Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que investigadores y empresarios trabajen de manera conjunta en el desarrollo de sus ideas, es vital dentro una estrategia de innovación alejada de trámites burocráticos.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Para el profesor Bagnato, la investigación científica debe tener un papel social más activo.

La cultura latina tiene la idea equivocada de que el Gobierno se debe hacer cargo de todo.

Los cursos de emprendimiento deberían ser obligatorios para toda carrera universitaria.

El gran capital de una industria ha dejado de ser una herencia para dar paso a la formación tecnológica y científica.

La brecha tecnológica entre países desarrollados y emergentes es tan amplia que el campo de acción para la innovación es inmenso.

Así lo manifestó el profesor Vanderlei S. Bagnato, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), durante su reciente visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para participar como jurado de una tesis doctoral en Física.

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, el experto destacó que “en los años noventa, cuando comenzamos a avanzar en innovación y transferencia tecnológica en la Universidad de Sao Paulo, no había una sola empresa, ahora contamos con cerca de 200 incubaciones. Seguramente algunas desaparecerán, pero otras tendrán proyección”. Es el caso de una firma de óptica que comenzó con tres personas, quienes desarrollaron cámaras satelitales para telecomunicaciones, y hoy cuenta con más de 300 empleados.

Según el experto, teniendo en cuenta que mantener una infraestructura para realizar investigación es costoso, las universidades se convierten en el espacio ideal para generar no solo conocimiento sino también innovación y progreso.

Procesos de calidad rápidos y eficaces

Para el profesor Bagnato, estudiantes, profesores y funcionarios deben estar en un permanente estado de alerta que les permita identificar problemas a partir de los cuales se puedan desarrollar soluciones con la posibilidad de ser aplicados en corto tiempo: “no se trata de que los profesores se conviertan en empresarios, sino que más bien sus ideas se transformen en productos, para que la universidad forme parte del proceso de generación de riqueza”.

El experto señaló que de manera similar al desarrollo que tuvo Europa en la posguerra, en América Latina se debería trabajar en un modelo capaz de combinar necesidades y oportunidades.

Al respecto afirmó que “si bien es cierto que la financiación para la ciencia es fundamental, las universidades deben demostrarle a la sociedad que esa inversión vale la pena, mostrando resultados concretos que incluso permitan justificar partidas adicionales”.

Problema cultural

Otro aspecto abordado por el profesor de la Universidad de Sao Paulo es que aunque existe un gran potencial humano y hay un creciente interés en la innovación, los estudiantes siguen teniendo una formación en la que su principal objetivo es acceder a un puesto en una compañía. Por eso debe haber un cambio de mentalidad que les permita cursar sus estudios para crear nuevos productos y empleos.

Una buena estrategia que ha comenzado a rendir sus primeros frutos para el caso de la Universidad de Sao Paulo es la implementación de cursos de emprendimiento para que los estudiantes adquieran este tipo de destrezas desde los primeros semestres de sus carreras, cuya asistencia, al igual que materias como el inglés, debería ser obligatoria.

“Aunque la industria ganadera en Brasil es muy fuerte, los estudiantes de Estados Unidos son los que invierten en ese campo. Nuestro objetivo es cambiar esa situación a partir de un tipo de educación en el área de las finanzas que les permita a nuestros alumnos manejar mejor sus recursos”, destaca el docente. Contar con una dependencia especializada en innovación y emprendimiento es fundamental en ese propósito.

Según el docente, tener la capacidad de exponer ideas y productos también es esencial para la estrategia, además de vincular a aquellos líderes empresariales capaces de entender la necesidad de innovar para evitar el colapso de sus empresas, y de propiciar el desarrollo de aquellas empresas de base tecnológica, o spin-off, destinadas a crecer en forma rápida.

Durante ocho años el profesor Bagnato fue coordinador de la Agencia para la Innovación de la prestigiosa Universidad de Sao Paulo (USP), además de ser miembro de las academias Brasileña y Vaticana de Ciencias, entre los cargos más destacados.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 556

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...