Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Eafit, empeñada en la excelencia y la ubicuidad

Al celebrar sus 50 años de fundación, la Universidad Eafit de Medellín conmemora, según su rector, Juan Luis Mejía Arango, un gran trabajo colectivo y legado de compromiso.

Medellín, 05 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Junto a las autoridades departamentales, locales y directivos de la Universidad Eafit, el presidente Álvaro Uribe Vélez lideró la mesa principal en la conmemoración eafitense. Fotos: Medellín/Unimedios

Bernie Hargadon, primer profesor vinculado a la Universidad Eafit y quien dictaba contabilidad en esa institución.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit y egresado de esta institución, quien fue condecorado con la orden Cancillería Cruz de Boyacá.

El directivo, egresado eafitense, señaló que la celebración representa un mundo de retos institucionales y mantener la calidad de la institución, a la cual recientemente le fue renovada su acreditación de alta calidad por ocho años más.

No obstante, advirtió que “aún con el aumento de cobertura educativa al 33 por ciento logrado durante el actual Gobierno, queda mucho por recorrer y es necesario un llamado imperativo para que se incremente la cobertura universitaria; porque cada vez es mayor la exigencia de trabajos calificados, y con ese porcentaje, 64 de cada cien de los ilusionados bachilleres no podrán nunca encontrar un trabajo digno”.

En ese sentido, enfatizó que Eafit resume la capacidad de transformación, evidente en su paso de Escuela de Negocios a una universidad que se centró en pregados y que ahora se esfuerza para ganar posiciones en la generación de nuevos conocimientos. “Estos cincuenta años son una suma de relaciones que ayuda a construir, pero los mejores días de Eafit están por venir”.

De acuerdo con Mejía Arango, una forma de lograrlo es a través de la ubicuidad que ahora es posible gracias a la tecnología móvil que permite la conexión en tiempo real y desde cualquier lugar.

Ese esfuerzo, dijo, se suma a la búsqueda de la calidad, una tarea que, en su concepto, es común a las universidades porque “actualmente la clasificación no es entre públicas y privadas, sino en las que buscamos la excelencia. Esas divisiones están rotas y trabajamos en armonía, pensando en que la universidad debe ser excelente en todo momento”.

En ese sentido, Bernie Hargadon, el primer profesor de la Universidad Eafit, dedicado a la enseñanza de la contabilidad y actualmente residente en Carolina del Norte (Estados Unidos), dijo que “totalmente igual o mejor, aquí inclusive tienen una orquesta sinfónica. Son pocas las universidades norteamericanas o en Europa que pueden decir eso. Yo admiro a esta institución como ninguna otra mundialmente”.

El profesor, quien en compañía de otros personajes de la universidad fue homenajeado, fue emotivo al afirmar: “Jamás en mi vida he tenido una experiencia como esta. Eafit es un milagro comenzando como una semilla y hoy lo que es, es tremendo”.

Eafit recibió distinciones de gremios, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal. También de Colciencias, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República, que condecoró al Rector de la universidad con la distinción Cancillería Orden de Boyacá.

El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo el balance de su gestión educativa y festejó con Eafit su cincuentenario, del que señaló “es un logro enorme, y más aun si se tienen en cuenta las circunstancias en las cuales surgió la universidad en 1960, en medio de la Guerra Fría y cuando apenas se ponía freno a los enfrentamientos de partidos en Colombia”.

(Por: Fin/ecr/FEB
)
N.° 370

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...