Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que investigadores y empresarios trabajen de manera conjunta en el desarrollo de sus ideas, es vital dentro una estrategia de innovación alejada de trámites burocráticos.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Para el profesor Bagnato, la investigación científica debe tener un papel social más activo.

La cultura latina tiene la idea equivocada de que el Gobierno se debe hacer cargo de todo.

Los cursos de emprendimiento deberían ser obligatorios para toda carrera universitaria.

El gran capital de una industria ha dejado de ser una herencia para dar paso a la formación tecnológica y científica.

La brecha tecnológica entre países desarrollados y emergentes es tan amplia que el campo de acción para la innovación es inmenso.

Así lo manifestó el profesor Vanderlei S. Bagnato, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), durante su reciente visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para participar como jurado de una tesis doctoral en Física.

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, el experto destacó que “en los años noventa, cuando comenzamos a avanzar en innovación y transferencia tecnológica en la Universidad de Sao Paulo, no había una sola empresa, ahora contamos con cerca de 200 incubaciones. Seguramente algunas desaparecerán, pero otras tendrán proyección”. Es el caso de una firma de óptica que comenzó con tres personas, quienes desarrollaron cámaras satelitales para telecomunicaciones, y hoy cuenta con más de 300 empleados.

Según el experto, teniendo en cuenta que mantener una infraestructura para realizar investigación es costoso, las universidades se convierten en el espacio ideal para generar no solo conocimiento sino también innovación y progreso.

Procesos de calidad rápidos y eficaces

Para el profesor Bagnato, estudiantes, profesores y funcionarios deben estar en un permanente estado de alerta que les permita identificar problemas a partir de los cuales se puedan desarrollar soluciones con la posibilidad de ser aplicados en corto tiempo: “no se trata de que los profesores se conviertan en empresarios, sino que más bien sus ideas se transformen en productos, para que la universidad forme parte del proceso de generación de riqueza”.

El experto señaló que de manera similar al desarrollo que tuvo Europa en la posguerra, en América Latina se debería trabajar en un modelo capaz de combinar necesidades y oportunidades.

Al respecto afirmó que “si bien es cierto que la financiación para la ciencia es fundamental, las universidades deben demostrarle a la sociedad que esa inversión vale la pena, mostrando resultados concretos que incluso permitan justificar partidas adicionales”.

Problema cultural

Otro aspecto abordado por el profesor de la Universidad de Sao Paulo es que aunque existe un gran potencial humano y hay un creciente interés en la innovación, los estudiantes siguen teniendo una formación en la que su principal objetivo es acceder a un puesto en una compañía. Por eso debe haber un cambio de mentalidad que les permita cursar sus estudios para crear nuevos productos y empleos.

Una buena estrategia que ha comenzado a rendir sus primeros frutos para el caso de la Universidad de Sao Paulo es la implementación de cursos de emprendimiento para que los estudiantes adquieran este tipo de destrezas desde los primeros semestres de sus carreras, cuya asistencia, al igual que materias como el inglés, debería ser obligatoria.

“Aunque la industria ganadera en Brasil es muy fuerte, los estudiantes de Estados Unidos son los que invierten en ese campo. Nuestro objetivo es cambiar esa situación a partir de un tipo de educación en el área de las finanzas que les permita a nuestros alumnos manejar mejor sus recursos”, destaca el docente. Contar con una dependencia especializada en innovación y emprendimiento es fundamental en ese propósito.

Según el docente, tener la capacidad de exponer ideas y productos también es esencial para la estrategia, además de vincular a aquellos líderes empresariales capaces de entender la necesidad de innovar para evitar el colapso de sus empresas, y de propiciar el desarrollo de aquellas empresas de base tecnológica, o spin-off, destinadas a crecer en forma rápida.

Durante ocho años el profesor Bagnato fue coordinador de la Agencia para la Innovación de la prestigiosa Universidad de Sao Paulo (USP), además de ser miembro de las academias Brasileña y Vaticana de Ciencias, entre los cargos más destacados.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 556

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...