Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Edificio de la UNAL se cubre de paneles solares

Como parte del Plan de Manejo Ambiental Sustentable de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se adelantó el estudio y la instalación fotovoltaica de paneles solares que se pondrán en marcha el próximo 31 de marzo en el Edificio Manuel Ancízar de la Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El Manuel Ancízar es uno de los edificios que maneja más trabajo de laboratorio en el campus. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Aunque Bogotá es una ciudad nubosa la radiación es muy alta, lo que es beneficioso para los proyectos fotovoltaicos.

Con este proyecto se reducirán 110 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este es el primer edificio del campus que se interviene con el plan de mantenimiento preventivo de cubiertas.

Este proyecto fotovoltaico tuvo una inversión de 945 millones de pesos, que se esperan recuperar en 7,4 años.

En este edificio –el 224– se instalarán alrededor de 536 paneles con una potencia cercana a los 180 kilovatios (kW) para producir 291.000 kilovatios-hora (kWh) al año –equivalente al consumo de casi 97 hogares bogotanos, de 5.100 lámparas led de 18 W, o de 510 computadores de escritorio–, lo que le ahorraría a la Universidad alrededor de 127 millones de pesos anuales.

“Con este ahorro el retorno de la inversión se dará aproximadamente en 7,4 años, y en relación con la huella de carbono, se estima una reducción de 110 toneladas de emisiones a la atmósfera por año desde este edificio”, explica José Andrés Pernett Plazas, jefe de Obras de la UNAL Sede Bogotá.

La etapa de construcción del proyecto empezó el 16 de diciembre de 2020 y ahora está en fase de terminación para ponerlo en marcha el 31 de marzo.

“El 100 % de los paneles –fabricados en China con patentes alemanas– ya están en la obra; se tiene el 77 % de la estructura metálica que soporta las láminas, y la instalación de los paneles va en un 60 %”, detalló el jefe de Obras.

Menos emisiones de CO2

Este proyecto forma parte de la gestión integral de la energía que realiza la UNAL Sede Bogotá en aras de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para avanzar hacia un futuro sostenible y sustentable.

Se trata del primer proyecto fruto del trabajo conjunto entre la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá, adelantado para recuperar integralmente las cubiertas (techos) de los edificios del campus.

“Hemos venido atendiendo las cubiertas de varios edificios, de las cuales ya hemos recuperado más de 40.000 m2. Seguimos trabajando con la OGA para que las próximas a intervenir tengan la posibilidad de contar con estas energías alternativas para el desarrollo armonioso de nuestra Sede”, expresa Claudia Lucía Rueda León, jefe de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico.

La estructura que se contempló es elevada del suelo, lo que permitirá la circulación del personal de mantenimiento tanto de esta como de la cubierta. Cuando la obra se ponga en marcha se empezará un proceso de calibración, medición y balanceo para integrar la red de alimentación eléctrica de la Sede.

Potencial fotovoltaico

Antes de adelantar este proyecto, la OGA y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá realizaron un estudio detallado sobre el consumo energético del campus y su capacidad fotovoltaica.

Para esto, se evaluaron aspectos como las dimensiones de los techos, las sombras, la radiación incidente infrarroja directa y si el consumo energético que se está haciendo es acorde o no con la capacidad de la Sede.

En este punto, se ha venido realizando un inventario de cargas, edificio por edificio: cuántos equipos hay, cuánto consumen, y cuánto sumaría el consumo si todo estuviera prendido en un momento determinado. Hasta ahora se han inventariado unos 10 edificios.

Con el estudio de eficiencia energética que se hizo en la Sede, se calcula que, implementando todos los recursos posibles, se tendría una reducción cercana a las 532 toneladas de emisiones de CO2 anuales, y se habla de una inyección máxima de potencia que ronda los 833 kW.

Así lo dio a conocer Germán Vargas Cuervo, jefe de la OGA, y agregó que además de los paneles solares en las cubiertas, se han venido incluyendo proyectos en todas las facultades, como el cambio de la iluminación de sodio por iluminación led.

Paralelamente se están implementando sistemas de medición inteligente con telemedidas, las cuales permitirán establecer en tiempo real todas las mediciones de potencia y consumo, entre otras variables. También se han instalado lámparas solares para postes externos, que permiten mantener iluminado el campus en un eventual apagón.

Según el Ranking GreenMetric, en 2020 la UNAL ocupó importantes puestos en eficiencia de sostenibilidad y sustentabilidad entre 912 universidades participantes, así: cuarto puesto en Colombia, sexto puesto en Latinoamérica y puesto 52 del mundo.

El protocolo de eficiencia energética que se adelanta en la UNAL Sede Bogotá le servirá a cualquiera de las sedes que ya han empezado a pensar o a implementar proyectos de energías renovables.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 716

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...