Escudo de la República de Colombia

Educación

Ecosistema de innovación para los Llanos busca desarrollo integral

Este proyecto busca investigar vinculando entidades pares en ciencia, tecnología e innovación con el propósito de articular esfuerzos para lograr desarrollos productivos integrales.

Orinoquia, 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Ecosistema de Innovación para los Llanos” es un proyecto único en su tipo, pensado en el país para una zona de frontera.

La iniciativa busca hacer investigación y transferencia de conocimiento con vinculación de entidades pares.

El conferencista Danny Sierra enseñó estrategias para que empresarios y líderes sociales identifiquen sus problemas.

El proyecto le apunta al despliegue de tres grandes estrategias: Portafolio UN Orinoquia, UN Innova y Emprende UN.

A la convocatoria se presentaron 25 grupos con propuestas para los sectores agropecuario, minero-energético, turismo, salud, educación y medioambiente.

Los asistentes aprovecharon el espacio para concertar pautas a seguir en el desarrollo de los proyectos para en el territorio.

Danny Sierra explicó el método de innovación abierta.

“Ecosistema de innovación para los Llanos” es un proyecto único en su tipo, pensado en el país para una región y está incluido en el plan de desarrollo 2016-2018 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia. 

Así lo dio a conocer el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, a empresarios y líderes sociales del departamento de Arauca que se reunieron en el marco del lanzamiento de esta iniciativa, coordinada por el ingeniero Pablo César Guevara Barbosa, con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. 

Al presentar la iniciativa, el ingeniero Guevara explicó que esta propone una metodología de trabajo en el territorio, en la cual se recoge el aprendizaje de los actores de la U.N. con las comunidades de la región. Particularmente la Sede le ha apuntado a tres grandes apuestas.

La primera, “Portafolio UN Orinoquia”, se basa en identificar las capacidades de los investigadores de la Institución para que se traduzcan en una oferta de proyectos que tengan impacto en el territorio. “En este sentido, se invitó a la comunidad de grupos de investigación de la Universidad a que pensaran cuál podría ser su propuesta con base en su experiencia de investigación, para generar soluciones de impacto en la región de los Llanos”, dijo el ingeniero Guevara.

A este llamado respondieron 25 grupos, los cuales presentaron propuestas de proyectos agropecuarios, minero-energéticos, del sector turismo y temas sociales como salud, medioambiente y educación, para poner al servicio de la comunidad. A este portafolio se suma la capacidad instalada de la Sede Orinoquia con sus laboratorios y proyectos, además del respaldo de la U.N. en el proceso de elaboración metodológica y presentación a fuentes de financiación para la gestión exitosa de proyectos.

La segunda apuesta, “UN Innova”, es un método de innovación abierta que consiste en dar inicio al proceso de transferencia de conocimiento a partir de la pregunta a los actores del territorio sobre sus necesidades, sus problemas y lo que les gustaría hacer en su región. Con base en dichas respuestas, la Universidad propone los proyectos que se puedan realizar.

En esta apuesta, el lanzamiento contó con la participación del conferencista Danny Sierra, ingeniero, magíster y especialista en gestión de innovación, quien a través de un ejercicio vivencial enseñó algunas estrategias que los empresarios y líderes sociales pueden tener en cuenta para identificar sus problemas y proponer acciones innovadoras. 

La tercera apuesta, “Emprende UN”, fue planteada partiendo de la posibilidad de generar transferencia de conocimiento desde la academia a partir del fomento y la generación de empresas innovadoras. En este sentido, la U.N. Sede Orinoquia vislumbra el sueño de materializar empresas lideradas por la Institución que resuelvan grandes retos sociales y económicos en la región de los Llanos.

Para asistentes como el ganadero Carlos Edwin Forero, del municipio de Arauca, el proyecto presentado por la U.N. es muy importante por el mensaje de que hay que innovar para salir adelante. “A nosotros nos sirve mucho pues en el sector ganadero, por ejemplo, se presentan algunas dificultades sanitarias, y por lo tanto nos compete. Nos llaman la atención los temas empresariales y creemos que a través de la U.N. podemos hacer incubadoras de este tipo”, comentó.

En las próximas semanas se dará a conocer a través de canales digitales, como  página web institucional y redes sociales, mayores detalles sobre el contenido y la metodología de participación en el marco de esta nueva estrategia de desarrollo territorial.

(Por: FIN/LIA/MLA/LOF
)
N.° 915

Otras noticias

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...