Escudo de la República de Colombia

Educación

Édgar Prieto, nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas

Desde ahora, se encargará de administrar el mejor sistema universitario de bibliotecas del país, con casi un millón de volúmenes, 3.055 puestos de lectura y 267.000 títulos electrónicos ubicados y distribuidos en 43.190 metros cuadrados.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Édgar Prieto durante la posesión de su cargo ante el rector de la U.N, Ignacio Mantilla. - Foto: Catalina Torres / Unimedios

Los principales directivos de la Vicerrectoría de Investigación acompañaron a Édgar Prieto, entre ellos la vicerrectora Dolly Montoya, Amanda Mora, directora de Investigación y Laboratorios, así como Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. - Foto: Catalina Torres / Unimedios

Se calcula que en la U.N. el repositorio institucional ha llegado a tener más de 15 millones de visitas mensuales.

Las bibliotecas hoy son consultadas, en su mayoría, a través de internet.

Uno de los retos de las bibliotecas será la masificación de publicaciones científicas de alto impacto.

Édgar Prieto, nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas, es médico e ingeniero electrónico. - Foto: Catalina Torres / Unimedios

Édgar Prieto, el nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N. (Sinab) se posesionó la tarde de hoy miércoles 30 de septiembre ante el rector de la U.N, Ignacio Mantilla.

A pesar de este enorme potencial, uno de los retos que le espera a este médico e ingeniero electrónico es potenciar la difusión de la producción académica y científica de la Institución, a través de bibliotecas temáticas.

Otros objetivos del nuevo director del Sinab serán incorporar tecnologías, fortalecer los contenidos, tratar de llevar a la biblioteca la filosofía moderna de lo que es la U.N., y responder a los temas misionales (formación, investigación y extensión).

Contrario a lo que se puede pensar, cada vez son más las personas que consultan las bibliotecas universitarias, según se pudo concluir en el “II Seminario de Bibliotecas Académicas del siglo XXI”, realizado en la U.N este año.

La diferencia es que anteriormente se tenía que ir a ellas, ahora estas llegan hasta el usuario, otro factor clave que las mantiene vigentes es que cada vez son más robustas en cuanto a colecciones, recursos, bases de datos y servicios, que se pueden consultar las 24 horas del día  durante todo el año.

Se calcula que en la U.N., el repositorio institucional (archivo), que contiene cerca de 40.000 documentos, ha  llegado a tener 15 millones de visitas mensuales. Por eso, dice el profesor Prieto, será urgente consolidar contenidos, tratar de impactar con publicaciones y con mucha producción científica.

“Hoy se discute la necesidad de lograr cooperación internacional y la publicación de artículos científicos con otras instituciones, así como ofrecer la consulta con mayor rigor”, explicó.

También destaca que las bibliotecas de la U.N. hacen parte de la Vicerrectoría de Investigación, por eso han empezado a cambiar sus servicios, a enfocarlos hacia la investigación y el apoyo a todos los editores de las revistas de la Institución.

Édgar Prieto viene de dirigir Scielo–Colombia, un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en internet, creado especialmente para los países en desarrollo. El índice brinda acceso a más de 500 publicaciones científicas y tecnológicas, entre las que se pueden encontrar 22 del país, también hay de Chile, Argentina, Brasil, Cuba, España y Venezuela; adicionalmente, hay sitios en desarrollo para México, Uruguay, Costa Rica, Perú y Portugal.

“Queremos precisamente afinar la integración de las publicaciones en Scielo con el sistema de bibliotecas, un ejercicio que ya hemos iniciado pero que queremos consolidar”, mencionó el nuevo director de Sinab.

Por último, tras el acto de posesión, la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N, dijo que la selección de Prieto tuvo un proceso previo importante porque se quería contextualizar e integrar las bibliotecas con las funciones misionales.

“Buscamos cuatro candidatos y, en medio de las discusiones de cómo debería ser la biblioteca del futuro, llamamos al profesor Prieto para que nos guiara; luego, todos estuvimos de acuerdo en que él era el mejor candidato”, afirmó Montoya.

(Por: Por/Fin/JSH/dmh/CA
)
N.° 370

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...