Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Economía muestra un buen dinamismo: Banco de la República

La actividad que está mostrando la economía colombiana “es muy buena” aunque en septiembre la inflación anual al consumidor aumentó y se situó en 3,73%.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo que a pesar del leve incremento de la inflación, la economía del país muestra un gran dinamismo y crecimiento. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Los crecimientos y alta confianza son muy buenos, pero no el endeudamiento, afirma José Darío Uribe.

Al finalizar 2011, el crecimiento de la economía colombiana estará alrededor del 5,5% y para 2012 podrá ser del 4 al 6%.

El panorama fue planteado por el gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, durante la presentación del informe ‘Situación actual y perspectivas de la economía colombiana’ en el Auditorio del Edificio de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. 

Si bien la cifra inflacionaria creció, pero aún no supera el rango meta de inflación (2 al 4%), Uribe informó que al finalizar este año el crecimiento estará alrededor del 5,5% y para 2012 podrá ser del 4 al 6%.

La inflación ha venido subiendo en los últimos meses y en este momento el acumulado se encuentra en 4,02%, levemente por encima del rango meta, explicó el directivo.  

El factor que explica este aumento es fundamentalmente el acrecentamiento de los precios en los alimentos, por motivos que son de carácter temporal y por lo tanto  se espera que se reversen en los próximos meses. 

En el grupo de alimentos, los factores climáticos adversos han reducido la oferta de ciertos productos perecederos, como la papa,  y también  incrementaron sus costos de transporte. 

Durante septiembre, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de bienes y servicios no transables se situó en 4,8% debido al comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados. Al excluir estos últimos de dicha subcanasta, el resultado desciende de 3,8% en junio a 3,5% en septiembre. 

El directivo subrayó el fuerte desarrollo del crédito de consumo entre el 23 y el 24%, el cual se estabilizó en los dos últimos meses. Este aumento está por encima del crecimiento de la economía, que este año estará alrededor del 5,5%. “Es positivo que se haya estabilizado a pesar de haberlo hecho en una tasa alta”. 

“Tener  confianza es bueno,  por el contrario no lo son los excesos de endeudamiento, ni para las economías ni para las personas”, advirtió el Gerente del Banco Emisor.  

Uribe afirmó que la economía colombiana crecerá este año alrededor del 5,5% y para el año entrante (se espera)  un  4 o 6%.  

Sin embargo “en el contexto internacional hay una gran incertidumbre originada fundamentalmente en los países que tienen altos niveles de deuda pública. Esto no solo puede afectar su crecimiento, sino el de la economía mundial si se contagia a otras regiones”, aseguró el gerente general.  

La fuerte incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la economía mundial hizo que el  Banco de la República decidiera “dejar inalteradas las tasas de interés”, informó Uribe.

(Por: Fin/AS/lmp/cap
)
N.° 697

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...