Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ecourbanismo en Bogotá es apoyado por la U.N.

En la Facultad de Ingeniería, la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría Distrital de Planeación lanzaron el plan de acción de esta política.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Las aguas de las edificaciones deben ser tratadas y reutilizadas antes de vaciarlas en los sistemas de alcantarillado.

Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Distrital durante la presentación del plan de acción de la política.

El plan de acción busca modificar las prácticas relacionadas con el crecimiento físico y poblacional de Bogotá.

Asistentes al evento del lanzamiento del plan de acción.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

La U.N. apoya la creación de normas urbanísticas y elementos orientadores en la realización de guías técnicas para las metas que presenta la Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible.

En el evento de lanzamiento se presentaron los avances y las metas para la próxima década en materia de sostenibilidad urbana para la capital del país.

Al respecto, Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Distrital, explicó que con el lanzamiento del Plan de Acción de la Política de Ecourbanismo, adoptada en diciembre de 2014, se socializan programas, proyectos y metas que buscan crear una agenda con tiempos e indicadores de seguimiento que permitan modificar las prácticas relacionadas con el crecimiento físico y poblacional de Bogotá.

Según la subsecretaria, la sociedad ha venido transformando un territorio de manera no sostenible, por eso la Política busca implementar prácticas que beneficien la sostenibilidad.

Esto tiene que ver, entre otras cosas, con la generación de mayores espacios como humedales, ríos y quebradas, con el fortalecimiento de procesos ecológicos en las áreas de mayor valor ambiental y con la disminución de riesgos en la población marginada.

“Por ejemplo, liberar y recuperar los espacios del agua, así como reubicar a poblaciones vulnerables en áreas de la ciudad cercanas a fuentes de empleo y centros de estudio con vivienda digna, son políticas que generan condiciones articuladas”, aseguró la funcionaria; esa articulación, según explicó, se da entre la adaptación a los efectos del cambio climático y la reducción de la segregación social en la ciudad.

Asimismo, precisó que el tema de la movilidad es un aspecto central en las acciones de mitigación de los efectos del cambio climático por situaciones como la emisión de material particulado, que incide en la contaminación atmosférica.

Por ello hay que transformar la lógica del transporte y generar condiciones de movilidad sostenible a través de vehículos con fuentes de energías alternativas, mayor uso del transporte público, hacer uso de la bicicleta y vivir cerca de los centros de empleo para reducir los tiempos de desplazamiento.

Otro de los aspectos importantes tiene que ver con los Cerros Orientales, pues esta zona ha sido reconocida no solo como un valor natural y ambiental, sino también cultural de los bogotanos.

En este sentido, en el marco de la Política de Ecourbanismo se busca generar condiciones para la intervención de los asentamientos humanos en ese importante corredor verde donde actualmente hay precariedad en los sistemas de acueducto, alcantarillado y accesibilidad.

Por su parte, César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., afirmó que la Institución trabaja de la mano con la Secretaría de Planeación y la administración distrital a través de un convenio en el cual se dan los primeros avances del plan de acción que ha fijado la política de ecourbanismo.

De esta manera, el trabajo se concentra en aspectos espaciales y elementos como los ámbitos edificatorios, así como  las grandes piezas urbanas que involucran elementos de espacio público y redes de servicios, entre otros.

“Lo que hacemos es incorporar los conceptos de construcción sostenible a la visión de ecourbanismo para que las edificaciones puedan adaptarse a prácticas sostenibles que mejoren el uso del agua, de la energía y otros servicios”, explicó el docente.

Un ejemplo es el manejo de las aguas lluvias, que tienen la posibilidad de ser tratadas y reutilizadas antes de ser vertidas a sistemas de alcantarillado, aseguró el experto Ruiz.

En relación con la energía, la iluminación es un factor de gran consumo, por lo cual, desde los diseños arquitectónicos, se debe mejorar este sistema, que además contribuye al confort habitacional y a tratar la temperatura en los edificios.

“Ciertas disposiciones de materiales y de luz pueden garantizar una mejor iluminación y disminuyen el uso de aparatos eléctricos, lo que contribuye a la conservación del medioambiente”, concluyó el profesor Ruiz.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 313

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...