Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecorregión cafetera prioriza acciones de protección ambiental

Fortalecer el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes que lidera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en el cual participan ocho instituciones de educación superior, es una de las propuestas para proteger los recursos naturales de esta zona del país.

Manizales, 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El trabajo conjunto con las procuradurías fortalecerá la Ecorregión Cafetera.

El encuentro se llevó a cabo en el Aula del Doctorado de la U.N. Sede Manizales.

Trabajar en el río Magdalena es una de las prioridades.

Representantes de la comunidad, Procuraduría, Personería y academia se hicieron presentes en el encuentro.

El rescate de la economía campesina fue una de las propuestas de la Ecorregión Cafetera.

Esta iniciativa fue dada a conocer durante un encuentro de colectivos urbanos y académicos convocado por la Cátedra Unesco de la U.N. Sede Manizales, a solicitud del Procurador de Tierras y Sostenibilidad para el Eje Cafetero, Diego Fernando Trujillo Marín. 

En el marco de esta reunión se planteó, además, una serie de acciones tanto para reivindicar la economía campesina cafetera y la de los pescadores del río Magdalena, como para mitigar el riesgo de los ecosistemas y del agua en las ciudades capitales. 

Los asistentes resaltaron la urgencia de una política sobre el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) que centre sus acciones en el rescate de la economía campesina, en la caficultura orgánica con sombrío y en la arquitectura vernácula del bahareque, sin distraerse en la agroindustria cafetera ni en los monocultivos intensivos con alto uso de productos químicos. 

Al respecto, los académicos de los departamentos que integran el Eje Cafetero –Caldas, Quindío y Risaralda– consideran que se requieren acciones que contribuyan a mantener la declaratoria del PCC por parte de la Unesco como patrimonio de la humanidad. 

Igualmente, con los colectivos urbanos de Manizales se trataron diferentes aspectos relacionados con la vulnerabilidad de las laderas de la ciudad y los riesgos para el suministro del agua, frente a la amenaza de eventos climáticos extremos asociados con el calentamiento global. 

Actores sociales en acción 

La propuesta de fortalecer el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes sugiere dos elementos: vincular a las comunidades de base y a otros actores sociales en cada objeto de trabajo, y enfocar la gestión en el marco de los derechos ambientales bioculturales de un territorio. 

El profesor Fabio Rincón, coordinador de la Cátedra Unesco de la U.N. Sede Manizales, manifestó que también se planteó elevar este Observatorio a categoría de Centro, recurriendo a Colciencias y al apoyo de la Procuraduría General de la Nación, toda vez que los centros pueden tener un mayor desempeño en la extensión académica y les abre espacio a la investigación y la docencia.  

En términos del desarrollo regional llamó la atención la propuesta de buscar una declaratoria que priorice al río Magdalena como uno de los escenarios más representativos en la historia del país. 

Al respecto, el arquitecto Efraín Guillot opina que el territorio del río Magdalena se debe considerar como sujeto de derechos para darle primacía a 30 mil pescadores y a los humedales y bosques secos que lo circundan. 

Por su parte, el profesor Gonzalo Duque Escobar, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. Sede Manizales, precisó que la problemática del agua en la Ecorregión requiere priorizar acciones en las cuencas de las capitales cafeteras, toda vez que los escenarios más comprometidos son los de los ríos Chinchiná, Otún, Quindío y Combeima-El Toche, donde se concentra la mayor parte de la población. 

Al respecto se propuso seguir el ejemplo de Pereira, que creó el Parque Nacional Natural Otún-Quimbaya para asegurar su cuenca abastecedora de agua. Las reservas forestales y los distritos de suelos de las capitales en el Eje Cafetero deberían ser elevadas a las categorías de parques naturales nacionales para blindarlas, subrayó el docente. 

Cabe destacar que durante el encuentro los diferentes colectivos expresaron su preocupación por los procesos urbanos que, soportados en un modelo conflictivo de ocupación del territorio, podrían incrementar los pasivos ambientales de la ciudad. Además se planteó la necesidad de vigilar la inversión pública en los temas ambientales para prevenir el despilfarro del erario y la acción eficaz del Estado a la solución de las demandas ambientales que han abatido la ciudad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...