Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Eafit, empeñada en la excelencia y la ubicuidad

Al celebrar sus 50 años de fundación, la Universidad Eafit de Medellín conmemora, según su rector, Juan Luis Mejía Arango, un gran trabajo colectivo y legado de compromiso.

Medellín, 05 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Junto a las autoridades departamentales, locales y directivos de la Universidad Eafit, el presidente Álvaro Uribe Vélez lideró la mesa principal en la conmemoración eafitense. Fotos: Medellín/Unimedios

Bernie Hargadon, primer profesor vinculado a la Universidad Eafit y quien dictaba contabilidad en esa institución.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit y egresado de esta institución, quien fue condecorado con la orden Cancillería Cruz de Boyacá.

El directivo, egresado eafitense, señaló que la celebración representa un mundo de retos institucionales y mantener la calidad de la institución, a la cual recientemente le fue renovada su acreditación de alta calidad por ocho años más.

No obstante, advirtió que “aún con el aumento de cobertura educativa al 33 por ciento logrado durante el actual Gobierno, queda mucho por recorrer y es necesario un llamado imperativo para que se incremente la cobertura universitaria; porque cada vez es mayor la exigencia de trabajos calificados, y con ese porcentaje, 64 de cada cien de los ilusionados bachilleres no podrán nunca encontrar un trabajo digno”.

En ese sentido, enfatizó que Eafit resume la capacidad de transformación, evidente en su paso de Escuela de Negocios a una universidad que se centró en pregados y que ahora se esfuerza para ganar posiciones en la generación de nuevos conocimientos. “Estos cincuenta años son una suma de relaciones que ayuda a construir, pero los mejores días de Eafit están por venir”.

De acuerdo con Mejía Arango, una forma de lograrlo es a través de la ubicuidad que ahora es posible gracias a la tecnología móvil que permite la conexión en tiempo real y desde cualquier lugar.

Ese esfuerzo, dijo, se suma a la búsqueda de la calidad, una tarea que, en su concepto, es común a las universidades porque “actualmente la clasificación no es entre públicas y privadas, sino en las que buscamos la excelencia. Esas divisiones están rotas y trabajamos en armonía, pensando en que la universidad debe ser excelente en todo momento”.

En ese sentido, Bernie Hargadon, el primer profesor de la Universidad Eafit, dedicado a la enseñanza de la contabilidad y actualmente residente en Carolina del Norte (Estados Unidos), dijo que “totalmente igual o mejor, aquí inclusive tienen una orquesta sinfónica. Son pocas las universidades norteamericanas o en Europa que pueden decir eso. Yo admiro a esta institución como ninguna otra mundialmente”.

El profesor, quien en compañía de otros personajes de la universidad fue homenajeado, fue emotivo al afirmar: “Jamás en mi vida he tenido una experiencia como esta. Eafit es un milagro comenzando como una semilla y hoy lo que es, es tremendo”.

Eafit recibió distinciones de gremios, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal. También de Colciencias, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República, que condecoró al Rector de la universidad con la distinción Cancillería Orden de Boyacá.

El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo el balance de su gestión educativa y festejó con Eafit su cincuentenario, del que señaló “es un logro enorme, y más aun si se tienen en cuenta las circunstancias en las cuales surgió la universidad en 1960, en medio de la Guerra Fría y cuando apenas se ponía freno a los enfrentamientos de partidos en Colombia”.

(Por: Fin/ecr/FEB
)
N.° 370

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...