Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol, podrán ser contemplados en distintos lugares del mundo en el 2020, desde los continentes de África, Asia, Oceanía, América y Europa.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

El eclipse total de sol durará 2 minutos y 10 segundos.

El último eclipse total de sol ocurrió en 2018 y fue visible para países como Chile y Argentina.

El próximo eclipse total de sol visible desde Colombia ocurrirá en diciembre de 2038.

Científicos y “cazadores de eclipses” realizan expediciones alrededor del mundo para presenciarlos. Foto: Archivo Unimedios

Dentro de estos seis eclipses se encuentra el tan esperado eclipse total de sol, el cual solo será visible desde países y regiones cercanas al polo sur, como La Patagonia.

“En general, para que se presente un eclipse de cualquier tipo se está hablando del sistema tierra – sol – luna, lo cual requiere o que la tierra interfiera en la luz que le llega a la luna por parte del sol, o que la luna se atraviese entre la tierra y el sol y lo cubra ”, argumenta el profesor Gonzalo Duque Escobar del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Los eclipses penumbrales de luna se dan cuando el cono de sombra de esta queda en la umbra (momento de mayor sombra) y la penumbra (zona pálida que acompaña el borde de la sombra). Este año se tendrá la posibilidad de ver uno de los penumbrales desde Colombia, lo que significa que la luna va a cruzar la pálida región de la cuasi sombra generada por la tierra.

El primer eclipse del año de este tipo fue el 10 de enero. El siguiente se predijo para el 5 de junio y solo será visible desde África y Oceanía; sin embargo, el profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL, Santiago Vargas, asegura que será un evento prácticamente imperceptible a simple vista.

Los colombianos podremos disfrutar del eclipse penumbral de luna que ocurrirá el 5 de julio (4 de julio en el país), el cual podrá verse desde los continentes de América, Europa y África. Este tendrá un cubrimiento por la sombra del sol de un 30 a 35 %.

Eclipse anular del año

El 21 de junio ocurrirá en el centro de África, sur de Asia y Océano Pacífico Sur el único eclipse anular de sol del año. Este fenómeno ocurre cuando el camino de la luna le da vueltas a la tierra en forma elíptica, es decir, la tierra no está en la mitad de la elipse, sino en uno de sus focos.

“Como el tamaño de la luna no alcanza a tapar el sol, cuando esta lo logra vemos un anillo resplandeciente y brillante, ya que la luna está en el punto más alejado de su órbita, en una fase de luna nueva”, señala el profesor Duque.

El cuarto eclipse penumbral de luna también podrá verse desde Colombia el 30 de noviembre y contará con un cubrimiento por la sombra del sol de un 80 a 83 %. Este solo será visible en el norte y sur del continente americano.

Cazadores de eclipses

El eclipse más esperado por todos los científicos y seguidores de estos fenómenos astronómicos es el de total de sol que ocurrirá el 14 de diciembre, momento en el que sol no se verá durante el día. Este solo podrá vislumbrarse desde el sur del continente americano, en zonas cercanas al polo sur, países como Chile, Argentina y Uruguay.

El último eclipse total de sol visible para Colombia ocurrió en 2002 y el más cercano ocurrirá en diciembre de 2038, por lo que la comunidad científica y los aficionados conocidos como “cazadores de eclipses” viajan alrededor del mundo para coincidir con los ocultamientos.

“Los apasionados y conocedores de estos fenómenos hacemos expediciones constantemente para ver los eclipses que pueden ocurrir cada 2 o 3 años, entonces tenemos que ir tras ellos, a los lugares donde van a suceder”, comenta el profesor Vargas.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 173

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...