Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación con modificaciones encaminadas a conseguir el aumento de su valor para volverlo a insertar en el mercado.

Manizales, 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

El proceso comienza con la llegada y colección de los productos a la empresa remanufacturera.

El ecodiseño permite que un solo producto cierre más de un ciclo de vida y se dan más servicios sin necesidad de fabricar nuevos artículos.

En la etapa de mantenimiento es cuando se hace inspección e identificación de fallas.

Cyclus es una empresa que diseña productos a partir del reciclado de materiales como el caucho de neumático.

“Así, se consigue que un solo producto cierre más de un ciclo de vida y se dan más servicios sin necesidad de producir nuevos objetos: se consigue más con menos”, explicó Valentina Ramírez Hernández, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien plantea el ecodiseño como una estrategia de economía circular para una gestión más eficiente de los recursos.

Agrega que además esta tendencia representa una opción para frenar la pérdida de recursos en vertederos o por medio de la incineración; el éxito de la revalorización del producto depende tanto del tipo de proceso de recuperación como de sus características.

“Este es el principal punto crítico, pues un producto que no esté diseñado para desmontar, reparar, reemplazar y remontar piezas tiene menos posibilidades de que se le dé un nuevo uso, y por ende tiene un ciclo de vida muy corto, lo que genera efectos negativos en todas sus fases, como diseño, rediseño, fabricación, uso y reprocesado”.

El diseño para remanufactura permite recuperar más productos ahorrando costos de materia prima e insumos y generando nuevos beneficios ambientales, reglamentarios y económicos.

Para la investigación, la magíster consultó 15 plantas montadoras de carros, fábricas de rines y reparadoras de maquinaria industrial de São Paulo (Brasil) y dos de electrodomésticos, definidas por las características de sus procesos. También se tomaron como base datos de dos empresas de manufactura de Manizales, por tratarse de bienes durables.

Mediante entrevista, se identificaron variables relacionadas con los objetivos ambientales dentro de la empresa; control sobre el etiquetado de productos; apoyo de la gerencia en la práctica de ecodiseño y diseño para remanufactura; criterios de diseño para los productos; puntos de motivación para el diseño de productos; desarrollo de herramientas de diseño; número de operaciones relacionadas con ecodiseño o remanufactura y su dificultad de ejecución.

El proceso comienza con la llegada y colección de los productos a la empresa remanufacturera, llamados Core. Aquí se determina la información básica del producto, como modelo y año de fabricación, para después marcarlos y tener una posterior identificación en una base de datos de la empresa.

El mantenimiento, durante el cual se hace inspección e identificación de fallas, tiene un alto grado de dificultad en reconocer si un producto está dañado o desgastado, generando con esto una lista que detalla el tipo y cantidad de piezas requeridas junto con los requisitos de rectificación, lo que servirá para calcular la cotización y evaluar si es aceptable o no.

El proceso relacionado con la limpieza de las piezas debe tener en cuenta que las sustancias limpiadoras no dejen residuos en las partes, procurando remover grasa y moho, entre otros.

Una vez que todos los componentes necesarios están disponibles en el inventario se llevan para el reensamble del producto remanufacturado con piezas nuevas y recuperadas.

Esto se da mediante equipos mecanizados, en los cuales el producto debe ser semejante a un producto nuevo con sus mismas características funcionales y de calidad.

Diseño, el primer paso

La remanufactura comienza desde la concepción del fabricante del equipo o producto original, que lo hace acreedor a su propiedad intelectual y comercial. Esta etapa depende de los diseñadores de producto, el ingeniero y el ingeniero de diseño.

Cyclus es una empresa manizaleña que diseña productos a partir del reciclado de materiales como el caucho de neumático, material no biodegradable, a los que se les hace un proceso limpio de recuperación (libre de químicos) para después cortarlo según los moldes de cada accesorio, ensamblarlo y coserlo.

Esta empresa es pionera en la manufactura de bolsos, zapatos, carteras y accesorios de alta funcionalidad y diseño moderno.

Cyclus hace una diferenciación medioambiental de productos, mejorando la posición competitiva por medio de clientes que paguen por calidad ambiental, atributos del producto y aspectos innovadores frente a sus competidores. “Esta actividad le ha hecho merecedora de premios nacionales en diseño y la participación en ferias internacionales”, señala la investigadora.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 653

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...