Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Economías colaborativas estarían formando neoinstituciones

El uso de plataformas web como medio de trabajo colaborativo —Uber y Airbnb (AirBed & Breakfast) — abre el debate sobre la formación de nuevas instituciones y cómo deben ser controladas.

Palmira, 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Economías colaborativas como Uber y Airbnb están formando una nueva institución que no se había pensado antes en la academia.

Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN), de la U.N. Sede Palmira.

Libardo Steven Acosta, estudiante de Administración de Empresas.

La administración de empresas debe empezar a proponer estrategias de marketing, diseño organizacional y dirección.

La economía colaborativa se refiere a utilizar un recurso adquirido para la cotidianidad, con el fin de obtener rendimientos económicos.

Las economías colaborativas nacen por la confianza que sienten las personas para interactuar a través de redes sociales y plataformas web.

La economía colaborativa utiliza las nuevas tecnologías para realizar interacciones, a veces comerciales, en las que el ciudadano del común se puede convertir de repente en un emprendedor. 

En el caso colombiano, mientras Uber ofrece servicios de transporte público de pasajeros y cobra por ellos sin autorización de las autoridades del Estado; los anfitriones inscritos en Airbnb no están registrados ante la Dian, por lo tanto no facturan con IVA ni pagan el 8 % de impuesto al consumo, lo cual deteriora las finanzas públicas. 

Según Libardo Steven Acosta, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, “las personas empezaron a usar esas plataformas como trabajo pero no se ha evaluado mucho sobre el punto de vista de la institucionalidad”. 

En su opinión, el debate se dirige a que se está formando una nueva institución sobre esas economías colaborativas, las cuales se han fortalecido por aspectos como la confianza que genera su uso o la posibilidad de interactuar a través de redes sociales e internet. 

“Desde el enfoque institucional, la dinámica de confiar en una persona sin conocerla es exactamente una neoinstitución; tecnologías como el celular, los datos móviles y las redes inalámbricas, entre otras, conforman una nueva institución tecnológica, una innovación que las produce”, explica el investigador. 

En ese sentido, las economías informales ayudan a que las personas y ciudades tengan mayores ingresos pero institucionalmente hay variables que se deben plantear para que la administración de organizaciones moldee el manejo que se va a dar a estas. 

El estudiante Acosta trabajó con dos tipos de instituciones en su estudio: ceremoniales y tecnológicas. Las primeras se refieren a todos los aspectos sociales, a las relaciones entre personas; mientras que las tecnológicas se enfocan en cuestiones de producción y desarrollo. 

Estas dos entran en un choque: “Por eso las instituciones ceremoniales, en donde se debe ofrecer un mejor servicio por el tema de la confianza entre las personas, chocan con instituciones tecnológicas, en este caso, el servicio de taxi, porque sirve para transportarme pero no dice la forma en que debe hacerlo”, explica el estudiante. 

Reto para la academia 

Las economías informales generan una nueva institución que nunca se había estudiado dentro de la academia. Desde la teoría organizacional, que estudia el diseño de las organizaciones, debe empezarse a evaluar esta neoinstitución. 

“No sabemos cómo es el diseño organizacional de Uber o Airbnb, no se identifica claramente quiénes son sus dueños o si pueden generar una gestión de recursos humanos de las personas que trabajan ahí. Eso debe hacerse desde la academia”, expresa el investigador. 

También, la administración de empresas —que reúne disciplinas como la economía, contabilidad y psicología— debe empezar a proponer estrategias de marketing, diseño organizacional y dirección. A sí mismo, reglamentarlas es un debate a nivel jurídico. 

La investigación es dirigida por el profesor Carlos Tello Castrillón, de la U.N. Sede Palmira, y forma parte del Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN.

(Por: fin/TSYR/dmh/MS
)
N.° 708

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...