Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Eafit, empeñada en la excelencia y la ubicuidad

Al celebrar sus 50 años de fundación, la Universidad Eafit de Medellín conmemora, según su rector, Juan Luis Mejía Arango, un gran trabajo colectivo y legado de compromiso.

Medellín, 05 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Junto a las autoridades departamentales, locales y directivos de la Universidad Eafit, el presidente Álvaro Uribe Vélez lideró la mesa principal en la conmemoración eafitense. Fotos: Medellín/Unimedios

Bernie Hargadon, primer profesor vinculado a la Universidad Eafit y quien dictaba contabilidad en esa institución.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit y egresado de esta institución, quien fue condecorado con la orden Cancillería Cruz de Boyacá.

El directivo, egresado eafitense, señaló que la celebración representa un mundo de retos institucionales y mantener la calidad de la institución, a la cual recientemente le fue renovada su acreditación de alta calidad por ocho años más.

No obstante, advirtió que “aún con el aumento de cobertura educativa al 33 por ciento logrado durante el actual Gobierno, queda mucho por recorrer y es necesario un llamado imperativo para que se incremente la cobertura universitaria; porque cada vez es mayor la exigencia de trabajos calificados, y con ese porcentaje, 64 de cada cien de los ilusionados bachilleres no podrán nunca encontrar un trabajo digno”.

En ese sentido, enfatizó que Eafit resume la capacidad de transformación, evidente en su paso de Escuela de Negocios a una universidad que se centró en pregados y que ahora se esfuerza para ganar posiciones en la generación de nuevos conocimientos. “Estos cincuenta años son una suma de relaciones que ayuda a construir, pero los mejores días de Eafit están por venir”.

De acuerdo con Mejía Arango, una forma de lograrlo es a través de la ubicuidad que ahora es posible gracias a la tecnología móvil que permite la conexión en tiempo real y desde cualquier lugar.

Ese esfuerzo, dijo, se suma a la búsqueda de la calidad, una tarea que, en su concepto, es común a las universidades porque “actualmente la clasificación no es entre públicas y privadas, sino en las que buscamos la excelencia. Esas divisiones están rotas y trabajamos en armonía, pensando en que la universidad debe ser excelente en todo momento”.

En ese sentido, Bernie Hargadon, el primer profesor de la Universidad Eafit, dedicado a la enseñanza de la contabilidad y actualmente residente en Carolina del Norte (Estados Unidos), dijo que “totalmente igual o mejor, aquí inclusive tienen una orquesta sinfónica. Son pocas las universidades norteamericanas o en Europa que pueden decir eso. Yo admiro a esta institución como ninguna otra mundialmente”.

El profesor, quien en compañía de otros personajes de la universidad fue homenajeado, fue emotivo al afirmar: “Jamás en mi vida he tenido una experiencia como esta. Eafit es un milagro comenzando como una semilla y hoy lo que es, es tremendo”.

Eafit recibió distinciones de gremios, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal. También de Colciencias, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República, que condecoró al Rector de la universidad con la distinción Cancillería Orden de Boyacá.

El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo el balance de su gestión educativa y festejó con Eafit su cincuentenario, del que señaló “es un logro enorme, y más aun si se tienen en cuenta las circunstancias en las cuales surgió la universidad en 1960, en medio de la Guerra Fría y cuando apenas se ponía freno a los enfrentamientos de partidos en Colombia”.

(Por: Fin/ecr/FEB
)
N.° 370

Otras noticias

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...

En 2011 el diseñador gráfico Iván Benavides recibió el premio a mejor tesis de grado por este proyecto.

Artes & Culturas

julio 31 de 2020

Novela gráfica para aprender sobre nuestro patrimonio

En 2011 Iván Benavides Carmona presentó su tesis de grado en Diseño Gráfico “El...

El sistema digestivo y sus múltiples mucosas son de especial cuidado respecto al COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 31 de 2020

Síntomas digestivos indicarían etapa temprana de COVID-19

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de...

El sistema de almacenamiento energético para una nanorred DC busca optimizar el suministro energético en los equipos electrónicos conectados.

Ciencia & Tecnología

julio 31 de 2020

Sistema de almacenamiento ahorra costos energéticos en zonas rurales

Este sistema facilitaría el control, haría más eficiente y bajaría los costos...

Universidad

julio 30 de 2020

A propósito de la denuncia sobre violencias de género en la UNAL

Ante las recientes denuncias que han circulado por diferentes medios de...

Profesor Jorge Hernán Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Jorge Hernán Estrada, profesor UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 30 de 2020

Iones de plata y corrientes eléctricas, armadura contra el COVID-19

La propuesta fusiona la nanotecnología con técnicas ancestrales como las que...

Una UCI portátil se compone de módulos con piezas prefabricadas y ensamblables. Son herméticos para garantizar condiciones de bioseguridad. Foto: Construhigiénica.

Salud

julio 30 de 2020

Instalarán prototipo de UCI portátil para pacientes COVID-19

Este 4 de agosto se instalará en Medellín el prototipo de uno de los seis...