Escudo de la República de Colombia

Salud

E. coli en lechugas de EE. UU. llegaría por aguas contaminadas

El brote de esta bacteria se debería a la presencia de materia fecal en el agua utilizada para el riego de cultivos de lechuga romana que, por mala manipulación en el proceso de mantenimiento del cultivo o de recolección, fue consumida por un grupo de personas.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las autoridades sanitarias de EE. UU. han pedido botar la lechuga romana en cualquiera de sus presentaciones. Foto: archivo particular.

Profesor José Mauricio Bernal, del Instituto de Biotecnología de la U.N. Foto: Ricardo González - Unimedios.

E.coli se asocia con la manipulación inadecuada de las verduras que pueden estar contaminadas. Foto: archivo particular.

Las verduras se deben lavar con abundante agua o hervirlas para acabar con cualquier parásito. Foto: archivo particular.

En Estados Unidos al menos 32 personas se vieron afectadas en 11 estados, y 13 de ellas fueron hospitalizadas. Foto: archivo particular.

Así lo explica el profesor José Mauricio Bernal, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que la bacteria Escherichia coli (E. coli) es un patógeno que vive en el organismo de los seres humanos y de los animales, mas no en las plantas.

Esta bacteria se incuba en la flora intestinal, donde encuentra diversas clases que pueden causar consecuencias en la salud humana. Su periodo de incubación en el cuerpo es en promedio de 48 horas después de haber ingerido el alimento contaminado.

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, 32 personas de al menos 11 estados se vieron afectadas, de las cuales 13 fueron hospitalizadas. Sin embargo este país no sería el único afectado, ya que en Canadá se reportaron 18 casos de infección en los estados de Ontario y Quebec.

El docente explica que la bacteria puede quedar viva en la planta durante un tiempo, en condiciones de buena humedad, y si el alimento no se manipula de manera adecuada, se lava y desinfecta correctamente, la bacteria puede llegar a causar alguna patología en la persona.

E. coli tiene varias toxinas y por lo general puede pasar al intestino, ya que tiene la capacidad de resistir al ácido gástrico generando diarreas, cólicos y otras infecciones”, comenta el docente, y agrega que “si la persona no tiene buenas defensas, la bacteria puede ocasionarle la muerte”.

Existe otro tipo de bacterias enterotoxigénicas que causan diarrea, dolor de estómago y cólico, y pueden durar bastante tiempo en el organismo, ya que tienen la capacidad de generar fácilmente resistencia a diferentes antibióticos.

También existen E. Colis uropatógenas que afectan el tracto urinario y a su vez causan un cuadro de sepsis, una respuesta inflamatoria del organismo, al punto de ocasionar la muerte.

No es un virus

El docente aclara que no se puede llamar “virus” a este brote, ya que E. coli es una bacteria gramnegativa de la que se han desarrollado varias investigaciones. De hecho “solemos utilizarla para tener proteínas recombinantes, ya que crece muy rápido; en promedio se puede duplicar cada 20 minutos, por eso en dos o tres días los casos pueden aumentar de manera significativa”, señala.

Las autoridades sanitarias estadounidenses les han recomendado a los ciudadanos del país no consumir ningún tipo de lechuga romana hasta nueva orden.

“Si se conoce el lugar de origen se puede determinar el medio por el cual se contaminó el alimento, la gravedad, y sobre todo a qué lugares fue distribuida la bacteria con el fin de evitar su propagación. También se debe confirmar si las plantas del nuevo cultivo están contaminadas o no, para descartar una aspersión con algunos antibióticos o pesticidas para matarla”, concluye el docente.

Aunque no se conoce el origen del brote, las autoridades sanitarias han pedido botar cualquiera de estos vegetales presentes en casas, restaurantes o tiendas, y no consumirlas, sea cual sea su origen y modo de presentación.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 593

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...