Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ecosistema CTeI en Bogotá enfrenta tres grandes retos

Articulación entre sus miembros, problemas de financiación y rezago con respecto a lo que se hace en otros países son algunos de los aspectos que frenan la consolidación del ecosistema en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá y el país tienen el reto de integrarse al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y mantener el ritmo. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Bogotá concentra cerca del 38 % de la capacidad en CTeI en Colombia.

El proyecto para formular la política de CTeI del Distrito Capital es una iniciativa que comenzó hace cerca de nueve meses.

El plan de acción resultado de la política de ciencia, tecnología e innovación del Distrito Capital tendrá una vigencia de 20 años.

Según Paola Gómez Campos, subsecretaria de Planeación Socioeconómica, el Distrito está llamado a articular a los diferentes actores del ecosistema en CTeI.

Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El diagnóstico de CTeI en la capital del país fue elaborado a partir de conceptos emitidos por representantes de la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), Colciencias, el Sistema Universitario Estatal (SUE), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

El profesor Fernando Chaparro, director de un proyecto que busca formular la política de ciencia, tecnología e innovación de Bogotá y el Distrito Capital, menciona que aunque se cuenta con buenas universidades, grupos de investigación de alta calidad e investigadores cualificados, persiste la brecha tecnológica en el sector empresarial. 

Según el docente, Bogotá debe seguir los pasos que en materia de CTeI han dado otras ciudades latinoamericanas como Ciudad de México o Sao Paulo; además necesita fortalecer de manera urgente actividades a partir de iniciativas como el Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic). 

Con tal propósito se tiene previsto crear un comité de CTeI distrital, el cual cuente con una Agencia Distrital de CTeI, que podría empezar a funcionar en unos tres años. 

Al respecto, el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la U.N., destaca que “la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación sería una apuesta que daría frutos en muy corto plazo”. 

Futuro promisorio 

Aunque hasta el momento los recursos son limitados, se esperaría que el Fitic se estabilice y fortalezca. También es relevante optimizar el uso de los recursos que para tales fines están previstos en el Sistema General de Regalías, a partir de la reciente reforma que aprobó el Congreso de la República. 

El apoyo a la infraestructura en CTeI, la competitividad del sector productivo y la aplicación de la ciencia en las 20 localidades de Bogotá son tres de los principales desafíos del Distrito. 

El profesor Chaparro afirma que “se trata de temas grandes y complejos que requerirán de nuevos recursos, pero que estamos muy esperanzados en que cuenten con el respaldo del nuevo Gobierno nacional, que anunció su intención de reactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante su reciente visita a la Accefyn”. 

Para Paola Gómez Campos, subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Integración, la generación de redes entre empresarios, universidades y ciudadanía contribuirá a que el ecosistema de CTeI logre afianzarse entre el conjunto de la sociedad. 

La funcionaria llamó la atención sobre la importancia de que el Distrito convoque a los diversos actores del ecosistema en CTeI, con el fin de poner en marcha las acciones que se vienen construyendo en el actual plan de acción. 

“Es importante saber que ya están pasando cosas; por ejemplo en la Comisión Regional de Competitividad los distintos actores del ecosistema venimos trabajando sobre una misma agenda, y eso resulta muy importante”, precisó la subsecretaria. 

De otra parte, para Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, la política en CTeI se encamina a aunar los esfuerzos que ya se vienen realizando en Bogotá y Cundinamarca con el propósito de “sofisticar y diversificar” su aparato productivo en el marco de la agenda de desarrollo productivo, la cual calificó como una de las más importantes en el contexto latinoamericano. 

Como resultado de esta agenda ya se han identificado y priorizado cinco áreas: economía naranja, ciencias de la vida, servicios empresariales, generación de conocimiento avanzado y sostenibilidad de la región.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...