Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Dulces sueños busca votos para triunfar en festival internacional

“Un barco es esta casa, navegando por la ciudad con su familiar tripulación y mi madre es su buen capitán, pendiente de cada detalle y de cada ventana limpia para continuar adelante con su proa levantada hacia las casas vecinas, y la popa del patio llena de matas”.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El cortometraje Dulces sueños está representando a Colombia en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni). Fotos: Juana Lotero.

Su historia está basada en un poema que el padre de la directora le escribió a su madre cuando falleció.

La historia conecta a los espectadores con su niño interior, frente a situaciones inevitables como la muerte y la pérdida de los seres queridos.

El corto se realizó gracias al Festival Universitario Equinoxio, de la UNAL, al Grupo de Investigación y Creación Transmedia, de la Facultad de Artes, y a la Alcaldía de Medellín.

Juana Lotero López, realizadora de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la UNAL.

Con estos versos comienza el poema de Rubén Darío Lotero, en el cual se inspiró Dulces sueños, el cortometraje escrito y dirigido por Juana Lotero López, realizadora de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y estudiante en curso de la Maestría en Escritura Creativa.

La pieza audiovisual ganó el concurso para representar a Colombia en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni), un programa que reconoce la labor y el talento de cineastas y estudiantes de cine latinoamericanos, con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos talentos y realizadores.

“El corto surgió del poema La casa que mi papá, quien es poeta, le escribió a mi abuela, y en el que hacía una analogía sobre la muerte de ella. El cortometraje es una reinterpretación de ese escrito, que conserva sentimientos de nostalgia y esperanza, pues se ve a la muerte como parte de la vida, y como un trance inevitable”, señala la realizadora, quien además es socia fundadora y productora de Noctámbulos Cine, productora emergente de cine independiente.

El corto se grabó en 2017, gracias a un primer estímulo por parte del Festival Universitario Equinoxio, de la UNAL. Después de un tiempo lograron la producción de la animación, a través del Grupo de Investigación y Creación Transmedia, de la Facultad de Artes y de una beca de la Alcaldía de Medellín.

Otra mirada de la muerte

Dulces sueños cuenta la historia de Matías, un niño de cinco años que sueña con acompañar a su madre en un viaje al mar. A media noche, se despierta y la encuentra dormida en un barco en medio de la sala. El niño se sube a la enorme caja de madera para emprender junto a ella una inocente pero peligrosa aventura.

“El espectador que vaya a ver Dulces sueños, se encontrará con una mirada inocente a través de un pequeño, una historia que trata de reconectarnos con nuestro niño interior y mostrar algunos sucesos que tenemos que afrontar en la vida, como lo es la muerte y la pérdida de los seres queridos”, resalta la cineasta.

En representación de Colombia

La pieza audiovisual fue la ganadora por Colombia en el Faciuni, que contempla dos etapas: la primera consiste en seleccionar un ganador nacional por cada uno de los ocho países participantes (Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay y Unión Europea), y en la segunda los 8 cortometrajes de cada país se enfrentan por jurado y votación.

El premio de la primera fase consistió en una dotación económica para la realizadora y la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL, mientras que en la segunda fase se ofrece una beca para un curso de verano en la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

Uno de los requisitos para participar en ambas etapas es que la pieza sea un cortometraje universitario realizado por estudiantes, que aún se encuentren activos académicamente al momento de su postulación y que no supere los 10 minutos de duración.

Dulces sueños, el primer cortometraje de Juana Lotero como directora, se estrenó internacionalmente en la selección oficial del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, y en el país en la competencia de escuelas de cine en el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva.

Además, la realizadora participó en el Talents Buenos Aires con su cortometraje El mandado, hecho con material de archivo grabado por su padre. Actualmente, se encuentra en la posproducción de su segundo cortometraje Fresas salvajes, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y como mejor proyecto para la realización del Festival Universitario de Cine y audiovisuales Equinoxio.

Para ver y votar por el cortometraje Dulces sueños, los interesados podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://faciuni.com/co/becas?fbclid=IwAR2tFMXPorrw2-5Ok9emYJ_pQb4z6289NBtwsOlkBDYE5CARENbcW0or5xQ

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 626

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...