Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Instalan en la U.N. antena GEONETCast para capturar datos satelitales

A través de este equipo se podrán almacenar y procesar múltiples datos relacionados con sostenibilidad, biodiversidad, hidrología, meteorología, climatología, desastres naturales, salud, agricultura, ecosistemas, entre otros.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La antena tiene 1.80 metros de diámetro y apunta a un satélite geoestacionario.

La antena permitirá almacenar y procesar datos relacionados con sostenibilidad, biodiversidad, hidrología, entre otros.

La implementación del sistema ofrece un enorme potencial para intercambio de datos de observación de la Tierra.

Posee una fiabilidad muy alta de los datos, imágenes y tasa de transferencia.

Ofrece gran facilidad para hacer seguimientos a las variables seleccionadas.

La red GeonetCast permite el acceso a más de 100 productos e imágenes de observación terrestre.

Concretamente, la red GeonetCast permite el acceso a más de 100 productos e imágenes de observación terrestre producidos por 35 proveedores de distintas partes del mundo, a escala global y de manera fiable.

Con este instrumento, instalado en la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, la Universidad es la primera del país en adquirir estos equipos y disponer de toda esta información.

La implementación del sistema GeonetCast representa un enorme potencial en cuanto al intercambio de datos de observación de la Tierra para el apoyo a las diferentes áreas de investigación en la U.N.

Asimismo, el sistema ofrece la oportunidad de desarrollar una red integrada y eficiente para difundir archivos de las observaciones y, al no estar ligado a Internet, las descargas se reciben directamente en dos computadores con alta capacidad de almacenamiento y procesamiento de información.

La antena, que tiene 1.80 metros de diámetro y está apuntando a un satélite geoestacionario con el que se comparte la información, posee una fiabilidad muy alta de datos e imágenes; ofrece, además, gran variedad de imágenes de satélite y otros productos disponibles de manera gratuita.

“Mientras que una imagen de satélite costaba hace unos años miles de dólares, ahora la tendremos disponible sin costo alguno y las descargas son prácticamente en tiempo real”, informó el profesor del Departamento de Ingeniería de Civil y Agrícola, Édgar Villarreal.

Debido a la gran facilidad para hacer seguimientos a las variables seleccionadas y la amplia cantidad de datos que maneja, el sistema constituye una nueva y útil herramienta para los investigadores de la Universidad, con la que cada grupo o investigador podrá controlar la información deseada sin afectar otros trabajos.

“Las posibilidades que ofrecen son muy amplias, en nuestro caso estamos interesados en parámetros que definan el clima y que tengan relación con el ciclo hidrológico, con el agua, y la disponibilidad de recursos hídricos; pero el objetivo principal de su instalación es que se utilice para el beneficio de los colombianos y de la humanidad”, sostuvo el docente.

Como el equipo ha sido instalado recientemente, se comenzará a coordinar con qué otros grupos de investigación y facultades va a compartirse. “Lo más importante para cualquier grupo de investigación es disponer de información, por ello, tras la instalación del sistema, todos nos veremos muy beneficiados”, concluyó el ingeniero.

Para la consecución de este proyecto, además de las gestiones realizadas por el profesor Villarreal, se destacan las intervenciones del profesor de la Facultad de Ingeniería Erasmo Rodríguez y de Angélica Gutiérrez, científica de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Coordinadora de GEO en las Américas.

Esta iniciativa surgió del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), una organización intergubernamental establecida en mayo de 2005 que impulsa la coordinación de los sistemas de observación terrestre en varios países.

El sistema GEONETCast fue creado para promover el intercambio de datos provenientes de la observación terrestre. En este sentido, GEO está cumpliendo con una de sus tareas más importantes y se están realizando grandes avances.

(Por: Fin/GDT/MLA/APBL
)
N.° 99

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...