Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ecourbanismo en Bogotá es apoyado por la U.N.

En la Facultad de Ingeniería, la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría Distrital de Planeación lanzaron el plan de acción de esta política.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Las aguas de las edificaciones deben ser tratadas y reutilizadas antes de vaciarlas en los sistemas de alcantarillado.

Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Distrital durante la presentación del plan de acción de la política.

El plan de acción busca modificar las prácticas relacionadas con el crecimiento físico y poblacional de Bogotá.

Asistentes al evento del lanzamiento del plan de acción.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

La U.N. apoya la creación de normas urbanísticas y elementos orientadores en la realización de guías técnicas para las metas que presenta la Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible.

En el evento de lanzamiento se presentaron los avances y las metas para la próxima década en materia de sostenibilidad urbana para la capital del país.

Al respecto, Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Distrital, explicó que con el lanzamiento del Plan de Acción de la Política de Ecourbanismo, adoptada en diciembre de 2014, se socializan programas, proyectos y metas que buscan crear una agenda con tiempos e indicadores de seguimiento que permitan modificar las prácticas relacionadas con el crecimiento físico y poblacional de Bogotá.

Según la subsecretaria, la sociedad ha venido transformando un territorio de manera no sostenible, por eso la Política busca implementar prácticas que beneficien la sostenibilidad.

Esto tiene que ver, entre otras cosas, con la generación de mayores espacios como humedales, ríos y quebradas, con el fortalecimiento de procesos ecológicos en las áreas de mayor valor ambiental y con la disminución de riesgos en la población marginada.

“Por ejemplo, liberar y recuperar los espacios del agua, así como reubicar a poblaciones vulnerables en áreas de la ciudad cercanas a fuentes de empleo y centros de estudio con vivienda digna, son políticas que generan condiciones articuladas”, aseguró la funcionaria; esa articulación, según explicó, se da entre la adaptación a los efectos del cambio climático y la reducción de la segregación social en la ciudad.

Asimismo, precisó que el tema de la movilidad es un aspecto central en las acciones de mitigación de los efectos del cambio climático por situaciones como la emisión de material particulado, que incide en la contaminación atmosférica.

Por ello hay que transformar la lógica del transporte y generar condiciones de movilidad sostenible a través de vehículos con fuentes de energías alternativas, mayor uso del transporte público, hacer uso de la bicicleta y vivir cerca de los centros de empleo para reducir los tiempos de desplazamiento.

Otro de los aspectos importantes tiene que ver con los Cerros Orientales, pues esta zona ha sido reconocida no solo como un valor natural y ambiental, sino también cultural de los bogotanos.

En este sentido, en el marco de la Política de Ecourbanismo se busca generar condiciones para la intervención de los asentamientos humanos en ese importante corredor verde donde actualmente hay precariedad en los sistemas de acueducto, alcantarillado y accesibilidad.

Por su parte, César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., afirmó que la Institución trabaja de la mano con la Secretaría de Planeación y la administración distrital a través de un convenio en el cual se dan los primeros avances del plan de acción que ha fijado la política de ecourbanismo.

De esta manera, el trabajo se concentra en aspectos espaciales y elementos como los ámbitos edificatorios, así como  las grandes piezas urbanas que involucran elementos de espacio público y redes de servicios, entre otros.

“Lo que hacemos es incorporar los conceptos de construcción sostenible a la visión de ecourbanismo para que las edificaciones puedan adaptarse a prácticas sostenibles que mejoren el uso del agua, de la energía y otros servicios”, explicó el docente.

Un ejemplo es el manejo de las aguas lluvias, que tienen la posibilidad de ser tratadas y reutilizadas antes de ser vertidas a sistemas de alcantarillado, aseguró el experto Ruiz.

En relación con la energía, la iluminación es un factor de gran consumo, por lo cual, desde los diseños arquitectónicos, se debe mejorar este sistema, que además contribuye al confort habitacional y a tratar la temperatura en los edificios.

“Ciertas disposiciones de materiales y de luz pueden garantizar una mejor iluminación y disminuyen el uso de aparatos eléctricos, lo que contribuye a la conservación del medioambiente”, concluyó el profesor Ruiz.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 313

Otras noticias

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...