Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecotono de Manizales integra la arquitectura con la naturaleza

Entre los barrios El Guamal y Santos hay un espacio rico en biodiversidad que muestra la importancia de preservar los ecotonos urbanos, es decir, aquellas áreas verdes que tratan de sobrevivir en medio del proceso de construcción de las ciudades.

Manizales, 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Mapa de zona del ecotono. Fotos: Sebastián Pineda, Escuela de Arquitectura y Urbanismo UNAL Sede Manizales.

Dentro del área urbana los manizaleños pueden disfrutar de un entorno natural.

El investigador encontró más de 50 especies de aves en este ecotono.

Se instalaron tres módulos interactivos para la comunidad.

El ecotono amortigua la contaminación auditiva de la zona.

La investigación apunta a la conservación de este espacio natural de Manizales.

Este sector fue el epicentro de la investigación del estudiante Sebastián Pineda Ruiz, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien encontró módulos estacionales con diseño arquitectónico que se entrelazan con la naturaleza dentro de un sendero ecológico.

Las extensiones de zonas verdes protegidas entre estos barrios amortiguan el impacto ambiental de emisiones de gases contaminantes generadas por los habitantes y por vehículos automotores que transitan por el área liberando sustancias químicas nocivas en la atmósfera, como monóxido de carbono, dióxido de azufre, clorofluorocarbono y óxidos de nitrógeno; además se presenta la acumulación de residuos, entre otros.

En su estudio, el estudiante encontró que los procesos de urbanización van consumiendo paulatinamente áreas de selva, lo que propicia la desaparición sistemática de la biodiversidad en sectores en los que solo quedan áreas verdes pequeñas.

Para llegar a esta conclusión, con el apoyo del Centro de Investigación y Exposición de Material Genético Vegetal de la UNAL, se elaboraron tres mapas que muestran: cantidad de especies de árboles, contaminación auditiva y número de aves observadas. En estos se determinó que efectivamente el espacio natural absorbe una gran parte del dióxido de carbono emitido y a su vez provee la zona de oxígeno. Además se evidenció una reducción del ruido en un 40 % y la presencia de más de 50 especies de aves.

Como el sector sur del ecotono colinda con la avenida Panamericana, allí los niveles de contaminación auditiva son altos. Al respecto, se registraron rangos de decibeles similares a los que se pueden sentir en aeropuertos, otro factor que determina la contribución del ecotono como agente para contrarrestar los excesos de ruido en la zona. 

Durante el desarrollo del proyecto, el estudiante Pineda encontró una conducta inusual en los asentamientos de aves, y es que estas no huyen ante la presencia de los humanos, comportamiento que beneficia el sector como un potencial espacio para su avistamiento.

Material genético

El punto de inicio para este proyecto fue la recolección de material genético propio del ecotono, lo que permitió conocer a fondo su importancia para así crear un concepto que valore los recursos naturales y la biodiversidad, que se pueda replicar en otras ciudades, y que se pueda complementar con la arquitectura actual sin alterar el ecosistema circundante.

Para conservar toda la riqueza ambiental, el investigador enlazó la naturaleza con sus conocimientos de arquitectura y creó tres módulos como estaciones a lo largo del recorrido por un sendero peatonal. En cada uno de ellos, que representan la cultura cafetera, los ciudadanos pueden disfrutar de este entorno ecológico dentro de la ciudad.

Con una cubierta metálica, que representa la parte orgánica del ecotono, y una estructura aporticada, se crearon las estaciones que también cuentan con manejo de estancias y espacios verdes que sirven para realizar exposiciones y a su vez como estudio del comportamiento de la biodiversidad que existe en este lugar.

Por estar rodeada de montañas boscosas, Manizales se posiciona cada día más como un referente mundial en avistamiento en aves, atractivo que llama la atención de turistas que admiran la riqueza en biodiversidad de la “ciudad de las puertas abiertas”.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 340

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...