Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecorregión cafetera prioriza acciones de protección ambiental

Fortalecer el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes que lidera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en el cual participan ocho instituciones de educación superior, es una de las propuestas para proteger los recursos naturales de esta zona del país.

Manizales, 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El trabajo conjunto con las procuradurías fortalecerá la Ecorregión Cafetera.

El encuentro se llevó a cabo en el Aula del Doctorado de la U.N. Sede Manizales.

Trabajar en el río Magdalena es una de las prioridades.

Representantes de la comunidad, Procuraduría, Personería y academia se hicieron presentes en el encuentro.

El rescate de la economía campesina fue una de las propuestas de la Ecorregión Cafetera.

Esta iniciativa fue dada a conocer durante un encuentro de colectivos urbanos y académicos convocado por la Cátedra Unesco de la U.N. Sede Manizales, a solicitud del Procurador de Tierras y Sostenibilidad para el Eje Cafetero, Diego Fernando Trujillo Marín. 

En el marco de esta reunión se planteó, además, una serie de acciones tanto para reivindicar la economía campesina cafetera y la de los pescadores del río Magdalena, como para mitigar el riesgo de los ecosistemas y del agua en las ciudades capitales. 

Los asistentes resaltaron la urgencia de una política sobre el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) que centre sus acciones en el rescate de la economía campesina, en la caficultura orgánica con sombrío y en la arquitectura vernácula del bahareque, sin distraerse en la agroindustria cafetera ni en los monocultivos intensivos con alto uso de productos químicos. 

Al respecto, los académicos de los departamentos que integran el Eje Cafetero –Caldas, Quindío y Risaralda– consideran que se requieren acciones que contribuyan a mantener la declaratoria del PCC por parte de la Unesco como patrimonio de la humanidad. 

Igualmente, con los colectivos urbanos de Manizales se trataron diferentes aspectos relacionados con la vulnerabilidad de las laderas de la ciudad y los riesgos para el suministro del agua, frente a la amenaza de eventos climáticos extremos asociados con el calentamiento global. 

Actores sociales en acción 

La propuesta de fortalecer el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes sugiere dos elementos: vincular a las comunidades de base y a otros actores sociales en cada objeto de trabajo, y enfocar la gestión en el marco de los derechos ambientales bioculturales de un territorio. 

El profesor Fabio Rincón, coordinador de la Cátedra Unesco de la U.N. Sede Manizales, manifestó que también se planteó elevar este Observatorio a categoría de Centro, recurriendo a Colciencias y al apoyo de la Procuraduría General de la Nación, toda vez que los centros pueden tener un mayor desempeño en la extensión académica y les abre espacio a la investigación y la docencia.  

En términos del desarrollo regional llamó la atención la propuesta de buscar una declaratoria que priorice al río Magdalena como uno de los escenarios más representativos en la historia del país. 

Al respecto, el arquitecto Efraín Guillot opina que el territorio del río Magdalena se debe considerar como sujeto de derechos para darle primacía a 30 mil pescadores y a los humedales y bosques secos que lo circundan. 

Por su parte, el profesor Gonzalo Duque Escobar, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. Sede Manizales, precisó que la problemática del agua en la Ecorregión requiere priorizar acciones en las cuencas de las capitales cafeteras, toda vez que los escenarios más comprometidos son los de los ríos Chinchiná, Otún, Quindío y Combeima-El Toche, donde se concentra la mayor parte de la población. 

Al respecto se propuso seguir el ejemplo de Pereira, que creó el Parque Nacional Natural Otún-Quimbaya para asegurar su cuenca abastecedora de agua. Las reservas forestales y los distritos de suelos de las capitales en el Eje Cafetero deberían ser elevadas a las categorías de parques naturales nacionales para blindarlas, subrayó el docente. 

Cabe destacar que durante el encuentro los diferentes colectivos expresaron su preocupación por los procesos urbanos que, soportados en un modelo conflictivo de ocupación del territorio, podrían incrementar los pasivos ambientales de la ciudad. Además se planteó la necesidad de vigilar la inversión pública en los temas ambientales para prevenir el despilfarro del erario y la acción eficaz del Estado a la solución de las demandas ambientales que han abatido la ciudad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...