Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecotono de Manizales integra la arquitectura con la naturaleza

Entre los barrios El Guamal y Santos hay un espacio rico en biodiversidad que muestra la importancia de preservar los ecotonos urbanos, es decir, aquellas áreas verdes que tratan de sobrevivir en medio del proceso de construcción de las ciudades.

Manizales, 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Mapa de zona del ecotono. Fotos: Sebastián Pineda, Escuela de Arquitectura y Urbanismo UNAL Sede Manizales.

Dentro del área urbana los manizaleños pueden disfrutar de un entorno natural.

El investigador encontró más de 50 especies de aves en este ecotono.

Se instalaron tres módulos interactivos para la comunidad.

El ecotono amortigua la contaminación auditiva de la zona.

La investigación apunta a la conservación de este espacio natural de Manizales.

Este sector fue el epicentro de la investigación del estudiante Sebastián Pineda Ruiz, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien encontró módulos estacionales con diseño arquitectónico que se entrelazan con la naturaleza dentro de un sendero ecológico.

Las extensiones de zonas verdes protegidas entre estos barrios amortiguan el impacto ambiental de emisiones de gases contaminantes generadas por los habitantes y por vehículos automotores que transitan por el área liberando sustancias químicas nocivas en la atmósfera, como monóxido de carbono, dióxido de azufre, clorofluorocarbono y óxidos de nitrógeno; además se presenta la acumulación de residuos, entre otros.

En su estudio, el estudiante encontró que los procesos de urbanización van consumiendo paulatinamente áreas de selva, lo que propicia la desaparición sistemática de la biodiversidad en sectores en los que solo quedan áreas verdes pequeñas.

Para llegar a esta conclusión, con el apoyo del Centro de Investigación y Exposición de Material Genético Vegetal de la UNAL, se elaboraron tres mapas que muestran: cantidad de especies de árboles, contaminación auditiva y número de aves observadas. En estos se determinó que efectivamente el espacio natural absorbe una gran parte del dióxido de carbono emitido y a su vez provee la zona de oxígeno. Además se evidenció una reducción del ruido en un 40 % y la presencia de más de 50 especies de aves.

Como el sector sur del ecotono colinda con la avenida Panamericana, allí los niveles de contaminación auditiva son altos. Al respecto, se registraron rangos de decibeles similares a los que se pueden sentir en aeropuertos, otro factor que determina la contribución del ecotono como agente para contrarrestar los excesos de ruido en la zona. 

Durante el desarrollo del proyecto, el estudiante Pineda encontró una conducta inusual en los asentamientos de aves, y es que estas no huyen ante la presencia de los humanos, comportamiento que beneficia el sector como un potencial espacio para su avistamiento.

Material genético

El punto de inicio para este proyecto fue la recolección de material genético propio del ecotono, lo que permitió conocer a fondo su importancia para así crear un concepto que valore los recursos naturales y la biodiversidad, que se pueda replicar en otras ciudades, y que se pueda complementar con la arquitectura actual sin alterar el ecosistema circundante.

Para conservar toda la riqueza ambiental, el investigador enlazó la naturaleza con sus conocimientos de arquitectura y creó tres módulos como estaciones a lo largo del recorrido por un sendero peatonal. En cada uno de ellos, que representan la cultura cafetera, los ciudadanos pueden disfrutar de este entorno ecológico dentro de la ciudad.

Con una cubierta metálica, que representa la parte orgánica del ecotono, y una estructura aporticada, se crearon las estaciones que también cuentan con manejo de estancias y espacios verdes que sirven para realizar exposiciones y a su vez como estudio del comportamiento de la biodiversidad que existe en este lugar.

Por estar rodeada de montañas boscosas, Manizales se posiciona cada día más como un referente mundial en avistamiento en aves, atractivo que llama la atención de turistas que admiran la riqueza en biodiversidad de la “ciudad de las puertas abiertas”.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 340

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...