Escudo de la República de Colombia

Salud

Duración de la lactancia materna no depende de la riqueza

Aunque en los departamentos donde existe mayor pobreza monetaria tiende a haber menores tiempos de lactancia materna exclusiva (LME), la desigualdad económica y su relación con esta práctica no es contundente.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En todo el país se encontró que el promedio de la lactancia materna exclusiva fue de 1,18 meses. Fotos: archivo Unimedios.

Lo recomendable es mantener esta práctica de forma exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses del bebé.

No se encontró una fuerte relación entre una práctica más extendida de la lactancia materna y la pobreza monetaria.

Incluso entre sectores más privilegiados no se favorece la lactancia.

El tiempo promedio de la lactancia materna total en el país fue de 14,79 meses.

Este fue uno de los hallazgos de Marcela Daza Calero, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analizó la relación que existiría entre la desigualdad económica y otros determinantes sociales, y la duración de la lactancia materna, la cual debe ser exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses del bebé.

“En Colombia las encuestas poblacionales muestran niveles por debajo del 36 % de esta recomendación, por lo que quise entender qué podría explicar esa tendencia en las poblaciones con respecto a las prácticas de lactancia materna”, explica la investigadora.

Para ello aplicó un estudio de diseño ecológico –lo que quiere decir que toma indicadores poblacionales y no individuales– con el fin de analizar los territorios y entender fenómenos de salud. Para eso utilizó datos secundarios basados en la información recolectada sobre la duración mediana de la LME y la lactancia materna total (LMT) en 20.121 mujeres con hijos menores de cinco años que respondieron la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia de 2010 (Ensin, 2010).

“El análisis de la desigualdad económica se hizo con base en 17 indicadores estadísticos que analizan la relación de un indicador económico –que en este caso fue la pobreza monetaria– con el resultado de uno de salud, que fue el tiempo de LME y el de LMT”, señala la magíster Daza. Con esos datos se hace una serie de cálculos estadísticos y epidemiológicos para obtener tendencias y determinar si realmente existe relación entre la riqueza y lo que dura la lactancia.

En el estudio de consideraron variables como pobreza monetaria, crecimiento económico dado por el cambio en el PIB de los departamentos, el coeficiente Gini –que mide la desigualdad– el grado de seguridad alimentaria de los hogares, el desarrollo social de las mujeres, su tasa de analfabetismo, la tasa de violencia contra ellas, sus años de escolaridad máxima, la mortalidad materna y la cobertura del servicio de salud.

La investigadora Daza encontró que aunque en los departamentos donde existe mayor pobreza monetaria tiende a haber menores tiempos de LME, estadísticamente la relación es débil. Para la LMT, es decir, el número de meses que un niño recibe leche materna, la relación fue casi inexistente.

Aunque existe cierta diferencia entre la LME siendo esta ejercida en forma más desigual (desfavoreciendo a los menos privilegiados) con respecto a la LMT, no se puede afirmar que la lactancia materna se ejerza de manera focalizada en los territorios con mayor ni menor pobreza monetaria.

En este hallazgo, según señala la investigadora, se abre camino para discusiones y reflexiones acerca de qué está ocurriendo en los territorios donde no se está logrando que aquellas personas con mejores niveles de desarrollo (desde el punto de vista económico) tomen las decisiones que se consideran protectoras para la salud de sus hijos.

Influencia del empoderamiento

Frente a la LME encontró dos relaciones de indicadores muy fuertes, uno de los cuales tiene que ver con el índice de potenciación de género. En los departamentos en donde se encontró más alta esta variable medida por las Naciones Unidas –y según la cual la vida de las mujeres desde el punto de vista político, social y económico estaba mejor– había claramente unos tiempos menores de lactancia exclusiva.

Otra relación contundente tuvo que ver con los servicios de salud: “encontramos que los territorios donde se reportaron menores porcentajes de asesorías de lactancia hubo un menor tiempo de LME, al igual que en los territorios con mayores coberturas de sistema de salud”, comenta la magíster Daza.

Esta información da pie a debatir sobre la calidad de la cobertura y de los servicios que se están brindando para fomentar la lactancia materna en el país, donde ese encontró una duración promedio de 1,18 meses de la LME, y de 14,79 meses en la LMT.

El departamento que tuvo un mayor tiempo de LME y LMT fue Boyacá, y los que presentaron tiempos más cortos fueron Sucre y Caquetá, para la LME, y Quindío para la LMT.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...