Escudo de la República de Colombia

Salud

E. coli en lechugas de EE. UU. llegaría por aguas contaminadas

El brote de esta bacteria se debería a la presencia de materia fecal en el agua utilizada para el riego de cultivos de lechuga romana que, por mala manipulación en el proceso de mantenimiento del cultivo o de recolección, fue consumida por un grupo de personas.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las autoridades sanitarias de EE. UU. han pedido botar la lechuga romana en cualquiera de sus presentaciones. Foto: archivo particular.

Profesor José Mauricio Bernal, del Instituto de Biotecnología de la U.N. Foto: Ricardo González - Unimedios.

E.coli se asocia con la manipulación inadecuada de las verduras que pueden estar contaminadas. Foto: archivo particular.

Las verduras se deben lavar con abundante agua o hervirlas para acabar con cualquier parásito. Foto: archivo particular.

En Estados Unidos al menos 32 personas se vieron afectadas en 11 estados, y 13 de ellas fueron hospitalizadas. Foto: archivo particular.

Así lo explica el profesor José Mauricio Bernal, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que la bacteria Escherichia coli (E. coli) es un patógeno que vive en el organismo de los seres humanos y de los animales, mas no en las plantas.

Esta bacteria se incuba en la flora intestinal, donde encuentra diversas clases que pueden causar consecuencias en la salud humana. Su periodo de incubación en el cuerpo es en promedio de 48 horas después de haber ingerido el alimento contaminado.

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, 32 personas de al menos 11 estados se vieron afectadas, de las cuales 13 fueron hospitalizadas. Sin embargo este país no sería el único afectado, ya que en Canadá se reportaron 18 casos de infección en los estados de Ontario y Quebec.

El docente explica que la bacteria puede quedar viva en la planta durante un tiempo, en condiciones de buena humedad, y si el alimento no se manipula de manera adecuada, se lava y desinfecta correctamente, la bacteria puede llegar a causar alguna patología en la persona.

E. coli tiene varias toxinas y por lo general puede pasar al intestino, ya que tiene la capacidad de resistir al ácido gástrico generando diarreas, cólicos y otras infecciones”, comenta el docente, y agrega que “si la persona no tiene buenas defensas, la bacteria puede ocasionarle la muerte”.

Existe otro tipo de bacterias enterotoxigénicas que causan diarrea, dolor de estómago y cólico, y pueden durar bastante tiempo en el organismo, ya que tienen la capacidad de generar fácilmente resistencia a diferentes antibióticos.

También existen E. Colis uropatógenas que afectan el tracto urinario y a su vez causan un cuadro de sepsis, una respuesta inflamatoria del organismo, al punto de ocasionar la muerte.

No es un virus

El docente aclara que no se puede llamar “virus” a este brote, ya que E. coli es una bacteria gramnegativa de la que se han desarrollado varias investigaciones. De hecho “solemos utilizarla para tener proteínas recombinantes, ya que crece muy rápido; en promedio se puede duplicar cada 20 minutos, por eso en dos o tres días los casos pueden aumentar de manera significativa”, señala.

Las autoridades sanitarias estadounidenses les han recomendado a los ciudadanos del país no consumir ningún tipo de lechuga romana hasta nueva orden.

“Si se conoce el lugar de origen se puede determinar el medio por el cual se contaminó el alimento, la gravedad, y sobre todo a qué lugares fue distribuida la bacteria con el fin de evitar su propagación. También se debe confirmar si las plantas del nuevo cultivo están contaminadas o no, para descartar una aspersión con algunos antibióticos o pesticidas para matarla”, concluye el docente.

Aunque no se conoce el origen del brote, las autoridades sanitarias han pedido botar cualquiera de estos vegetales presentes en casas, restaurantes o tiendas, y no consumirlas, sea cual sea su origen y modo de presentación.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 593

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...