Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diversos, dulces y resistentes, así son los plátanos del Pacífico

En Magüi Payán, zona deprimida del suroccidente de Nariño, un estudio genético de 20 variedades de plátano evidenció su potencial agroindustrial. Dulce, nutritivo como la carne y resistente a plagas son algunas de sus cualidades.

Palmira, 10 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

Plátano maqueño.

Este trabajo hace parte de una tesis del pregrado en Ingeniería Agronómica.

Nariño cuenta con un importante patrimonio agrícola aún por explotar.

Se analizaron 20 variedades de musáceas en el laboratorio de biología molecular de la U.N. Sede Palmira.

El plátano hartón es el que más se está sembrando en el municipio de Magüi Payán.

Wargner Javier Angulo, estudiante de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira, analizó la diversidad genética de la especie Musácea (banano) de esta zona del país, reconocida por su importancia alimentaria y económica en el Pacífico colombiano.

Magüi Payán tiene una población aproximada de 20.000 habitantes. Es el municipio con mayor superficie en la subregión del Pacífico y Nariño, después de Tumaco. Hace parte de la provincia biogeográfica del Chocó y su economía se basa en la minería, la producción agrícola y la extracción de madera. Lamentablemente hace parte de la extensa lista de regiones afectadas por el desplazamiento forzado.

Entre los propósitos del estudiante de pregrado se encuentra el que las comunidades afro, tradicionalmente cultivadoras de plátano en los patios de sus casas, conserven el valor cultural de especies nativas como el banano manzano, utilizado en Semana Santa para reemplazar la carne a la hora de cocinar.

Tras recolectar las 20 variedades de musáceas, analizó sus genes en el Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira. Para estimar su diversidad, utilizó marcadores moleculares tipo RAMs (microsatélites amplificados al azar).

“Identificar las características y el potencial genético de estas especies de plátano permitirá desarrollar planes de mejoramiento genético para algunas variedades”, explica el futuro ingeniero agrónomo.

En las muestras colectadas halló que las de mayor variabilidad genética eran las variedades de banano pelipita, roso rojo (conocido como banana rosa) y manzano.

“Cuando estas maduran son bastantes dulces, lo cual indica que son aptas para la repostería”, destaca el joven investigador. Agrega que también son resistentes a la sigatoka negra (Mycosphaerella Fijiensis), hongo que ataca las hojas y provoca pérdidas de más del 50 % en la producción. Esta plaga se considera de gran importancia agrícola a nivel mundial.

A partir de esta información, Wargner Javier Angulo propuso para Magüi Payán un programa de conservación de especies, que incluye la capacitación de personal en el manejo de plagas y enfermedades así como en la producción del cultivo. 

Asimismo busca que el resultado de su trabajo quede plasmado en una cartilla, en la que se destaquen las propiedades culinarias y culturales de estas variedades, con el fin de que sean distribuidas entre los más jóvenes.

El propósito del estudio desarrollado en la U.N. es que no se pierda el patrimonio agrícola de estas comunidades, a pesar de que por razones económicas y de alimentación, en la zona proliferan los cultivos de plátano hartón y plátano normal, así como de banano.

(Por: Fin/MAS/dmh/AC
)
N.° 572

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...