Escudo de la República de Colombia

Salud

EDA se combate con mayores conexiones de acueducto y alcantarillado

La disminución de la prevalencia de la enfermedad diarreica aguda (EDA) se conseguiría mediante la instalación de redes internas de acueducto y alcantarillado, la adecuación de espacios para baños y la instalación de inodoros, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Con más obras de conexión intradomiciliaria se disminuye la prevalencia de EDA en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Las personas reducen las probabilidades, no solo de enfermar sino de incurrir en gastos médicos.

La inversión en el suministro del agua conlleva la disminución de 339 casos sobre la morbilidad por esta enfermedad.

Más del 8 % de la población en Colombia sigue sin tener acceso al agua potable.

En Colombia la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años y mayores de 60.

Además, con estas medidas las personas tendrían mejores niveles de calidad de vida, pues disminuyen las probabilidades, no solo de enfermar, sino de incurrir en gastos médicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación adelantada por Andrea Katherine Castellanos Suárez, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para su estudio toma como caso el Programa Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), en el cual se desarrollan este tipo de obras, y evalúa su impacto real en los territorios implementados, además de la incidencia en enfermedades relacionadas con el desabastecimiento de agua potable.

Así mismo incluye como muestra las encuestas de municipios priorizados por el MinVivienda antes y después de la ejecución de obras entre 2014 y 2018, e información del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre casos de EDA en el mismo periodo.

Desde su creación en 2012 el Programa se ha implementado en 42 municipios de 20 departamentos, especialmente en hogares de estratos 1 y 2, familias vulnerables, barrios y veredas con condiciones de insalubridad y hogares que se reflejan en los indicadores de pobreza monetaria y pobreza multidimensional.

La investigadora utilizó una metodología estadística, con un modelo de regresión de efectos fijos, que permite evaluar el impacto del acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene en la calidad de vida y las condiciones de los hogares en los municipios beneficiados, específicamente sobre los casos de morbilidad por EDA.

El estudio evidenció que con el programa se disminuyeron 3.754 casos en promedio en la prevalencia de EDA. La inversión en el suministro del agua conlleva a una disminución de 339 casos sobre la morbilidad por esta enfermedad, mientras que la adecuación de aparatos hidrosanitarios y redes internas, 210.

Un grave problema sanitario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 842.000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Además, de los 161 millones de personas que utilizan aguas superficiales no tratadas (de lagos, ríos o canales de riego), 150 millones viven en zonas rurales.

La no provisión de servicios públicos básicos es reconocida como vehículo de dispersión de enfermedades que afectan especialmente a ciertos grupos de edad, los cuales son propensos a contraer diarrea, cólera y fiebre tifoidea, entre otras.

Ante esto, el INS indica que en Colombia la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años y mayores de 60 años.

Falta de cobertura

Pese a que desde su creación en 2012 el Programa Conexiones Intradomiciliarias ha beneficiado a 166.729 habitantes de los municipios donde se ha implementado, más del 8 % de la población en Colombia sigue sin tener acceso al agua potable, una problemática agravada por las grandes brechas entre las zonas rurales y urbanas.

En 2018 la cobertura de acueducto y alcantarillado en la zona urbana era del 97,9 %, es decir que 771.000 personas no tenían acceso al servicio, mientras que en el área rural la cobertura es de apenas el 71 %, es decir que alrededor de 3.071.000 personas se encontraban afectadas.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...