Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecocampus para la ciudad

Propender por generar conciencia social y medioambiental, a través de la biodiversidad existente en las zonas de ubicación de los tres campus que tiene la UN en Manizales, es uno de los objetivos de los Ecocampus.

Manizales, 01 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Campus La Nubia. Restauración de zonas verdes en medio de las edificaciones.

La construcción urbanística y vial ha dejado pocas zonas verdes alrededor del campus Palogrande.

Luz Stella Velásquez Barrero, directora IDEA en Manizales. - Fotos: Unimedios

Este es el proyecto que lidera y coordina el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y la Vicerrectoría de Sede, y que se enfoca en brindar un nuevo espacio a la ciudad.

A través del IDEA, la UN en Manizales ha consolidado el proyecto BioManizales, en el cual están inmersas entidades como la Alcaldía e Instituciones de Educación Superior (IES) como las universidades de Caldas, Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña.

“Los Ecocampus están concebidos dentro del BioManizales como otra de las alternativas para hacer reflexión, donde además de tener un espacio vital desde lo ambiental y desde la calidad de estancia de los estudiantes, sea un concepto integral de actitud de vida, de comportamiento y de ética ambiental al interior de los campus”, explicó la docente e investigadora Luz Stella Velásquez Barrero, directora del IDEA en la UN en Manizales.

Este proceso avanza en dos direcciones, la primera está encaminada a la creación del Ecoparque Central Universitario, y la segunda hacia la consolidación del Ecocampus La Nubia.

El Ecoparque Central Universitario es un proyecto gestionado entre la UN en Manizales y la Universidad de Caldas, donde se aprovecharán las zonas verdes existentes en cuenca San Luis (colegios San Luis Gonzaga, Nuestra Señora del Rosario, INEM Baldomero Sanín Cano, Normal de Varones, Universidad de Caldas y UN en Manizales).

“Allí se ha liderado la posibilidad de hacer de toda esta área un Ecoparque, porque hemos visto que la construcción urbanística en este sector nos ha dejado como único centro verde; además, porque consideramos que como hay instituciones al interior podemos trabajar en conjunto para la conservación del mismo”, aseguró Velásquez Barrero.

En cuanto al Ecocampus La Nubia, proceso que ya inició obras con la construcción de áreas exteriores óptimas para la recreación, esparcimiento, convivencia y movilidad peatonal, se tendrá como precedente la biodiversidad animal y vegetal que tiene este sector de la ciudad.

“En el campus La Nubia vamos a hacer un trabajo muy fuerte de reserva paisajística, de siembra de especies vegetales, de lo que sería un plan que empiece a manejar tanto la estructura hídrica, la construida, la circulatoria y la verde, para hacer de ese un Ecocampus que cumpla con todas las características propias del tema”, comentó la Directora del IDEA en Manizales.

Entre otros aspectos, a través de la conservación ambiental que se extiende con el proyecto de BioManizales, estás zonas también contarán con proyección en el tema de manejo integral de residuos, respeto por la diferencia y la diversidad dentro de la zona universitaria y conservación por la biodiversidad existente.

(Por: Fin/flpv/csm/dss
)
N.° 641

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...