Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecorregión cafetera prioriza acciones de protección ambiental

Fortalecer el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes que lidera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en el cual participan ocho instituciones de educación superior, es una de las propuestas para proteger los recursos naturales de esta zona del país.

Manizales, 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El trabajo conjunto con las procuradurías fortalecerá la Ecorregión Cafetera.

El encuentro se llevó a cabo en el Aula del Doctorado de la U.N. Sede Manizales.

Trabajar en el río Magdalena es una de las prioridades.

Representantes de la comunidad, Procuraduría, Personería y academia se hicieron presentes en el encuentro.

El rescate de la economía campesina fue una de las propuestas de la Ecorregión Cafetera.

Esta iniciativa fue dada a conocer durante un encuentro de colectivos urbanos y académicos convocado por la Cátedra Unesco de la U.N. Sede Manizales, a solicitud del Procurador de Tierras y Sostenibilidad para el Eje Cafetero, Diego Fernando Trujillo Marín. 

En el marco de esta reunión se planteó, además, una serie de acciones tanto para reivindicar la economía campesina cafetera y la de los pescadores del río Magdalena, como para mitigar el riesgo de los ecosistemas y del agua en las ciudades capitales. 

Los asistentes resaltaron la urgencia de una política sobre el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) que centre sus acciones en el rescate de la economía campesina, en la caficultura orgánica con sombrío y en la arquitectura vernácula del bahareque, sin distraerse en la agroindustria cafetera ni en los monocultivos intensivos con alto uso de productos químicos. 

Al respecto, los académicos de los departamentos que integran el Eje Cafetero –Caldas, Quindío y Risaralda– consideran que se requieren acciones que contribuyan a mantener la declaratoria del PCC por parte de la Unesco como patrimonio de la humanidad. 

Igualmente, con los colectivos urbanos de Manizales se trataron diferentes aspectos relacionados con la vulnerabilidad de las laderas de la ciudad y los riesgos para el suministro del agua, frente a la amenaza de eventos climáticos extremos asociados con el calentamiento global. 

Actores sociales en acción 

La propuesta de fortalecer el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes sugiere dos elementos: vincular a las comunidades de base y a otros actores sociales en cada objeto de trabajo, y enfocar la gestión en el marco de los derechos ambientales bioculturales de un territorio. 

El profesor Fabio Rincón, coordinador de la Cátedra Unesco de la U.N. Sede Manizales, manifestó que también se planteó elevar este Observatorio a categoría de Centro, recurriendo a Colciencias y al apoyo de la Procuraduría General de la Nación, toda vez que los centros pueden tener un mayor desempeño en la extensión académica y les abre espacio a la investigación y la docencia.  

En términos del desarrollo regional llamó la atención la propuesta de buscar una declaratoria que priorice al río Magdalena como uno de los escenarios más representativos en la historia del país. 

Al respecto, el arquitecto Efraín Guillot opina que el territorio del río Magdalena se debe considerar como sujeto de derechos para darle primacía a 30 mil pescadores y a los humedales y bosques secos que lo circundan. 

Por su parte, el profesor Gonzalo Duque Escobar, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. Sede Manizales, precisó que la problemática del agua en la Ecorregión requiere priorizar acciones en las cuencas de las capitales cafeteras, toda vez que los escenarios más comprometidos son los de los ríos Chinchiná, Otún, Quindío y Combeima-El Toche, donde se concentra la mayor parte de la población. 

Al respecto se propuso seguir el ejemplo de Pereira, que creó el Parque Nacional Natural Otún-Quimbaya para asegurar su cuenca abastecedora de agua. Las reservas forestales y los distritos de suelos de las capitales en el Eje Cafetero deberían ser elevadas a las categorías de parques naturales nacionales para blindarlas, subrayó el docente. 

Cabe destacar que durante el encuentro los diferentes colectivos expresaron su preocupación por los procesos urbanos que, soportados en un modelo conflictivo de ocupación del territorio, podrían incrementar los pasivos ambientales de la ciudad. Además se planteó la necesidad de vigilar la inversión pública en los temas ambientales para prevenir el despilfarro del erario y la acción eficaz del Estado a la solución de las demandas ambientales que han abatido la ciudad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...