Escudo de la República de Colombia

Educación

Ecosistema de innovación para los Llanos busca desarrollo integral

Este proyecto busca investigar vinculando entidades pares en ciencia, tecnología e innovación con el propósito de articular esfuerzos para lograr desarrollos productivos integrales.

Orinoquia, 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Ecosistema de Innovación para los Llanos” es un proyecto único en su tipo, pensado en el país para una zona de frontera.

La iniciativa busca hacer investigación y transferencia de conocimiento con vinculación de entidades pares.

El conferencista Danny Sierra enseñó estrategias para que empresarios y líderes sociales identifiquen sus problemas.

El proyecto le apunta al despliegue de tres grandes estrategias: Portafolio UN Orinoquia, UN Innova y Emprende UN.

A la convocatoria se presentaron 25 grupos con propuestas para los sectores agropecuario, minero-energético, turismo, salud, educación y medioambiente.

Los asistentes aprovecharon el espacio para concertar pautas a seguir en el desarrollo de los proyectos para en el territorio.

Danny Sierra explicó el método de innovación abierta.

“Ecosistema de innovación para los Llanos” es un proyecto único en su tipo, pensado en el país para una región y está incluido en el plan de desarrollo 2016-2018 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia. 

Así lo dio a conocer el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, a empresarios y líderes sociales del departamento de Arauca que se reunieron en el marco del lanzamiento de esta iniciativa, coordinada por el ingeniero Pablo César Guevara Barbosa, con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. 

Al presentar la iniciativa, el ingeniero Guevara explicó que esta propone una metodología de trabajo en el territorio, en la cual se recoge el aprendizaje de los actores de la U.N. con las comunidades de la región. Particularmente la Sede le ha apuntado a tres grandes apuestas.

La primera, “Portafolio UN Orinoquia”, se basa en identificar las capacidades de los investigadores de la Institución para que se traduzcan en una oferta de proyectos que tengan impacto en el territorio. “En este sentido, se invitó a la comunidad de grupos de investigación de la Universidad a que pensaran cuál podría ser su propuesta con base en su experiencia de investigación, para generar soluciones de impacto en la región de los Llanos”, dijo el ingeniero Guevara.

A este llamado respondieron 25 grupos, los cuales presentaron propuestas de proyectos agropecuarios, minero-energéticos, del sector turismo y temas sociales como salud, medioambiente y educación, para poner al servicio de la comunidad. A este portafolio se suma la capacidad instalada de la Sede Orinoquia con sus laboratorios y proyectos, además del respaldo de la U.N. en el proceso de elaboración metodológica y presentación a fuentes de financiación para la gestión exitosa de proyectos.

La segunda apuesta, “UN Innova”, es un método de innovación abierta que consiste en dar inicio al proceso de transferencia de conocimiento a partir de la pregunta a los actores del territorio sobre sus necesidades, sus problemas y lo que les gustaría hacer en su región. Con base en dichas respuestas, la Universidad propone los proyectos que se puedan realizar.

En esta apuesta, el lanzamiento contó con la participación del conferencista Danny Sierra, ingeniero, magíster y especialista en gestión de innovación, quien a través de un ejercicio vivencial enseñó algunas estrategias que los empresarios y líderes sociales pueden tener en cuenta para identificar sus problemas y proponer acciones innovadoras. 

La tercera apuesta, “Emprende UN”, fue planteada partiendo de la posibilidad de generar transferencia de conocimiento desde la academia a partir del fomento y la generación de empresas innovadoras. En este sentido, la U.N. Sede Orinoquia vislumbra el sueño de materializar empresas lideradas por la Institución que resuelvan grandes retos sociales y económicos en la región de los Llanos.

Para asistentes como el ganadero Carlos Edwin Forero, del municipio de Arauca, el proyecto presentado por la U.N. es muy importante por el mensaje de que hay que innovar para salir adelante. “A nosotros nos sirve mucho pues en el sector ganadero, por ejemplo, se presentan algunas dificultades sanitarias, y por lo tanto nos compete. Nos llaman la atención los temas empresariales y creemos que a través de la U.N. podemos hacer incubadoras de este tipo”, comentó.

En las próximas semanas se dará a conocer a través de canales digitales, como  página web institucional y redes sociales, mayores detalles sobre el contenido y la metodología de participación en el marco de esta nueva estrategia de desarrollo territorial.

(Por: FIN/LIA/MLA/LOF
)
N.° 915

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...