Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecocampus para la ciudad

Propender por generar conciencia social y medioambiental, a través de la biodiversidad existente en las zonas de ubicación de los tres campus que tiene la UN en Manizales, es uno de los objetivos de los Ecocampus.

Manizales, 01 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Campus La Nubia. Restauración de zonas verdes en medio de las edificaciones.

La construcción urbanística y vial ha dejado pocas zonas verdes alrededor del campus Palogrande.

Luz Stella Velásquez Barrero, directora IDEA en Manizales. - Fotos: Unimedios

Este es el proyecto que lidera y coordina el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y la Vicerrectoría de Sede, y que se enfoca en brindar un nuevo espacio a la ciudad.

A través del IDEA, la UN en Manizales ha consolidado el proyecto BioManizales, en el cual están inmersas entidades como la Alcaldía e Instituciones de Educación Superior (IES) como las universidades de Caldas, Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña.

“Los Ecocampus están concebidos dentro del BioManizales como otra de las alternativas para hacer reflexión, donde además de tener un espacio vital desde lo ambiental y desde la calidad de estancia de los estudiantes, sea un concepto integral de actitud de vida, de comportamiento y de ética ambiental al interior de los campus”, explicó la docente e investigadora Luz Stella Velásquez Barrero, directora del IDEA en la UN en Manizales.

Este proceso avanza en dos direcciones, la primera está encaminada a la creación del Ecoparque Central Universitario, y la segunda hacia la consolidación del Ecocampus La Nubia.

El Ecoparque Central Universitario es un proyecto gestionado entre la UN en Manizales y la Universidad de Caldas, donde se aprovecharán las zonas verdes existentes en cuenca San Luis (colegios San Luis Gonzaga, Nuestra Señora del Rosario, INEM Baldomero Sanín Cano, Normal de Varones, Universidad de Caldas y UN en Manizales).

“Allí se ha liderado la posibilidad de hacer de toda esta área un Ecoparque, porque hemos visto que la construcción urbanística en este sector nos ha dejado como único centro verde; además, porque consideramos que como hay instituciones al interior podemos trabajar en conjunto para la conservación del mismo”, aseguró Velásquez Barrero.

En cuanto al Ecocampus La Nubia, proceso que ya inició obras con la construcción de áreas exteriores óptimas para la recreación, esparcimiento, convivencia y movilidad peatonal, se tendrá como precedente la biodiversidad animal y vegetal que tiene este sector de la ciudad.

“En el campus La Nubia vamos a hacer un trabajo muy fuerte de reserva paisajística, de siembra de especies vegetales, de lo que sería un plan que empiece a manejar tanto la estructura hídrica, la construida, la circulatoria y la verde, para hacer de ese un Ecocampus que cumpla con todas las características propias del tema”, comentó la Directora del IDEA en Manizales.

Entre otros aspectos, a través de la conservación ambiental que se extiende con el proyecto de BioManizales, estás zonas también contarán con proyección en el tema de manejo integral de residuos, respeto por la diferencia y la diversidad dentro de la zona universitaria y conservación por la biodiversidad existente.

(Por: Fin/flpv/csm/dss
)
N.° 641

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...