Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ecosistema CTeI en Bogotá enfrenta tres grandes retos

Articulación entre sus miembros, problemas de financiación y rezago con respecto a lo que se hace en otros países son algunos de los aspectos que frenan la consolidación del ecosistema en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá y el país tienen el reto de integrarse al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y mantener el ritmo. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Bogotá concentra cerca del 38 % de la capacidad en CTeI en Colombia.

El proyecto para formular la política de CTeI del Distrito Capital es una iniciativa que comenzó hace cerca de nueve meses.

El plan de acción resultado de la política de ciencia, tecnología e innovación del Distrito Capital tendrá una vigencia de 20 años.

Según Paola Gómez Campos, subsecretaria de Planeación Socioeconómica, el Distrito está llamado a articular a los diferentes actores del ecosistema en CTeI.

Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El diagnóstico de CTeI en la capital del país fue elaborado a partir de conceptos emitidos por representantes de la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), Colciencias, el Sistema Universitario Estatal (SUE), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

El profesor Fernando Chaparro, director de un proyecto que busca formular la política de ciencia, tecnología e innovación de Bogotá y el Distrito Capital, menciona que aunque se cuenta con buenas universidades, grupos de investigación de alta calidad e investigadores cualificados, persiste la brecha tecnológica en el sector empresarial. 

Según el docente, Bogotá debe seguir los pasos que en materia de CTeI han dado otras ciudades latinoamericanas como Ciudad de México o Sao Paulo; además necesita fortalecer de manera urgente actividades a partir de iniciativas como el Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic). 

Con tal propósito se tiene previsto crear un comité de CTeI distrital, el cual cuente con una Agencia Distrital de CTeI, que podría empezar a funcionar en unos tres años. 

Al respecto, el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la U.N., destaca que “la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación sería una apuesta que daría frutos en muy corto plazo”. 

Futuro promisorio 

Aunque hasta el momento los recursos son limitados, se esperaría que el Fitic se estabilice y fortalezca. También es relevante optimizar el uso de los recursos que para tales fines están previstos en el Sistema General de Regalías, a partir de la reciente reforma que aprobó el Congreso de la República. 

El apoyo a la infraestructura en CTeI, la competitividad del sector productivo y la aplicación de la ciencia en las 20 localidades de Bogotá son tres de los principales desafíos del Distrito. 

El profesor Chaparro afirma que “se trata de temas grandes y complejos que requerirán de nuevos recursos, pero que estamos muy esperanzados en que cuenten con el respaldo del nuevo Gobierno nacional, que anunció su intención de reactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante su reciente visita a la Accefyn”. 

Para Paola Gómez Campos, subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Integración, la generación de redes entre empresarios, universidades y ciudadanía contribuirá a que el ecosistema de CTeI logre afianzarse entre el conjunto de la sociedad. 

La funcionaria llamó la atención sobre la importancia de que el Distrito convoque a los diversos actores del ecosistema en CTeI, con el fin de poner en marcha las acciones que se vienen construyendo en el actual plan de acción. 

“Es importante saber que ya están pasando cosas; por ejemplo en la Comisión Regional de Competitividad los distintos actores del ecosistema venimos trabajando sobre una misma agenda, y eso resulta muy importante”, precisó la subsecretaria. 

De otra parte, para Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, la política en CTeI se encamina a aunar los esfuerzos que ya se vienen realizando en Bogotá y Cundinamarca con el propósito de “sofisticar y diversificar” su aparato productivo en el marco de la agenda de desarrollo productivo, la cual calificó como una de las más importantes en el contexto latinoamericano. 

Como resultado de esta agenda ya se han identificado y priorizado cinco áreas: economía naranja, ciencias de la vida, servicios empresariales, generación de conocimiento avanzado y sostenibilidad de la región.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...