Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de volúmenes de materiales, revisión de infraestructuras y generación de ortofotomosaicos (fotografías con coordenadas y medidas reales), son algunos de los campos en los que los ingenieros utilizan esta herramienta para mejorar la eficiencia.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El evento formó parte del ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención.

Los drones son una herramienta que pasó del entretenimiento a la ingeniería. Foto: archivo Unimedios.

El estand de la U.N. en Expoconstrucción y Expodiseño 2019 está ubicado en el segundo piso del pabellón 6 de Corferias.

Los drones también se están empleando para realizar estudios de tráfico. Foto: archivo Unimedios.

Así lo expuso el ingeniero Wilson Ernesto Vargas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención en el ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”, que se desarrolla en el marco de la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019, en Corferias.

Agregó que trabajos que convencionalmente se hacían a partir de imágenes satelitales ahora se realizan desde aquellas tomadas por drones.

Con base en estudios realizados sobre las funciones fotográficas de estos vehículos aéreos no tripulados (VANT) –en especial de los modelos Phantom y Vant, por ser los más empleados en el mundo–, se ha reconocido un potencial que cada vez se aplica más en el campo de la ingeniería y la construcción.

“Cuando trabajamos con fotografía convencional el único punto que tiene esa definición tan precisa es el centro de la foto, lo demás se distorsiona por el lente; lo que hacemos acá es corregirlo”, explicó el docente, y agregó que con los mosaicos de las imágenes tomadas por el dron se puede actualizar la información muy rápidamente.

A esta ventaja se le suma el hecho de que con estos vehículos ya no es necesario contar con una aeronave tripulada ni un costoso equipo para hacer fotogrametría convencional. Sin embargo todavía se debe diseñar un plan de vuelo, que se puede hacer a través de un celular inteligente.

A pesar de sus beneficios, los nuevos métodos también presentan algunas dificultades: “una es que en este momento los dispositivos hacen un plan de vuelo en 2D, que no considera la topografía, y según la zona podríamos necesitar variaciones”, señaló el ingeniero Vargas.

Por eso también se debe contar con un control en tierra, con la ayuda de topografía y de los sistemas de referencia establecidos en Colombia por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Entre más puntos de referencia se tengan, mayor precisión se conseguirá con el dron.

“Hemos hecho investigaciones en el Estadio de la Universidad, donde la precisión fue de 4 cm de diferencia entre la topografía convencional y la priorizada por un dron. Estas aplicaciones son útiles para estudios de prefactibilidad y factibilidad, pero no para diseños definitivos. Ahí necesariamente debemos hacer topografía convencional, porque con fotogrametría es imposible llegar a precisiones de 1 mm” comentó el profesor Vargas.

Otras aplicaciones

Actualmente los drones también facilitan el trabajo del patólogo estructural, encargado de revisar la calidad de las estructuras, quien no puede visualizarlas sin tener que subirse a ellas. También se pueden calcular volúmenes de materiales como el carbón, gracias a que las fotografías obtenidas se pueden emplear para crear modelos digitales.

Por otra parte, los investigadores también están empleando drones para estudiar el comportamiento vial de los conductores en intersecciones, información que puede ser útil en el diseño de vías para disminuir la accidentalidad.

Otro beneficio es el seguimiento de las obras, porque los ingenieros pueden obtener detalles sobre el avance sin estar directamente en el campo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...