Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Edificio de Laboratorios, apuesta por una Bogotá innovadora

Un complejo de laboratorios que apoye la investigación de la pequeña y la mediana industria planea construir la UN de Colombia. Se necesitará del apoyo decidido de toda la sociedad.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El objetivo del proyecto es fomentar la transferencia de conocimientos científicos a la práctica de las empresas de Bogotá y fortalecer las labores de formación académica, investigación y desarrollo que adelanta la UN.

Se trata de un edificio de avanzada que costará alrededor de 92 mil millones de pesos. Para su concreción, los directivos del mayor centro educativo del país buscan aliados clave tanto del sector público como del privado.

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, sostiene que esto significa el comienzo de un gran parque tecnológico para Bogotá. “Esta es la posibilidad que la Universidad le da a la industria, sobre todo a la pequeña y mediana, de resolver problemas al más alto nivel tecnológico, sin necesidad de comprar una infraestructura de laboratorio costosa; utilizando, además, el gran potencial que son los profesores, investigadores y estudiantes”.

El Rector indicó que espera el apoyo de diversos sectores del Distrito Capital, en especial de la Alcaldía. “En la Sede Bogotá los estudiantes son mayoritariamente de la región y de Cundinamarca, y los problemas que atiende son problemas regionales. Pensamos que no solo sería justo, sino también muy conveniente para que el Gobierno de Bogotá se apoye más en la Universidad Nacional y en su desarrollo”.

Destacó los ejemplos de ciudades como Manizales y Palmira, donde las administraciones municipales ven a la UN como aliada clave para el desarrollo regional. En la capital caldense, por ejemplo, la Gobernación creó una estampilla que recoge fondos para las universidades públicas locales.

Además, con la Alcaldía de Manizales se llevan a cabo proyectos conjuntos estratégicos. Se destaca la creación de una planta piloto de biotecnología, planes en agroindustria y la posible asociación para el futuro parque industrial de la ciudad. Procesos similares caminan en Palmira. Esa misma ruta de trabajo interinstitucional se quiere fortalecer con la Alcaldía de Bogotá.

Alexánder Gómez, de la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá (DIB), explicó que la construcción del edificio, que contará con 18 mil metros cuadrados de área construida, es un proyecto complementario a las capacidades de investigación que tiene la Universidad.

“Lo que queremos es una visión multidisciplinaria y buscar desde el nivel de la sede vincular sectores que hacen muy buen trabajo individualmente, pero que podemos potenciar a través del desarrollo de tecnología médica, tecnología biomédica en el área de las tecnologías agropecuarias en las que tenemos unos grandes trabajos y avances. Queremos, asimismo, trabajar con la región en el área de la bioingeniería en general”, detalló Gómez.

Añadió que el proyecto permitirá tener una infraestructura común para temas como el análisis de productos y de metrología, servicios que se prestarían a toda la industria sin necesidad de duplicar esfuerzos. Enfatizó en que no será un edificio pensado específicamente para grupos de investigación, con asiento definitivo, sino para proyectos que planteen soluciones específicas para la sociedad.

Representantes a la Cámara por Bogotá conocieron de primera mano el proyecto de la UN y se mostraron interesados en buscar apoyos en el Congreso de la República.

Por lo menos así lo manifestó Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático Alternativo quien dijo: “La Universidad va a contar con el apoyo nuestro desde el Congreso para llevar a cabo estos proyectos, que sin lugar a dudas, en un futuro, no solo van a servirle a Bogotá sino a todo el país.

Entre tanto, Miguel Gómez Martínez, recién elegido congresista por el Partido de la U, aseguró que el apoyo del Congreso será buscar que en el presupuesto general de la Nación haya recursos que permitan sacar adelante el proyecto.

“El costo es considerable, pues se habla de 92 mil millones de pesos, y eso debe ser cofinanciado por la Nación, el Distrito Capital y el sector privado, que va a ser su principal beneficiario. Me parece que la iniciativa mejorará la competitividad de las empresas del Distrito”, anotó Gómez.

Agregó que es importante que este tipo de proyectos, estratégicos para el desarrollo del país, deberían quedar consignados en el Plan Nacional de Desarrollo para que así su financiamiento presupuestal sea más fácil.

El futuro Edificio de Laboratorios se ubicará sobre la Calle 26, entre la Hemeroteca Nacional Universitaria y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lugar estratégico de la ciudad que hace parte del denominado anillo de innovación de Bogotá.

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 815

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...