Escudo de la República de Colombia

Educación

Ecosistema de innovación para los Llanos busca desarrollo integral

Este proyecto busca investigar vinculando entidades pares en ciencia, tecnología e innovación con el propósito de articular esfuerzos para lograr desarrollos productivos integrales.

Orinoquia, 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Ecosistema de Innovación para los Llanos” es un proyecto único en su tipo, pensado en el país para una zona de frontera.

La iniciativa busca hacer investigación y transferencia de conocimiento con vinculación de entidades pares.

El conferencista Danny Sierra enseñó estrategias para que empresarios y líderes sociales identifiquen sus problemas.

El proyecto le apunta al despliegue de tres grandes estrategias: Portafolio UN Orinoquia, UN Innova y Emprende UN.

A la convocatoria se presentaron 25 grupos con propuestas para los sectores agropecuario, minero-energético, turismo, salud, educación y medioambiente.

Los asistentes aprovecharon el espacio para concertar pautas a seguir en el desarrollo de los proyectos para en el territorio.

Danny Sierra explicó el método de innovación abierta.

“Ecosistema de innovación para los Llanos” es un proyecto único en su tipo, pensado en el país para una región y está incluido en el plan de desarrollo 2016-2018 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia. 

Así lo dio a conocer el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, a empresarios y líderes sociales del departamento de Arauca que se reunieron en el marco del lanzamiento de esta iniciativa, coordinada por el ingeniero Pablo César Guevara Barbosa, con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. 

Al presentar la iniciativa, el ingeniero Guevara explicó que esta propone una metodología de trabajo en el territorio, en la cual se recoge el aprendizaje de los actores de la U.N. con las comunidades de la región. Particularmente la Sede le ha apuntado a tres grandes apuestas.

La primera, “Portafolio UN Orinoquia”, se basa en identificar las capacidades de los investigadores de la Institución para que se traduzcan en una oferta de proyectos que tengan impacto en el territorio. “En este sentido, se invitó a la comunidad de grupos de investigación de la Universidad a que pensaran cuál podría ser su propuesta con base en su experiencia de investigación, para generar soluciones de impacto en la región de los Llanos”, dijo el ingeniero Guevara.

A este llamado respondieron 25 grupos, los cuales presentaron propuestas de proyectos agropecuarios, minero-energéticos, del sector turismo y temas sociales como salud, medioambiente y educación, para poner al servicio de la comunidad. A este portafolio se suma la capacidad instalada de la Sede Orinoquia con sus laboratorios y proyectos, además del respaldo de la U.N. en el proceso de elaboración metodológica y presentación a fuentes de financiación para la gestión exitosa de proyectos.

La segunda apuesta, “UN Innova”, es un método de innovación abierta que consiste en dar inicio al proceso de transferencia de conocimiento a partir de la pregunta a los actores del territorio sobre sus necesidades, sus problemas y lo que les gustaría hacer en su región. Con base en dichas respuestas, la Universidad propone los proyectos que se puedan realizar.

En esta apuesta, el lanzamiento contó con la participación del conferencista Danny Sierra, ingeniero, magíster y especialista en gestión de innovación, quien a través de un ejercicio vivencial enseñó algunas estrategias que los empresarios y líderes sociales pueden tener en cuenta para identificar sus problemas y proponer acciones innovadoras. 

La tercera apuesta, “Emprende UN”, fue planteada partiendo de la posibilidad de generar transferencia de conocimiento desde la academia a partir del fomento y la generación de empresas innovadoras. En este sentido, la U.N. Sede Orinoquia vislumbra el sueño de materializar empresas lideradas por la Institución que resuelvan grandes retos sociales y económicos en la región de los Llanos.

Para asistentes como el ganadero Carlos Edwin Forero, del municipio de Arauca, el proyecto presentado por la U.N. es muy importante por el mensaje de que hay que innovar para salir adelante. “A nosotros nos sirve mucho pues en el sector ganadero, por ejemplo, se presentan algunas dificultades sanitarias, y por lo tanto nos compete. Nos llaman la atención los temas empresariales y creemos que a través de la U.N. podemos hacer incubadoras de este tipo”, comentó.

En las próximas semanas se dará a conocer a través de canales digitales, como  página web institucional y redes sociales, mayores detalles sobre el contenido y la metodología de participación en el marco de esta nueva estrategia de desarrollo territorial.

(Por: FIN/LIA/MLA/LOF
)
N.° 915

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...