los contenidos”, agrega el coordinador.

Para más detalles de cada tipo de publicación, los requisitos, el procedimiento y las consideraciones adicionales consultar:

http://editorial.unal.edu.co/publicar/convocatorias-e-invitaciones/apoyo-publicacion-libros-2020/

Y para dudas específicas vía correo: convocatoria2020EUN_nal@unal.edu.co

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...