Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol, podrán ser contemplados en distintos lugares del mundo en el 2020, desde los continentes de África, Asia, Oceanía, América y Europa.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

El eclipse total de sol durará 2 minutos y 10 segundos.

El último eclipse total de sol ocurrió en 2018 y fue visible para países como Chile y Argentina.

El próximo eclipse total de sol visible desde Colombia ocurrirá en diciembre de 2038.

Científicos y “cazadores de eclipses” realizan expediciones alrededor del mundo para presenciarlos. Foto: Archivo Unimedios

Dentro de estos seis eclipses se encuentra el tan esperado eclipse total de sol, el cual solo será visible desde países y regiones cercanas al polo sur, como La Patagonia.

“En general, para que se presente un eclipse de cualquier tipo se está hablando del sistema tierra – sol – luna, lo cual requiere o que la tierra interfiera en la luz que le llega a la luna por parte del sol, o que la luna se atraviese entre la tierra y el sol y lo cubra ”, argumenta el profesor Gonzalo Duque Escobar del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Los eclipses penumbrales de luna se dan cuando el cono de sombra de esta queda en la umbra (momento de mayor sombra) y la penumbra (zona pálida que acompaña el borde de la sombra). Este año se tendrá la posibilidad de ver uno de los penumbrales desde Colombia, lo que significa que la luna va a cruzar la pálida región de la cuasi sombra generada por la tierra.

El primer eclipse del año de este tipo fue el 10 de enero. El siguiente se predijo para el 5 de junio y solo será visible desde África y Oceanía; sin embargo, el profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL, Santiago Vargas, asegura que será un evento prácticamente imperceptible a simple vista.

Los colombianos podremos disfrutar del eclipse penumbral de luna que ocurrirá el 5 de julio (4 de julio en el país), el cual podrá verse desde los continentes de América, Europa y África. Este tendrá un cubrimiento por la sombra del sol de un 30 a 35 %.

Eclipse anular del año

El 21 de junio ocurrirá en el centro de África, sur de Asia y Océano Pacífico Sur el único eclipse anular de sol del año. Este fenómeno ocurre cuando el camino de la luna le da vueltas a la tierra en forma elíptica, es decir, la tierra no está en la mitad de la elipse, sino en uno de sus focos.

“Como el tamaño de la luna no alcanza a tapar el sol, cuando esta lo logra vemos un anillo resplandeciente y brillante, ya que la luna está en el punto más alejado de su órbita, en una fase de luna nueva”, señala el profesor Duque.

El cuarto eclipse penumbral de luna también podrá verse desde Colombia el 30 de noviembre y contará con un cubrimiento por la sombra del sol de un 80 a 83 %. Este solo será visible en el norte y sur del continente americano.

Cazadores de eclipses

El eclipse más esperado por todos los científicos y seguidores de estos fenómenos astronómicos es el de total de sol que ocurrirá el 14 de diciembre, momento en el que sol no se verá durante el día. Este solo podrá vislumbrarse desde el sur del continente americano, en zonas cercanas al polo sur, países como Chile, Argentina y Uruguay.

El último eclipse total de sol visible para Colombia ocurrió en 2002 y el más cercano ocurrirá en diciembre de 2038, por lo que la comunidad científica y los aficionados conocidos como “cazadores de eclipses” viajan alrededor del mundo para coincidir con los ocultamientos.

“Los apasionados y conocedores de estos fenómenos hacemos expediciones constantemente para ver los eclipses que pueden ocurrir cada 2 o 3 años, entonces tenemos que ir tras ellos, a los lugares donde van a suceder”, comenta el profesor Vargas.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 173

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...