Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Edificio patrimonial de Bogotá redujo su consumo de energía en un 6 %

Acciones como la migración de un sistema de luces fluorescentes a iluminación led, y la modificación de los intervalos de temperatura del sistema de aire acondicionado, permitieron que la sede principal del Banco de la República redujera su consumo energético.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La sede central del Banco de la República está ubicada en un edificio patrimonial situado en la avenida Jiménez con carrera séptima.

La hora de más actividad y consumo en el Banco de la República se registra sobre el mediodía.

Los centros de cómputo de cualquier entidad son una serie de equipos que se deben mantener permanentemente refrigerados. Foto: Noticias de tu Ciudad (CC BY-NC-SA 2.0)

La migración al uso de bombillos led es una de las primeras medidas que se deben adoptar para ahorrar energía.

El estudio propuso que el método de diagnóstico sea implementado en otros edificios del Banco de la República en Bogotá.

Actualmente está en curso el proceso de adecuación de algunas de las medidas que sugiere el diagnóstico. Foto: momentcaptured1 (CC BY 2.0)

Este resultado obedece al diagnóstico energético realizado como trabajo de grado por la estudiante Diana María Rojas, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para la investigación se consideró la sede principal del Banco de la República porque es uno de los edificios más antiguos de Bogotá, y porque además su condición de patrimonio arquitectónico de la cuidad no permite que se le hagan modificaciones estructurales.

La ingeniera explica que primero se realizó una evaluación del consumo de energía de los edificios del Banco de la República y se identificó el edificio principal como de interés para evaluación, ya que presenta un consumo anual cercano a los 130 kWh/m2.

Después se adelantó una evaluación del desempeño del consumo mensual para identificar los picos y sus causas.

El diagnóstico energético consideró aspectos relacionados con el estado actual del edificio, datos de consumo de energía eléctrica, mediciones de temperatura e iluminación, identificación de áreas de trabajo, estándares de operación y equipos críticos, mediante inventario de dispositivos de consumo de energía eléctrica.

Con esta información se determinó en qué momento se producían los mayores consumos y se establecieron sus posibles causas. Como información fundamental se emplearon los datos de los horarios de consumo de energía que se obtienen a partir de medidores inteligentes instalados por la comercializadora local de energía.

La información compilada mediante el inventario se clasificó en diferentes categorías, con el fin identificar los consumos más relevantes y considerar las posibles alternativas económicamente viables para que se disminuyera el consumo.

Se identificó que el 47,4 % del consumo del edificio se le atribuye a la iluminación y a los equipos de uso en oficina, como computadores y multifuncionales, entre otros, lo que representa un consumo importante de energía eléctrica durante las horas laborales, en especial hacia el mediodía, cuando se incrementa por la movilización del personal entre los diferentes pisos de las instalaciones.

También se encontró que los consumos constantes se deben a equipos de funcionamiento permanente como algunos sistemas de aire acondicionado y centros de cómputo.

Así mismo se estableció que la iluminación también es un factor que incide en el consumo, junto con el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado para mantener ventilados tanto los sótanos de la edificación como los demás niveles.

“Por estar ubicado en el centro de la ciudad, los altos niveles de ruido externo obligan a mantener las ventanas cerradas, entonces al recibir directamente la luz del sol se aumenta la temperatura en las oficinas, reforzado además por la alta concentración de equipos de cómputo”, explica la magíster.

Soluciones efectivas

Concluido el diagnóstico, se propuso una serie de acciones encaminadas a optimizar los procesos de consumo, y una de las que primero se implementó fue establecer la gestión administrativa en el edificio respecto a la eficiencia energética. Después el Banco efectuó una migración de los sistemas de iluminación, que pasó del uso de tubos fluorescentes a una tecnología led o T5, los cuales son de bajo consumo.

“Además de disminuir la demanda de energía en forma considerable, este tipo de iluminación es mucho menos contaminante, en la medida en que los tubos fluorescentes contienen mercurio y requieren una disposición como residuos peligrosos al final de su vida útil”, precisa la profesional.

Así mismo se modificaron los intervalos de temperatura con que debería trabajar el sistema de aire acondicionado, de tal manera que su temperatura conserve la capacidad de mantener un ambiente adecuado para las necesidades de las diferentes áreas.

Gracias a los buenos resultados obtenidos hasta ahora –con una reducción equivalente al 6 % entre 2015 y 2017–, en la actualidad se adelanta el mismo esquema de diagnóstico en otros edificios del Banco de la República en Bogotá, como por ejemplo la Biblioteca Luis Ángel Arango, los museos del Oro y de Arte, y las casas Botero y de la Moneda.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...