Escudo de la República de Colombia

Educación

Ecosistema de innovación para los Llanos busca desarrollo integral

Este proyecto busca investigar vinculando entidades pares en ciencia, tecnología e innovación con el propósito de articular esfuerzos para lograr desarrollos productivos integrales.

Orinoquia, 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Ecosistema de Innovación para los Llanos” es un proyecto único en su tipo, pensado en el país para una zona de frontera.

La iniciativa busca hacer investigación y transferencia de conocimiento con vinculación de entidades pares.

El conferencista Danny Sierra enseñó estrategias para que empresarios y líderes sociales identifiquen sus problemas.

El proyecto le apunta al despliegue de tres grandes estrategias: Portafolio UN Orinoquia, UN Innova y Emprende UN.

A la convocatoria se presentaron 25 grupos con propuestas para los sectores agropecuario, minero-energético, turismo, salud, educación y medioambiente.

Los asistentes aprovecharon el espacio para concertar pautas a seguir en el desarrollo de los proyectos para en el territorio.

Danny Sierra explicó el método de innovación abierta.

“Ecosistema de innovación para los Llanos” es un proyecto único en su tipo, pensado en el país para una región y está incluido en el plan de desarrollo 2016-2018 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia. 

Así lo dio a conocer el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, a empresarios y líderes sociales del departamento de Arauca que se reunieron en el marco del lanzamiento de esta iniciativa, coordinada por el ingeniero Pablo César Guevara Barbosa, con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. 

Al presentar la iniciativa, el ingeniero Guevara explicó que esta propone una metodología de trabajo en el territorio, en la cual se recoge el aprendizaje de los actores de la U.N. con las comunidades de la región. Particularmente la Sede le ha apuntado a tres grandes apuestas.

La primera, “Portafolio UN Orinoquia”, se basa en identificar las capacidades de los investigadores de la Institución para que se traduzcan en una oferta de proyectos que tengan impacto en el territorio. “En este sentido, se invitó a la comunidad de grupos de investigación de la Universidad a que pensaran cuál podría ser su propuesta con base en su experiencia de investigación, para generar soluciones de impacto en la región de los Llanos”, dijo el ingeniero Guevara.

A este llamado respondieron 25 grupos, los cuales presentaron propuestas de proyectos agropecuarios, minero-energéticos, del sector turismo y temas sociales como salud, medioambiente y educación, para poner al servicio de la comunidad. A este portafolio se suma la capacidad instalada de la Sede Orinoquia con sus laboratorios y proyectos, además del respaldo de la U.N. en el proceso de elaboración metodológica y presentación a fuentes de financiación para la gestión exitosa de proyectos.

La segunda apuesta, “UN Innova”, es un método de innovación abierta que consiste en dar inicio al proceso de transferencia de conocimiento a partir de la pregunta a los actores del territorio sobre sus necesidades, sus problemas y lo que les gustaría hacer en su región. Con base en dichas respuestas, la Universidad propone los proyectos que se puedan realizar.

En esta apuesta, el lanzamiento contó con la participación del conferencista Danny Sierra, ingeniero, magíster y especialista en gestión de innovación, quien a través de un ejercicio vivencial enseñó algunas estrategias que los empresarios y líderes sociales pueden tener en cuenta para identificar sus problemas y proponer acciones innovadoras. 

La tercera apuesta, “Emprende UN”, fue planteada partiendo de la posibilidad de generar transferencia de conocimiento desde la academia a partir del fomento y la generación de empresas innovadoras. En este sentido, la U.N. Sede Orinoquia vislumbra el sueño de materializar empresas lideradas por la Institución que resuelvan grandes retos sociales y económicos en la región de los Llanos.

Para asistentes como el ganadero Carlos Edwin Forero, del municipio de Arauca, el proyecto presentado por la U.N. es muy importante por el mensaje de que hay que innovar para salir adelante. “A nosotros nos sirve mucho pues en el sector ganadero, por ejemplo, se presentan algunas dificultades sanitarias, y por lo tanto nos compete. Nos llaman la atención los temas empresariales y creemos que a través de la U.N. podemos hacer incubadoras de este tipo”, comentó.

En las próximas semanas se dará a conocer a través de canales digitales, como  página web institucional y redes sociales, mayores detalles sobre el contenido y la metodología de participación en el marco de esta nueva estrategia de desarrollo territorial.

(Por: FIN/LIA/MLA/LOF
)
N.° 915

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...