Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¿Qué tanto coltán hay realmente en el oriente colombiano?

En puntos específicos de las selvas de Guainía y Vichada, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia encontraron minerales que son erróneamente relacionados con el “oro azul” o “coltán”.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Profesor Thomas Cramer, director del Gegema.

José Franco, geólogo y estudiante de la Maestría en Ciencias Geológicas UN.

Amed Bonilla, geólogo UN y M.Sc. UFRGS.

Zezé Amaya Perea, estudiante de Geología.

Cristales de coltán y otros minerales de apariencia similar recolectadas en salidas de campo - Unimedios

Mucho se ha dicho sobre el coltán, un término coloquial empleado para denominar los minerales de la serie columbita-tantalita, que resultan escasos en la naturaleza y que por tener los elementos niobio y tantalio son valiosos para la elaboración de productos de carácter tecnológico como aceros especiales, teléfonos móviles, computadores u otro tipo de gadgets

En Colombia se ha reportado la presencia de este en los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés, pero hasta el momento no existen mayores estudios geológicos al respecto.   

El Grupo de Investigación en Geología Económica y Mineralogía Aplicada (Gegema), adscrito al Departamento de Geociencias de la UN, realiza un proyecto de búsqueda y caracterización de aquellos de interés económico en el oriente colombiano. Empezó con estudios sobre el coltán, pero ya involucra a muchos otros, así como el impacto de su explotación informal y futura en esta región. 

Con el apoyo de Colciencias –mediante la subvención de 200 millones de pesos–, integrantes de Gegema viajaron a Puerto Carreño y Puerto Inírida en búsqueda de puntos específicos de concentración mineral, en colaboración con comunidades nativas de la zona. 

Según afirma uno de los integrantes del grupo, el estudiante de Geología Zezé Amaya Perea, “los indígenas son aliados importantes para encontrarlos. Sus conocimientos ancestrales sobre su ubicación son claves, y a ellos les comunicamos después también nuestros resultados”. 

Con su ayuda, los científicos del Gegema investigaron los fenómenos observables en la superficie: las rocas que están aflorando, los suelos que se están formando y los sedimentos que se están transportando y depositando. 

El geólogo y estudiante de la Maestría en Ciencias Geológicas José Franco sostiene: “en un área determinada hacemos muestreo de distintas formas: perforaciones, trincheras o recolección superficial. Luego definimos la zona que sirve para el muestreo así como la técnica más adecuada, según el caso”. 

¿Es coltán? 

Los investigadores han encontrado, hasta el momento y tras un trabajo de dos años que terminará en tres meses, que en Colombia ocurren localmente mineralizaciones de tantalio o niobio, a menudo dentro de otros minerales como rutilos o ilmenitas (dióxidos de titanio y hierro). Pero muchos de los depósitos que se explotan y venden como coltán, en verdad son óxidos de hierro o titanio de menor valor económico, aunque también se encontraron mineralizaciones de estaño, circonio y hafnio, wolframio y oro. 

El geólogo Amed Bonilla, otro de los integrantes del grupo, comentó que este es uno los hallazgos más relevantes de la investigación. “Hemos podido determinar e identificar aquellos que son llamados erróneamente como coltán, y conocerlos más a fondo en unos lugares específicos”, dijo. Estos son rutilo, wolframio y casiterita.   

El director del Gegema, profesor Thomas Cramer, explica que con la investigación tampoco es posible afirmar que no existen yacimientos del preciado mineral en el subsuelo del oriente del país, sino que en la mayoría de los pocos puntos estudiados, existe menos coltán de lo esperado. Eso se debe también a que los cuerpos mineralizantes suelen ser pequeños y difíciles de encontrar en las áreas selváticas. 

“Encontrar y entender estos minerales y los procesos en la superficie es un aporte a la comprensión de la geología y ecología compleja del oriente colombiano. Saber si uno contiene tantalio o wolframio es relevante, porque cada uno de ellos se asocia a potenciales económicos, si se realizan estudios más avanzados”, explicó Bonilla y agregó que de este modo el país reconoce sus materias primas para no importarlo todo y desarrollar tecnología nueva. 

Amaya concluyó que la investigación es una muestra de que “haciendo ciencia 100% colombiana, podemos apropiarnos de ellos. Podemos saber qué tenemos y comenzar a ser dueños del conocimiento de todo lo que albergan los suelos de nuestro país”. 

(Por: Fin/LL/sup/nics/fgd
)
N.° 774

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...