Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ecourbanismo en Bogotá es apoyado por la U.N.

En la Facultad de Ingeniería, la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría Distrital de Planeación lanzaron el plan de acción de esta política.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Las aguas de las edificaciones deben ser tratadas y reutilizadas antes de vaciarlas en los sistemas de alcantarillado.

Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Distrital durante la presentación del plan de acción de la política.

El plan de acción busca modificar las prácticas relacionadas con el crecimiento físico y poblacional de Bogotá.

Asistentes al evento del lanzamiento del plan de acción.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

La U.N. apoya la creación de normas urbanísticas y elementos orientadores en la realización de guías técnicas para las metas que presenta la Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible.

En el evento de lanzamiento se presentaron los avances y las metas para la próxima década en materia de sostenibilidad urbana para la capital del país.

Al respecto, Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Distrital, explicó que con el lanzamiento del Plan de Acción de la Política de Ecourbanismo, adoptada en diciembre de 2014, se socializan programas, proyectos y metas que buscan crear una agenda con tiempos e indicadores de seguimiento que permitan modificar las prácticas relacionadas con el crecimiento físico y poblacional de Bogotá.

Según la subsecretaria, la sociedad ha venido transformando un territorio de manera no sostenible, por eso la Política busca implementar prácticas que beneficien la sostenibilidad.

Esto tiene que ver, entre otras cosas, con la generación de mayores espacios como humedales, ríos y quebradas, con el fortalecimiento de procesos ecológicos en las áreas de mayor valor ambiental y con la disminución de riesgos en la población marginada.

“Por ejemplo, liberar y recuperar los espacios del agua, así como reubicar a poblaciones vulnerables en áreas de la ciudad cercanas a fuentes de empleo y centros de estudio con vivienda digna, son políticas que generan condiciones articuladas”, aseguró la funcionaria; esa articulación, según explicó, se da entre la adaptación a los efectos del cambio climático y la reducción de la segregación social en la ciudad.

Asimismo, precisó que el tema de la movilidad es un aspecto central en las acciones de mitigación de los efectos del cambio climático por situaciones como la emisión de material particulado, que incide en la contaminación atmosférica.

Por ello hay que transformar la lógica del transporte y generar condiciones de movilidad sostenible a través de vehículos con fuentes de energías alternativas, mayor uso del transporte público, hacer uso de la bicicleta y vivir cerca de los centros de empleo para reducir los tiempos de desplazamiento.

Otro de los aspectos importantes tiene que ver con los Cerros Orientales, pues esta zona ha sido reconocida no solo como un valor natural y ambiental, sino también cultural de los bogotanos.

En este sentido, en el marco de la Política de Ecourbanismo se busca generar condiciones para la intervención de los asentamientos humanos en ese importante corredor verde donde actualmente hay precariedad en los sistemas de acueducto, alcantarillado y accesibilidad.

Por su parte, César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., afirmó que la Institución trabaja de la mano con la Secretaría de Planeación y la administración distrital a través de un convenio en el cual se dan los primeros avances del plan de acción que ha fijado la política de ecourbanismo.

De esta manera, el trabajo se concentra en aspectos espaciales y elementos como los ámbitos edificatorios, así como  las grandes piezas urbanas que involucran elementos de espacio público y redes de servicios, entre otros.

“Lo que hacemos es incorporar los conceptos de construcción sostenible a la visión de ecourbanismo para que las edificaciones puedan adaptarse a prácticas sostenibles que mejoren el uso del agua, de la energía y otros servicios”, explicó el docente.

Un ejemplo es el manejo de las aguas lluvias, que tienen la posibilidad de ser tratadas y reutilizadas antes de ser vertidas a sistemas de alcantarillado, aseguró el experto Ruiz.

En relación con la energía, la iluminación es un factor de gran consumo, por lo cual, desde los diseños arquitectónicos, se debe mejorar este sistema, que además contribuye al confort habitacional y a tratar la temperatura en los edificios.

“Ciertas disposiciones de materiales y de luz pueden garantizar una mejor iluminación y disminuyen el uso de aparatos eléctricos, lo que contribuye a la conservación del medioambiente”, concluyó el profesor Ruiz.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 313

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...