Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Edificio patrimonial de Bogotá redujo su consumo de energía en un 6 %

Acciones como la migración de un sistema de luces fluorescentes a iluminación led, y la modificación de los intervalos de temperatura del sistema de aire acondicionado, permitieron que la sede principal del Banco de la República redujera su consumo energético.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La sede central del Banco de la República está ubicada en un edificio patrimonial situado en la avenida Jiménez con carrera séptima.

La hora de más actividad y consumo en el Banco de la República se registra sobre el mediodía.

Los centros de cómputo de cualquier entidad son una serie de equipos que se deben mantener permanentemente refrigerados. Foto: Noticias de tu Ciudad (CC BY-NC-SA 2.0)

La migración al uso de bombillos led es una de las primeras medidas que se deben adoptar para ahorrar energía.

El estudio propuso que el método de diagnóstico sea implementado en otros edificios del Banco de la República en Bogotá.

Actualmente está en curso el proceso de adecuación de algunas de las medidas que sugiere el diagnóstico. Foto: momentcaptured1 (CC BY 2.0)

Este resultado obedece al diagnóstico energético realizado como trabajo de grado por la estudiante Diana María Rojas, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para la investigación se consideró la sede principal del Banco de la República porque es uno de los edificios más antiguos de Bogotá, y porque además su condición de patrimonio arquitectónico de la cuidad no permite que se le hagan modificaciones estructurales.

La ingeniera explica que primero se realizó una evaluación del consumo de energía de los edificios del Banco de la República y se identificó el edificio principal como de interés para evaluación, ya que presenta un consumo anual cercano a los 130 kWh/m2.

Después se adelantó una evaluación del desempeño del consumo mensual para identificar los picos y sus causas.

El diagnóstico energético consideró aspectos relacionados con el estado actual del edificio, datos de consumo de energía eléctrica, mediciones de temperatura e iluminación, identificación de áreas de trabajo, estándares de operación y equipos críticos, mediante inventario de dispositivos de consumo de energía eléctrica.

Con esta información se determinó en qué momento se producían los mayores consumos y se establecieron sus posibles causas. Como información fundamental se emplearon los datos de los horarios de consumo de energía que se obtienen a partir de medidores inteligentes instalados por la comercializadora local de energía.

La información compilada mediante el inventario se clasificó en diferentes categorías, con el fin identificar los consumos más relevantes y considerar las posibles alternativas económicamente viables para que se disminuyera el consumo.

Se identificó que el 47,4 % del consumo del edificio se le atribuye a la iluminación y a los equipos de uso en oficina, como computadores y multifuncionales, entre otros, lo que representa un consumo importante de energía eléctrica durante las horas laborales, en especial hacia el mediodía, cuando se incrementa por la movilización del personal entre los diferentes pisos de las instalaciones.

También se encontró que los consumos constantes se deben a equipos de funcionamiento permanente como algunos sistemas de aire acondicionado y centros de cómputo.

Así mismo se estableció que la iluminación también es un factor que incide en el consumo, junto con el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado para mantener ventilados tanto los sótanos de la edificación como los demás niveles.

“Por estar ubicado en el centro de la ciudad, los altos niveles de ruido externo obligan a mantener las ventanas cerradas, entonces al recibir directamente la luz del sol se aumenta la temperatura en las oficinas, reforzado además por la alta concentración de equipos de cómputo”, explica la magíster.

Soluciones efectivas

Concluido el diagnóstico, se propuso una serie de acciones encaminadas a optimizar los procesos de consumo, y una de las que primero se implementó fue establecer la gestión administrativa en el edificio respecto a la eficiencia energética. Después el Banco efectuó una migración de los sistemas de iluminación, que pasó del uso de tubos fluorescentes a una tecnología led o T5, los cuales son de bajo consumo.

“Además de disminuir la demanda de energía en forma considerable, este tipo de iluminación es mucho menos contaminante, en la medida en que los tubos fluorescentes contienen mercurio y requieren una disposición como residuos peligrosos al final de su vida útil”, precisa la profesional.

Así mismo se modificaron los intervalos de temperatura con que debería trabajar el sistema de aire acondicionado, de tal manera que su temperatura conserve la capacidad de mantener un ambiente adecuado para las necesidades de las diferentes áreas.

Gracias a los buenos resultados obtenidos hasta ahora –con una reducción equivalente al 6 % entre 2015 y 2017–, en la actualidad se adelanta el mismo esquema de diagnóstico en otros edificios del Banco de la República en Bogotá, como por ejemplo la Biblioteca Luis Ángel Arango, los museos del Oro y de Arte, y las casas Botero y de la Moneda.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...