Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Economías colaborativas estarían formando neoinstituciones

El uso de plataformas web como medio de trabajo colaborativo —Uber y Airbnb (AirBed & Breakfast) — abre el debate sobre la formación de nuevas instituciones y cómo deben ser controladas.

Palmira, 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Economías colaborativas como Uber y Airbnb están formando una nueva institución que no se había pensado antes en la academia.

Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN), de la U.N. Sede Palmira.

Libardo Steven Acosta, estudiante de Administración de Empresas.

La administración de empresas debe empezar a proponer estrategias de marketing, diseño organizacional y dirección.

La economía colaborativa se refiere a utilizar un recurso adquirido para la cotidianidad, con el fin de obtener rendimientos económicos.

Las economías colaborativas nacen por la confianza que sienten las personas para interactuar a través de redes sociales y plataformas web.

La economía colaborativa utiliza las nuevas tecnologías para realizar interacciones, a veces comerciales, en las que el ciudadano del común se puede convertir de repente en un emprendedor. 

En el caso colombiano, mientras Uber ofrece servicios de transporte público de pasajeros y cobra por ellos sin autorización de las autoridades del Estado; los anfitriones inscritos en Airbnb no están registrados ante la Dian, por lo tanto no facturan con IVA ni pagan el 8 % de impuesto al consumo, lo cual deteriora las finanzas públicas. 

Según Libardo Steven Acosta, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, “las personas empezaron a usar esas plataformas como trabajo pero no se ha evaluado mucho sobre el punto de vista de la institucionalidad”. 

En su opinión, el debate se dirige a que se está formando una nueva institución sobre esas economías colaborativas, las cuales se han fortalecido por aspectos como la confianza que genera su uso o la posibilidad de interactuar a través de redes sociales e internet. 

“Desde el enfoque institucional, la dinámica de confiar en una persona sin conocerla es exactamente una neoinstitución; tecnologías como el celular, los datos móviles y las redes inalámbricas, entre otras, conforman una nueva institución tecnológica, una innovación que las produce”, explica el investigador. 

En ese sentido, las economías informales ayudan a que las personas y ciudades tengan mayores ingresos pero institucionalmente hay variables que se deben plantear para que la administración de organizaciones moldee el manejo que se va a dar a estas. 

El estudiante Acosta trabajó con dos tipos de instituciones en su estudio: ceremoniales y tecnológicas. Las primeras se refieren a todos los aspectos sociales, a las relaciones entre personas; mientras que las tecnológicas se enfocan en cuestiones de producción y desarrollo. 

Estas dos entran en un choque: “Por eso las instituciones ceremoniales, en donde se debe ofrecer un mejor servicio por el tema de la confianza entre las personas, chocan con instituciones tecnológicas, en este caso, el servicio de taxi, porque sirve para transportarme pero no dice la forma en que debe hacerlo”, explica el estudiante. 

Reto para la academia 

Las economías informales generan una nueva institución que nunca se había estudiado dentro de la academia. Desde la teoría organizacional, que estudia el diseño de las organizaciones, debe empezarse a evaluar esta neoinstitución. 

“No sabemos cómo es el diseño organizacional de Uber o Airbnb, no se identifica claramente quiénes son sus dueños o si pueden generar una gestión de recursos humanos de las personas que trabajan ahí. Eso debe hacerse desde la academia”, expresa el investigador. 

También, la administración de empresas —que reúne disciplinas como la economía, contabilidad y psicología— debe empezar a proponer estrategias de marketing, diseño organizacional y dirección. A sí mismo, reglamentarlas es un debate a nivel jurídico. 

La investigación es dirigida por el profesor Carlos Tello Castrillón, de la U.N. Sede Palmira, y forma parte del Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN.

(Por: fin/TSYR/dmh/MS
)
N.° 708

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...