Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecocampus para la ciudad

Propender por generar conciencia social y medioambiental, a través de la biodiversidad existente en las zonas de ubicación de los tres campus que tiene la UN en Manizales, es uno de los objetivos de los Ecocampus.

Manizales, 01 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Campus La Nubia. Restauración de zonas verdes en medio de las edificaciones.

La construcción urbanística y vial ha dejado pocas zonas verdes alrededor del campus Palogrande.

Luz Stella Velásquez Barrero, directora IDEA en Manizales. - Fotos: Unimedios

Este es el proyecto que lidera y coordina el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y la Vicerrectoría de Sede, y que se enfoca en brindar un nuevo espacio a la ciudad.

A través del IDEA, la UN en Manizales ha consolidado el proyecto BioManizales, en el cual están inmersas entidades como la Alcaldía e Instituciones de Educación Superior (IES) como las universidades de Caldas, Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña.

“Los Ecocampus están concebidos dentro del BioManizales como otra de las alternativas para hacer reflexión, donde además de tener un espacio vital desde lo ambiental y desde la calidad de estancia de los estudiantes, sea un concepto integral de actitud de vida, de comportamiento y de ética ambiental al interior de los campus”, explicó la docente e investigadora Luz Stella Velásquez Barrero, directora del IDEA en la UN en Manizales.

Este proceso avanza en dos direcciones, la primera está encaminada a la creación del Ecoparque Central Universitario, y la segunda hacia la consolidación del Ecocampus La Nubia.

El Ecoparque Central Universitario es un proyecto gestionado entre la UN en Manizales y la Universidad de Caldas, donde se aprovecharán las zonas verdes existentes en cuenca San Luis (colegios San Luis Gonzaga, Nuestra Señora del Rosario, INEM Baldomero Sanín Cano, Normal de Varones, Universidad de Caldas y UN en Manizales).

“Allí se ha liderado la posibilidad de hacer de toda esta área un Ecoparque, porque hemos visto que la construcción urbanística en este sector nos ha dejado como único centro verde; además, porque consideramos que como hay instituciones al interior podemos trabajar en conjunto para la conservación del mismo”, aseguró Velásquez Barrero.

En cuanto al Ecocampus La Nubia, proceso que ya inició obras con la construcción de áreas exteriores óptimas para la recreación, esparcimiento, convivencia y movilidad peatonal, se tendrá como precedente la biodiversidad animal y vegetal que tiene este sector de la ciudad.

“En el campus La Nubia vamos a hacer un trabajo muy fuerte de reserva paisajística, de siembra de especies vegetales, de lo que sería un plan que empiece a manejar tanto la estructura hídrica, la construida, la circulatoria y la verde, para hacer de ese un Ecocampus que cumpla con todas las características propias del tema”, comentó la Directora del IDEA en Manizales.

Entre otros aspectos, a través de la conservación ambiental que se extiende con el proyecto de BioManizales, estás zonas también contarán con proyección en el tema de manejo integral de residuos, respeto por la diferencia y la diversidad dentro de la zona universitaria y conservación por la biodiversidad existente.

(Por: Fin/flpv/csm/dss
)
N.° 641

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...