Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de volúmenes de materiales, revisión de infraestructuras y generación de ortofotomosaicos (fotografías con coordenadas y medidas reales), son algunos de los campos en los que los ingenieros utilizan esta herramienta para mejorar la eficiencia.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El evento formó parte del ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención.

Los drones son una herramienta que pasó del entretenimiento a la ingeniería. Foto: archivo Unimedios.

El estand de la U.N. en Expoconstrucción y Expodiseño 2019 está ubicado en el segundo piso del pabellón 6 de Corferias.

Los drones también se están empleando para realizar estudios de tráfico. Foto: archivo Unimedios.

Así lo expuso el ingeniero Wilson Ernesto Vargas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención en el ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”, que se desarrolla en el marco de la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019, en Corferias.

Agregó que trabajos que convencionalmente se hacían a partir de imágenes satelitales ahora se realizan desde aquellas tomadas por drones.

Con base en estudios realizados sobre las funciones fotográficas de estos vehículos aéreos no tripulados (VANT) –en especial de los modelos Phantom y Vant, por ser los más empleados en el mundo–, se ha reconocido un potencial que cada vez se aplica más en el campo de la ingeniería y la construcción.

“Cuando trabajamos con fotografía convencional el único punto que tiene esa definición tan precisa es el centro de la foto, lo demás se distorsiona por el lente; lo que hacemos acá es corregirlo”, explicó el docente, y agregó que con los mosaicos de las imágenes tomadas por el dron se puede actualizar la información muy rápidamente.

A esta ventaja se le suma el hecho de que con estos vehículos ya no es necesario contar con una aeronave tripulada ni un costoso equipo para hacer fotogrametría convencional. Sin embargo todavía se debe diseñar un plan de vuelo, que se puede hacer a través de un celular inteligente.

A pesar de sus beneficios, los nuevos métodos también presentan algunas dificultades: “una es que en este momento los dispositivos hacen un plan de vuelo en 2D, que no considera la topografía, y según la zona podríamos necesitar variaciones”, señaló el ingeniero Vargas.

Por eso también se debe contar con un control en tierra, con la ayuda de topografía y de los sistemas de referencia establecidos en Colombia por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Entre más puntos de referencia se tengan, mayor precisión se conseguirá con el dron.

“Hemos hecho investigaciones en el Estadio de la Universidad, donde la precisión fue de 4 cm de diferencia entre la topografía convencional y la priorizada por un dron. Estas aplicaciones son útiles para estudios de prefactibilidad y factibilidad, pero no para diseños definitivos. Ahí necesariamente debemos hacer topografía convencional, porque con fotogrametría es imposible llegar a precisiones de 1 mm” comentó el profesor Vargas.

Otras aplicaciones

Actualmente los drones también facilitan el trabajo del patólogo estructural, encargado de revisar la calidad de las estructuras, quien no puede visualizarlas sin tener que subirse a ellas. También se pueden calcular volúmenes de materiales como el carbón, gracias a que las fotografías obtenidas se pueden emplear para crear modelos digitales.

Por otra parte, los investigadores también están empleando drones para estudiar el comportamiento vial de los conductores en intersecciones, información que puede ser útil en el diseño de vías para disminuir la accidentalidad.

Otro beneficio es el seguimiento de las obras, porque los ingenieros pueden obtener detalles sobre el avance sin estar directamente en el campo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...