Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ecosistema CTeI en Bogotá enfrenta tres grandes retos

Articulación entre sus miembros, problemas de financiación y rezago con respecto a lo que se hace en otros países son algunos de los aspectos que frenan la consolidación del ecosistema en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá y el país tienen el reto de integrarse al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y mantener el ritmo. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Bogotá concentra cerca del 38 % de la capacidad en CTeI en Colombia.

El proyecto para formular la política de CTeI del Distrito Capital es una iniciativa que comenzó hace cerca de nueve meses.

El plan de acción resultado de la política de ciencia, tecnología e innovación del Distrito Capital tendrá una vigencia de 20 años.

Según Paola Gómez Campos, subsecretaria de Planeación Socioeconómica, el Distrito está llamado a articular a los diferentes actores del ecosistema en CTeI.

Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El diagnóstico de CTeI en la capital del país fue elaborado a partir de conceptos emitidos por representantes de la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), Colciencias, el Sistema Universitario Estatal (SUE), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

El profesor Fernando Chaparro, director de un proyecto que busca formular la política de ciencia, tecnología e innovación de Bogotá y el Distrito Capital, menciona que aunque se cuenta con buenas universidades, grupos de investigación de alta calidad e investigadores cualificados, persiste la brecha tecnológica en el sector empresarial. 

Según el docente, Bogotá debe seguir los pasos que en materia de CTeI han dado otras ciudades latinoamericanas como Ciudad de México o Sao Paulo; además necesita fortalecer de manera urgente actividades a partir de iniciativas como el Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic). 

Con tal propósito se tiene previsto crear un comité de CTeI distrital, el cual cuente con una Agencia Distrital de CTeI, que podría empezar a funcionar en unos tres años. 

Al respecto, el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la U.N., destaca que “la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación sería una apuesta que daría frutos en muy corto plazo”. 

Futuro promisorio 

Aunque hasta el momento los recursos son limitados, se esperaría que el Fitic se estabilice y fortalezca. También es relevante optimizar el uso de los recursos que para tales fines están previstos en el Sistema General de Regalías, a partir de la reciente reforma que aprobó el Congreso de la República. 

El apoyo a la infraestructura en CTeI, la competitividad del sector productivo y la aplicación de la ciencia en las 20 localidades de Bogotá son tres de los principales desafíos del Distrito. 

El profesor Chaparro afirma que “se trata de temas grandes y complejos que requerirán de nuevos recursos, pero que estamos muy esperanzados en que cuenten con el respaldo del nuevo Gobierno nacional, que anunció su intención de reactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante su reciente visita a la Accefyn”. 

Para Paola Gómez Campos, subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Integración, la generación de redes entre empresarios, universidades y ciudadanía contribuirá a que el ecosistema de CTeI logre afianzarse entre el conjunto de la sociedad. 

La funcionaria llamó la atención sobre la importancia de que el Distrito convoque a los diversos actores del ecosistema en CTeI, con el fin de poner en marcha las acciones que se vienen construyendo en el actual plan de acción. 

“Es importante saber que ya están pasando cosas; por ejemplo en la Comisión Regional de Competitividad los distintos actores del ecosistema venimos trabajando sobre una misma agenda, y eso resulta muy importante”, precisó la subsecretaria. 

De otra parte, para Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, la política en CTeI se encamina a aunar los esfuerzos que ya se vienen realizando en Bogotá y Cundinamarca con el propósito de “sofisticar y diversificar” su aparato productivo en el marco de la agenda de desarrollo productivo, la cual calificó como una de las más importantes en el contexto latinoamericano. 

Como resultado de esta agenda ya se han identificado y priorizado cinco áreas: economía naranja, ciencias de la vida, servicios empresariales, generación de conocimiento avanzado y sostenibilidad de la región.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...