Escudo de la República de Colombia

Educación

Édgar Prieto, nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas

Desde ahora, se encargará de administrar el mejor sistema universitario de bibliotecas del país, con casi un millón de volúmenes, 3.055 puestos de lectura y 267.000 títulos electrónicos ubicados y distribuidos en 43.190 metros cuadrados.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Édgar Prieto durante la posesión de su cargo ante el rector de la U.N, Ignacio Mantilla. - Foto: Catalina Torres / Unimedios

Los principales directivos de la Vicerrectoría de Investigación acompañaron a Édgar Prieto, entre ellos la vicerrectora Dolly Montoya, Amanda Mora, directora de Investigación y Laboratorios, así como Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. - Foto: Catalina Torres / Unimedios

Se calcula que en la U.N. el repositorio institucional ha llegado a tener más de 15 millones de visitas mensuales.

Las bibliotecas hoy son consultadas, en su mayoría, a través de internet.

Uno de los retos de las bibliotecas será la masificación de publicaciones científicas de alto impacto.

Édgar Prieto, nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas, es médico e ingeniero electrónico. - Foto: Catalina Torres / Unimedios

Édgar Prieto, el nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N. (Sinab) se posesionó la tarde de hoy miércoles 30 de septiembre ante el rector de la U.N, Ignacio Mantilla.

A pesar de este enorme potencial, uno de los retos que le espera a este médico e ingeniero electrónico es potenciar la difusión de la producción académica y científica de la Institución, a través de bibliotecas temáticas.

Otros objetivos del nuevo director del Sinab serán incorporar tecnologías, fortalecer los contenidos, tratar de llevar a la biblioteca la filosofía moderna de lo que es la U.N., y responder a los temas misionales (formación, investigación y extensión).

Contrario a lo que se puede pensar, cada vez son más las personas que consultan las bibliotecas universitarias, según se pudo concluir en el “II Seminario de Bibliotecas Académicas del siglo XXI”, realizado en la U.N este año.

La diferencia es que anteriormente se tenía que ir a ellas, ahora estas llegan hasta el usuario, otro factor clave que las mantiene vigentes es que cada vez son más robustas en cuanto a colecciones, recursos, bases de datos y servicios, que se pueden consultar las 24 horas del día  durante todo el año.

Se calcula que en la U.N., el repositorio institucional (archivo), que contiene cerca de 40.000 documentos, ha  llegado a tener 15 millones de visitas mensuales. Por eso, dice el profesor Prieto, será urgente consolidar contenidos, tratar de impactar con publicaciones y con mucha producción científica.

“Hoy se discute la necesidad de lograr cooperación internacional y la publicación de artículos científicos con otras instituciones, así como ofrecer la consulta con mayor rigor”, explicó.

También destaca que las bibliotecas de la U.N. hacen parte de la Vicerrectoría de Investigación, por eso han empezado a cambiar sus servicios, a enfocarlos hacia la investigación y el apoyo a todos los editores de las revistas de la Institución.

Édgar Prieto viene de dirigir Scielo–Colombia, un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en internet, creado especialmente para los países en desarrollo. El índice brinda acceso a más de 500 publicaciones científicas y tecnológicas, entre las que se pueden encontrar 22 del país, también hay de Chile, Argentina, Brasil, Cuba, España y Venezuela; adicionalmente, hay sitios en desarrollo para México, Uruguay, Costa Rica, Perú y Portugal.

“Queremos precisamente afinar la integración de las publicaciones en Scielo con el sistema de bibliotecas, un ejercicio que ya hemos iniciado pero que queremos consolidar”, mencionó el nuevo director de Sinab.

Por último, tras el acto de posesión, la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N, dijo que la selección de Prieto tuvo un proceso previo importante porque se quería contextualizar e integrar las bibliotecas con las funciones misionales.

“Buscamos cuatro candidatos y, en medio de las discusiones de cómo debería ser la biblioteca del futuro, llamamos al profesor Prieto para que nos guiara; luego, todos estuvimos de acuerdo en que él era el mejor candidato”, afirmó Montoya.

(Por: Por/Fin/JSH/dmh/CA
)
N.° 370

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...