Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¿Dudas sobre medicamentos? El Cimún las responde

Los hospitales de alta complejidad son los que más recurren a consultar sobre medicinas, según el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (Cimún), que ha recibido 144 consultas en el 2010.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las personas no saben si un fármaco le va a aliviar su mal o le va a perjudicar otra parte de su organismo.

Universidad Nacional de Colombia.

El Cimún brinda información a los profesionales de la salud y a los usuarios en general, de todo lo relacionado con medicamentos. / Unimedios

Muchas personas suelen automedicarse o, más grave aún, tomarse a diario diez productos farmacéuticos sin conocer que entre ellos puede haber resistencia y salir mal librado.

Pues bien, en la Universidad Nacional de Colombia existe desde 1993, apoyado por el Ministerio de Salud de ese entonces, el Centro de Información de Medicamentos, que depende del Departamento de Farmacia y cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Cimún ofrece claridad sobre aspectos terapéuticos, biofarmacéuticos, farmacodinámicos, farmacocinéticos y regulatorios de los medicamentos.

Este espacio busca responder a los profesionales de la salud dudas puntuales sobre el uso de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y promueve su uso adecuado a través de información técnica y científica, objetiva, actualizada, oportuna y pertinente luego de una evaluación previamente procesada y evaluada.

Pero el Cimún no solo resuelve las dudas de los profesionales de la salud. Los usuarios también pueden solicitar información y respuesta a sus inquietudes sobre diversas medicinas, su uso o sus efectos. Así le pasó a Pablo Martínez*, un pensionado que tuvo que ahorrar varios meses para comprar dos medicamentos que le fueron formulados por uno de los tantos espacialistas que visitó.

Pablo debía adquirir Neuromedina C y Esfingolecitina, cuyos precios son $1.914.000 y $2.133.000, respectivamente, con el fin de paliar su enfermedad: neuropatía. Mientras ahorraba solicitó información al Cimún, que en menos de 24 horas le respondió que los medicamentos no estaban registrados por el Invima en Colombia. Sin embargo, debía esperar máximo dos semanas para recibir comunicación escrita sobre los riesgos y la razón por la cual no se encuentran registrados.

El servicio

El Cimún recibe solicitudes e inquietudes personalmente en la oficina 214 del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, a través del correo electrónico cimun@unal.edu.co, o en los teléfonos 316 5000 extensión 14623 ó 337 1724.

El plazo para dar una respuesta responsable depende de su prioridad y su urgencia. “Tenemos 24 horas para resolver las inquietudes urgentes, una semana para las normales y máximo dos semanas para aquellas que se consideran complejas”, explicó el profesor José Julián López, coordinador general del Centro.

El Cimún es miembro pleno de la Internacional Society of Drug Bolletin (ISDB) y participa activamente en la red Drug Utilization Research Group (DRUG-LA). Es dirigido por los profesores José Julián López (magíster en Epidemiología Clínica, en Farmacología y en Atención Farmacéutica) y la profesora Claudia Patricia Vacca (magíster en Farmacoepidemiología y en Efectividad Clínica), como directora técnica.

Este servicio se mostrará en el Foro de Extensión que realizará la Universidad Nacional, durante los días 19 y 20 de octubre, con el fin de compartir experiencias exitosas con otras instituciones y adelantar relaciones de cooperación.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 555

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...