Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Economía muestra un buen dinamismo: Banco de la República

La actividad que está mostrando la economía colombiana “es muy buena" aunque en septiembre la inflación anual al consumidor aumentó y se situó en 3,73%.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo que a pesar del leve incremento de la inflación, la economía del país muestra un gran dinamismo y crecimiento. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Los crecimientos y alta confianza son muy buenos, pero no el endeudamiento, afirma José Darío Uribe.

Al finalizar 2011, el crecimiento de la economía colombiana estará alrededor del 5,5% y para 2012 podrá ser del 4 al 6%.

El panorama fue planteado por el gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, durante la presentación del informe ‘Situación actual y perspectivas de la economía colombiana’ en el Auditorio del Edificio de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. 

Si bien la cifra inflacionaria creció, pero aún no supera el rango meta de inflación (2 al 4%), Uribe informó que al finalizar este año el crecimiento estará alrededor del 5,5% y para 2012 podrá ser del 4 al 6%.

La inflación ha venido subiendo en los últimos meses y en este momento el acumulado se encuentra en 4,02%, levemente por encima del rango meta, explicó el directivo.  

El factor que explica este aumento es fundamentalmente el acrecentamiento de los precios en los alimentos, por motivos que son de carácter temporal y por lo tanto  se espera que se reversen en los próximos meses. 

En el grupo de alimentos, los factores climáticos adversos han reducido la oferta de ciertos productos perecederos, como la papa,  y también  incrementaron sus costos de transporte. 

Durante septiembre, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de bienes y servicios no transables se situó en 4,8% debido al comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados. Al excluir estos últimos de dicha subcanasta, el resultado desciende de 3,8% en junio a 3,5% en septiembre. 

El directivo subrayó el fuerte desarrollo del crédito de consumo entre el 23 y el 24%, el cual se estabilizó en los dos últimos meses. Este aumento está por encima del crecimiento de la economía, que este año estará alrededor del 5,5%. “Es positivo que se haya estabilizado a pesar de haberlo hecho en una tasa alta”. 

“Tener  confianza es bueno,  por el contrario no lo son los excesos de endeudamiento, ni para las economías ni para las personas”, advirtió el Gerente del Banco Emisor.  

Uribe afirmó que la economía colombiana crecerá este año alrededor del 5,5% y para el año entrante (se espera)  un  4 o 6%.  

Sin embargo “en el contexto internacional hay una gran incertidumbre originada fundamentalmente en los países que tienen altos niveles de deuda pública. Esto no solo puede afectar su crecimiento, sino el de la economía mundial si se contagia a otras regiones”, aseguró el gerente general.  

La fuerte incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la economía mundial hizo que el  Banco de la República decidiera “dejar inalteradas las tasas de interés”, informó Uribe.

(Por: Fin/AS/lmp/cap
)
N.° 697

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...