Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ecourbanismo en Bogotá es apoyado por la U.N.

En la Facultad de Ingeniería, la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría Distrital de Planeación lanzaron el plan de acción de esta política.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Las aguas de las edificaciones deben ser tratadas y reutilizadas antes de vaciarlas en los sistemas de alcantarillado.

Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Distrital durante la presentación del plan de acción de la política.

El plan de acción busca modificar las prácticas relacionadas con el crecimiento físico y poblacional de Bogotá.

Asistentes al evento del lanzamiento del plan de acción.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

La U.N. apoya la creación de normas urbanísticas y elementos orientadores en la realización de guías técnicas para las metas que presenta la Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible.

En el evento de lanzamiento se presentaron los avances y las metas para la próxima década en materia de sostenibilidad urbana para la capital del país.

Al respecto, Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Distrital, explicó que con el lanzamiento del Plan de Acción de la Política de Ecourbanismo, adoptada en diciembre de 2014, se socializan programas, proyectos y metas que buscan crear una agenda con tiempos e indicadores de seguimiento que permitan modificar las prácticas relacionadas con el crecimiento físico y poblacional de Bogotá.

Según la subsecretaria, la sociedad ha venido transformando un territorio de manera no sostenible, por eso la Política busca implementar prácticas que beneficien la sostenibilidad.

Esto tiene que ver, entre otras cosas, con la generación de mayores espacios como humedales, ríos y quebradas, con el fortalecimiento de procesos ecológicos en las áreas de mayor valor ambiental y con la disminución de riesgos en la población marginada.

“Por ejemplo, liberar y recuperar los espacios del agua, así como reubicar a poblaciones vulnerables en áreas de la ciudad cercanas a fuentes de empleo y centros de estudio con vivienda digna, son políticas que generan condiciones articuladas”, aseguró la funcionaria; esa articulación, según explicó, se da entre la adaptación a los efectos del cambio climático y la reducción de la segregación social en la ciudad.

Asimismo, precisó que el tema de la movilidad es un aspecto central en las acciones de mitigación de los efectos del cambio climático por situaciones como la emisión de material particulado, que incide en la contaminación atmosférica.

Por ello hay que transformar la lógica del transporte y generar condiciones de movilidad sostenible a través de vehículos con fuentes de energías alternativas, mayor uso del transporte público, hacer uso de la bicicleta y vivir cerca de los centros de empleo para reducir los tiempos de desplazamiento.

Otro de los aspectos importantes tiene que ver con los Cerros Orientales, pues esta zona ha sido reconocida no solo como un valor natural y ambiental, sino también cultural de los bogotanos.

En este sentido, en el marco de la Política de Ecourbanismo se busca generar condiciones para la intervención de los asentamientos humanos en ese importante corredor verde donde actualmente hay precariedad en los sistemas de acueducto, alcantarillado y accesibilidad.

Por su parte, César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., afirmó que la Institución trabaja de la mano con la Secretaría de Planeación y la administración distrital a través de un convenio en el cual se dan los primeros avances del plan de acción que ha fijado la política de ecourbanismo.

De esta manera, el trabajo se concentra en aspectos espaciales y elementos como los ámbitos edificatorios, así como  las grandes piezas urbanas que involucran elementos de espacio público y redes de servicios, entre otros.

“Lo que hacemos es incorporar los conceptos de construcción sostenible a la visión de ecourbanismo para que las edificaciones puedan adaptarse a prácticas sostenibles que mejoren el uso del agua, de la energía y otros servicios”, explicó el docente.

Un ejemplo es el manejo de las aguas lluvias, que tienen la posibilidad de ser tratadas y reutilizadas antes de ser vertidas a sistemas de alcantarillado, aseguró el experto Ruiz.

En relación con la energía, la iluminación es un factor de gran consumo, por lo cual, desde los diseños arquitectónicos, se debe mejorar este sistema, que además contribuye al confort habitacional y a tratar la temperatura en los edificios.

“Ciertas disposiciones de materiales y de luz pueden garantizar una mejor iluminación y disminuyen el uso de aparatos eléctricos, lo que contribuye a la conservación del medioambiente”, concluyó el profesor Ruiz.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 313

Otras noticias

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...