Escudo de la República de Colombia

Educación

Edificio de Matemáticas recibe el nombre de Yu Takeuchi

El edificio 404, del Departamento de Matemáticas, Física y Estadística, ahora será conocido como Yu Takeuchi como homenaje al maestro, físico y profesor de matemáticas, una de las personas que más contribuyó a la divulgación de la matemática en Colombia.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El nuevo edificio Yu Takeuchi. Fotos: Víctor Holguín

El profesor Yu Takeuchi fue una de las personas que más ha contribuido a la divulgación de las matemáticas.

Placa conmemorativa.

Homenaje al profesor Yu Takeuchi.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, durante su discurso en homenaje al profesor Takeuchi.

Yu Takeuchi fue profesor de la U.N. desde 1959 hasta 1989.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, expresó que dar el nombre al edificio donde el profesor Takeuchi permaneció durante su vida académica tiene un mensaje muy importante para toda la comunidad.

Primero, se resalta el legado que él dejó en la formación de los matemáticos en el país, también permite que las próximas generaciones lo tengan presente y que sepan que fue un personaje muy importante para la Universidad Nacional de Colombia, así como un pilar para la educación en el país.

“Tener el nombre de Yu Takeuchi en uno de los edificios más emblemáticos del campus de la Universidad es un sueño cumplido”, dijo el Rector, quien además agregó que ese fue el edificio en donde él siempre tuvo su oficina y en donde atendió de la mejor manera a sus estudiantes.

Asimismo, el profesor Mantilla destacó que el Consejo Superior Universitario aprobó, por consenso y aclamación, acoger la solicitud para dar el nombre del reconocido profesor japonés al edificio 404; además, afirmó que es un ejemplo para que los edificios de la Universidad tengan la posibilidad de recibir los nombres de los grandes profesores que ha tenido la Institución.

Por su parte, Caori Takeuchi, profesora de la Facultad de Ingeniería de la U.N. e hija del matemático, destacó que su padre siempre sintió un gran amor por Colombia y en especial por la Universidad Nacional.

“Fue tanto el amor de mi padre que un día decidió que el resto de su vida iba a transcurrir en la Universidad, por eso hoy con este homenaje lo único que puedo sentir es un gran orgullo”, afirmó la docente, quien agregó que su padre aportó al crecimiento de la Facultad de Ciencias y al Departamento de Matemáticas.

Yu Takeuchi, todo un legado

Este japonés llegó a Colombia con una comisión del gobierno de su país por un programa de intercambio en el año de 1959, y desde entonces fue profesor de la U.N. hasta 1989.

Fue autor de varios libros, muchos de los cuales no solo escribió sino que editó, imprimió y vendió a unos precios que en ocasiones no cubrían ni siquiera los costos de producción, ya que siempre pensó que debían ser accesibles a todos. De igual manera, recorrió el país impartiendo cursos y conferencias, contribuyó en la apertura de programas de pregrado y posgrado, también escribió más de 80 artículos investigativos y divulgativos.

Uno de sus mayores aportes a las matemáticas fue la revista bimensual Matemática, Enseñanza Universitaria, que fundó, editó, imprimió y distribuyó gratuitamente a diferentes universidades del país durante 11 años.

En un discurso muy emotivo, el profesor Ignacio Mantilla recordó a su maestro, quien hace un año partió dejando un legado para la Institución y para el país.

“No quiero hablar como Rector, quiero hacerlo como exalumno del profesor Takeuchi”, expresó en su intervención en el Auditorio Margarita González del Edificio de Posgrados Rogelio Salmona.

Asimismo, el Rector resaltó la potente intuición y esmero del profesor Takeuchi por dedicarse a lo imposible, a las matemáticas, la única actividad humana infinita, y a su tarea de enseñarla y divulgarla con conciencia y humildad.

“Yu Takeuchi recorrió el sendero de las matemáticas desde muy pequeño, cuando su padre, físico de profesión, le enseñó los rudimentos de la ciencia. La influencia de su progenitor pudo más que su deseo de estudiar matemáticas y es por eso que se graduó como físico en la Universidad Imperial de Tokio”, relató el profesor Mantilla.

Solo después de atravesar durante 42 días el Pacifico hasta llegar a Buenaventura y posteriormente a Bogotá, el maestro pudo emprender el verdadero viaje de su vida, y en 1959 ingresó a la U.N. para dedicarse de lleno a la enseñanza de las matemáticas.

Para el rector Mantilla, el profesor Takeuchi fue el maestro de maestros: “mi primer acercamiento fue a través de sus libros, que escribía, editaba y distribuía. Fue mi profesor en distintos cursos, pero el que más recuerdo es el denominado “variable compleja”, donde el profesor entraba en una especie de trance y raramente miraba a sus estudiantes, pues estaba concentrado en el desarrollo de problemas matemáticos”.

Sus potentes explicaciones se valían de su facilidad para tratar los temas más abstractos y complejos con ejemplos concretos de la vida cotidiana, sus clases estaban minuciosamente preparadas y no se valía de notas o libros para reproducir con asombro largas cadenas de fórmulas y cálculos.

Yu Takeuchi fue uno de los mayores impulsores de las matemáticas en Colombia en los últimos 50 años, usó su entusiasmo y conocimiento para impulsar programas de matemáticas en casi todo el país.

En 2008, al celebrarse 100 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón, fue reconocido como el japonés de mayor influencia en Colombia, y en 2010 recibió la nacionalidad colombiana.

La familia del profesor Takeuchi afirmó durante al evento que donará 12 millones de pesos anuales para premiar con ocho la mejor tesis de doctorado en el área de ciencias, y cuatro para resaltar la que ocupe el segundo lugar.

Este premio se otorgará, el primer año, a una tesis de matemática, física y estadística; el segundo año a una de ciencias naturales, y en ese orden seguirán alternándose.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, en cabeza del doctor Enrique Forero, será la encargada de seleccionar los mejores trabajos académicos.

(Por: Fin/NADC/dmh/CA
)
N.° 877

Otras noticias

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...