Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ecosistema CTeI en Bogotá enfrenta tres grandes retos

Articulación entre sus miembros, problemas de financiación y rezago con respecto a lo que se hace en otros países son algunos de los aspectos que frenan la consolidación del ecosistema en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá y el país tienen el reto de integrarse al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y mantener el ritmo. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Bogotá concentra cerca del 38 % de la capacidad en CTeI en Colombia.

El proyecto para formular la política de CTeI del Distrito Capital es una iniciativa que comenzó hace cerca de nueve meses.

El plan de acción resultado de la política de ciencia, tecnología e innovación del Distrito Capital tendrá una vigencia de 20 años.

Según Paola Gómez Campos, subsecretaria de Planeación Socioeconómica, el Distrito está llamado a articular a los diferentes actores del ecosistema en CTeI.

Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El diagnóstico de CTeI en la capital del país fue elaborado a partir de conceptos emitidos por representantes de la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), Colciencias, el Sistema Universitario Estatal (SUE), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

El profesor Fernando Chaparro, director de un proyecto que busca formular la política de ciencia, tecnología e innovación de Bogotá y el Distrito Capital, menciona que aunque se cuenta con buenas universidades, grupos de investigación de alta calidad e investigadores cualificados, persiste la brecha tecnológica en el sector empresarial. 

Según el docente, Bogotá debe seguir los pasos que en materia de CTeI han dado otras ciudades latinoamericanas como Ciudad de México o Sao Paulo; además necesita fortalecer de manera urgente actividades a partir de iniciativas como el Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic). 

Con tal propósito se tiene previsto crear un comité de CTeI distrital, el cual cuente con una Agencia Distrital de CTeI, que podría empezar a funcionar en unos tres años. 

Al respecto, el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la U.N., destaca que “la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación sería una apuesta que daría frutos en muy corto plazo”. 

Futuro promisorio 

Aunque hasta el momento los recursos son limitados, se esperaría que el Fitic se estabilice y fortalezca. También es relevante optimizar el uso de los recursos que para tales fines están previstos en el Sistema General de Regalías, a partir de la reciente reforma que aprobó el Congreso de la República. 

El apoyo a la infraestructura en CTeI, la competitividad del sector productivo y la aplicación de la ciencia en las 20 localidades de Bogotá son tres de los principales desafíos del Distrito. 

El profesor Chaparro afirma que “se trata de temas grandes y complejos que requerirán de nuevos recursos, pero que estamos muy esperanzados en que cuenten con el respaldo del nuevo Gobierno nacional, que anunció su intención de reactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante su reciente visita a la Accefyn”. 

Para Paola Gómez Campos, subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Integración, la generación de redes entre empresarios, universidades y ciudadanía contribuirá a que el ecosistema de CTeI logre afianzarse entre el conjunto de la sociedad. 

La funcionaria llamó la atención sobre la importancia de que el Distrito convoque a los diversos actores del ecosistema en CTeI, con el fin de poner en marcha las acciones que se vienen construyendo en el actual plan de acción. 

“Es importante saber que ya están pasando cosas; por ejemplo en la Comisión Regional de Competitividad los distintos actores del ecosistema venimos trabajando sobre una misma agenda, y eso resulta muy importante”, precisó la subsecretaria. 

De otra parte, para Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, la política en CTeI se encamina a aunar los esfuerzos que ya se vienen realizando en Bogotá y Cundinamarca con el propósito de “sofisticar y diversificar” su aparato productivo en el marco de la agenda de desarrollo productivo, la cual calificó como una de las más importantes en el contexto latinoamericano. 

Como resultado de esta agenda ya se han identificado y priorizado cinco áreas: economía naranja, ciencias de la vida, servicios empresariales, generación de conocimiento avanzado y sostenibilidad de la región.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...