Escudo de la República de Colombia

Salud

E. coli en lechugas de EE. UU. llegaría por aguas contaminadas

El brote de esta bacteria se debería a la presencia de materia fecal en el agua utilizada para el riego de cultivos de lechuga romana que, por mala manipulación en el proceso de mantenimiento del cultivo o de recolección, fue consumida por un grupo de personas.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las autoridades sanitarias de EE. UU. han pedido botar la lechuga romana en cualquiera de sus presentaciones. Foto: archivo particular.

Profesor José Mauricio Bernal, del Instituto de Biotecnología de la U.N. Foto: Ricardo González - Unimedios.

E.coli se asocia con la manipulación inadecuada de las verduras que pueden estar contaminadas. Foto: archivo particular.

Las verduras se deben lavar con abundante agua o hervirlas para acabar con cualquier parásito. Foto: archivo particular.

En Estados Unidos al menos 32 personas se vieron afectadas en 11 estados, y 13 de ellas fueron hospitalizadas. Foto: archivo particular.

Así lo explica el profesor José Mauricio Bernal, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que la bacteria Escherichia coli (E. coli) es un patógeno que vive en el organismo de los seres humanos y de los animales, mas no en las plantas.

Esta bacteria se incuba en la flora intestinal, donde encuentra diversas clases que pueden causar consecuencias en la salud humana. Su periodo de incubación en el cuerpo es en promedio de 48 horas después de haber ingerido el alimento contaminado.

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, 32 personas de al menos 11 estados se vieron afectadas, de las cuales 13 fueron hospitalizadas. Sin embargo este país no sería el único afectado, ya que en Canadá se reportaron 18 casos de infección en los estados de Ontario y Quebec.

El docente explica que la bacteria puede quedar viva en la planta durante un tiempo, en condiciones de buena humedad, y si el alimento no se manipula de manera adecuada, se lava y desinfecta correctamente, la bacteria puede llegar a causar alguna patología en la persona.

E. coli tiene varias toxinas y por lo general puede pasar al intestino, ya que tiene la capacidad de resistir al ácido gástrico generando diarreas, cólicos y otras infecciones”, comenta el docente, y agrega que “si la persona no tiene buenas defensas, la bacteria puede ocasionarle la muerte”.

Existe otro tipo de bacterias enterotoxigénicas que causan diarrea, dolor de estómago y cólico, y pueden durar bastante tiempo en el organismo, ya que tienen la capacidad de generar fácilmente resistencia a diferentes antibióticos.

También existen E. Colis uropatógenas que afectan el tracto urinario y a su vez causan un cuadro de sepsis, una respuesta inflamatoria del organismo, al punto de ocasionar la muerte.

No es un virus

El docente aclara que no se puede llamar “virus” a este brote, ya que E. coli es una bacteria gramnegativa de la que se han desarrollado varias investigaciones. De hecho “solemos utilizarla para tener proteínas recombinantes, ya que crece muy rápido; en promedio se puede duplicar cada 20 minutos, por eso en dos o tres días los casos pueden aumentar de manera significativa”, señala.

Las autoridades sanitarias estadounidenses les han recomendado a los ciudadanos del país no consumir ningún tipo de lechuga romana hasta nueva orden.

“Si se conoce el lugar de origen se puede determinar el medio por el cual se contaminó el alimento, la gravedad, y sobre todo a qué lugares fue distribuida la bacteria con el fin de evitar su propagación. También se debe confirmar si las plantas del nuevo cultivo están contaminadas o no, para descartar una aspersión con algunos antibióticos o pesticidas para matarla”, concluye el docente.

Aunque no se conoce el origen del brote, las autoridades sanitarias han pedido botar cualquiera de estos vegetales presentes en casas, restaurantes o tiendas, y no consumirlas, sea cual sea su origen y modo de presentación.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 593

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...