Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Economía muestra un buen dinamismo: Banco de la República

La actividad que está mostrando la economía colombiana “es muy buena” aunque en septiembre la inflación anual al consumidor aumentó y se situó en 3,73%.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo que a pesar del leve incremento de la inflación, la economía del país muestra un gran dinamismo y crecimiento. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Los crecimientos y alta confianza son muy buenos, pero no el endeudamiento, afirma José Darío Uribe.

Al finalizar 2011, el crecimiento de la economía colombiana estará alrededor del 5,5% y para 2012 podrá ser del 4 al 6%.

El panorama fue planteado por el gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, durante la presentación del informe ‘Situación actual y perspectivas de la economía colombiana’ en el Auditorio del Edificio de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. 

Si bien la cifra inflacionaria creció, pero aún no supera el rango meta de inflación (2 al 4%), Uribe informó que al finalizar este año el crecimiento estará alrededor del 5,5% y para 2012 podrá ser del 4 al 6%.

La inflación ha venido subiendo en los últimos meses y en este momento el acumulado se encuentra en 4,02%, levemente por encima del rango meta, explicó el directivo.  

El factor que explica este aumento es fundamentalmente el acrecentamiento de los precios en los alimentos, por motivos que son de carácter temporal y por lo tanto  se espera que se reversen en los próximos meses. 

En el grupo de alimentos, los factores climáticos adversos han reducido la oferta de ciertos productos perecederos, como la papa,  y también  incrementaron sus costos de transporte. 

Durante septiembre, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de bienes y servicios no transables se situó en 4,8% debido al comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados. Al excluir estos últimos de dicha subcanasta, el resultado desciende de 3,8% en junio a 3,5% en septiembre. 

El directivo subrayó el fuerte desarrollo del crédito de consumo entre el 23 y el 24%, el cual se estabilizó en los dos últimos meses. Este aumento está por encima del crecimiento de la economía, que este año estará alrededor del 5,5%. “Es positivo que se haya estabilizado a pesar de haberlo hecho en una tasa alta”. 

“Tener  confianza es bueno,  por el contrario no lo son los excesos de endeudamiento, ni para las economías ni para las personas”, advirtió el Gerente del Banco Emisor.  

Uribe afirmó que la economía colombiana crecerá este año alrededor del 5,5% y para el año entrante (se espera)  un  4 o 6%.  

Sin embargo “en el contexto internacional hay una gran incertidumbre originada fundamentalmente en los países que tienen altos niveles de deuda pública. Esto no solo puede afectar su crecimiento, sino el de la economía mundial si se contagia a otras regiones”, aseguró el gerente general.  

La fuerte incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la economía mundial hizo que el  Banco de la República decidiera “dejar inalteradas las tasas de interés”, informó Uribe.

(Por: Fin/AS/lmp/cap
)
N.° 697

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...