Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de volúmenes de materiales, revisión de infraestructuras y generación de ortofotomosaicos (fotografías con coordenadas y medidas reales), son algunos de los campos en los que los ingenieros utilizan esta herramienta para mejorar la eficiencia.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El evento formó parte del ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención.

Los drones son una herramienta que pasó del entretenimiento a la ingeniería. Foto: archivo Unimedios.

El estand de la U.N. en Expoconstrucción y Expodiseño 2019 está ubicado en el segundo piso del pabellón 6 de Corferias.

Los drones también se están empleando para realizar estudios de tráfico. Foto: archivo Unimedios.

Así lo expuso el ingeniero Wilson Ernesto Vargas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención en el ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”, que se desarrolla en el marco de la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019, en Corferias.

Agregó que trabajos que convencionalmente se hacían a partir de imágenes satelitales ahora se realizan desde aquellas tomadas por drones.

Con base en estudios realizados sobre las funciones fotográficas de estos vehículos aéreos no tripulados (VANT) –en especial de los modelos Phantom y Vant, por ser los más empleados en el mundo–, se ha reconocido un potencial que cada vez se aplica más en el campo de la ingeniería y la construcción.

“Cuando trabajamos con fotografía convencional el único punto que tiene esa definición tan precisa es el centro de la foto, lo demás se distorsiona por el lente; lo que hacemos acá es corregirlo”, explicó el docente, y agregó que con los mosaicos de las imágenes tomadas por el dron se puede actualizar la información muy rápidamente.

A esta ventaja se le suma el hecho de que con estos vehículos ya no es necesario contar con una aeronave tripulada ni un costoso equipo para hacer fotogrametría convencional. Sin embargo todavía se debe diseñar un plan de vuelo, que se puede hacer a través de un celular inteligente.

A pesar de sus beneficios, los nuevos métodos también presentan algunas dificultades: “una es que en este momento los dispositivos hacen un plan de vuelo en 2D, que no considera la topografía, y según la zona podríamos necesitar variaciones”, señaló el ingeniero Vargas.

Por eso también se debe contar con un control en tierra, con la ayuda de topografía y de los sistemas de referencia establecidos en Colombia por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Entre más puntos de referencia se tengan, mayor precisión se conseguirá con el dron.

“Hemos hecho investigaciones en el Estadio de la Universidad, donde la precisión fue de 4 cm de diferencia entre la topografía convencional y la priorizada por un dron. Estas aplicaciones son útiles para estudios de prefactibilidad y factibilidad, pero no para diseños definitivos. Ahí necesariamente debemos hacer topografía convencional, porque con fotogrametría es imposible llegar a precisiones de 1 mm” comentó el profesor Vargas.

Otras aplicaciones

Actualmente los drones también facilitan el trabajo del patólogo estructural, encargado de revisar la calidad de las estructuras, quien no puede visualizarlas sin tener que subirse a ellas. También se pueden calcular volúmenes de materiales como el carbón, gracias a que las fotografías obtenidas se pueden emplear para crear modelos digitales.

Por otra parte, los investigadores también están empleando drones para estudiar el comportamiento vial de los conductores en intersecciones, información que puede ser útil en el diseño de vías para disminuir la accidentalidad.

Otro beneficio es el seguimiento de las obras, porque los ingenieros pueden obtener detalles sobre el avance sin estar directamente en el campo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...