Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Drones facilitan monitoreo automático de tráfico en Medellín

Estos vehículos aéreos no tripulados se incorporaron a una avanzada plataforma de software de video analítica, la cual utiliza inteligencia artificial para detectar y seguir a estos vehículos con lo que se obtuvieron clasificaciones, velocidades medias y conteos.

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con los drones se pueden capturar tomas de hasta 300 x 300 m en las intersecciones de las calles.

Las imágenes son analizadas de manera automática por herramientas de software que permiten identificar y clasificar los vehículos.

Esta información es útil para desarrollar mejores estrategias de semaforización, entre otras.

El software permite distinguir entre el tipo de vehículos que pasan por la intersección, entre pesados y normales.

También se trabaja en proyectos para emplear videoanalítica y drones en el mantenimiento de líneas de transmisión eléctrica.

Esta es una de las 12 soluciones de software que forman parte del proyecto “Movilidad y control de tráfico urbano en la ciudad de Medellín (Moycot)”, en el que estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) miembros del Grupo de Automática (Gaunal) trabajan hace poco más de seis años con el apoyo de Colciencias y del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Fue entonces –explica el profesor Jairo Espinosa, de la UNAL Sede Medellín y líder del proyecto– cuando vieron necesario tomar mejores imágenes para analizar con mayor precisión el comportamiento de los vehículos que forman parte de la movilidad diaria de ciudades como Medellín, además de hacer conteos y seguimientos.

En ese proceso se adelantó una investigación en la que se desarrolló la tecnología “Espinet”, capaz de hacer análisis y seguimiento automatizado de motocicletas partir de cámaras tradicionales. Esta fue liderada por Jorge Ernesto Espinosa Oviedo, doctor en Ingeniería - Sistemas e Informática de la UNAL Sede Medellín y profesor del Politécnico Jaime Isaza Cadavid (PJIC).

Ese fue el punto de partida para desarrollar nuevas técnicas que perfeccionaran estas herramientas, a las que han comenzado a sumarles imágenes capturadas por drones para generar sistemas que permitan discriminar los distintos actores del tráfico y analizar su comportamiento para determinar, por ejemplo, los cruces que hacen al llegar a una intersección.

“Cuando un grupo de vehículos llega a una intersección es importante saber cuántos toman a la izquierda, siguen de frente o toman a la derecha, lo cual ayuda, inmediatamente, a hacer un balance de cuáles deben ser las secuencias que debe tener un semáforo”, explica el profesor Espinosa.

Amplia visibilidad

Entre las ventajas de las imágenes capturadas con drones está que el ángulo desde donde se toman evita el fenómeno de “oclusión”, que es cuando unos vehículos tapan a otros al pasar a su lado. Con estas herramientas se pueden registrar áreas de 300 x 300 m, lo que permite tener una visión global de la intersección en una sola toma.

Para conseguir esto con cámaras en terreno se tendrían que utilizar por lo menos cuatro de estas para las cuatro direcciones en las cuales se movería el tráfico, con la dificultad de tener que sincronizarlas.

Con las imágenes de los drones, los investigadores trabajan en el desarrollo de herramientas de software que además permitan hacer una discriminación automática del tipo de vehículo entre pesados –como los de transporte público y de carga– y los medianos, como automóviles y motocicletas, debido a que estas características influyen en el flujo normal del tráfico.

“Ese es un elemento muy importante y poco estudiado, porque tradicionalmente los modelos de tráfico se hacen con automóviles, pero no se tienen muchos resultados con tráfico mezclado”, comenta el docente, y resalta la importancia de incluir en estos análisis nuevos actores como peatones y biciusuarios, lo cual puede brindar información para el rediseño del mobiliario urbano y de las vías.

Ven más que los ojos

Las herramientas de videoanalítica en las que trabajan los investigadores de Gaunal permiten encontrar rápidamente patrones que por lo general se escapan a la visión humana, debido a que esta solo cuenta con un espacio muy limitado de alta definición en su campo visual, conocido como la mácula, mientras que las máquinas son capaces de analizar la pantalla completa.

A eso se le suma la capacidad de procesar rápidamente grandes cantidades de información y horas de video, que a las personas les tomarían muchísimo tiempo.

Teniendo en cuenta estas ventajas, los investigadores la UNAL también han empezado a abordar proyectos que van más allá de la movilidad en las ciudades y se adelantan proyectos para, por ejemplo, facilitar el mantenimiento de líneas de transmisión eléctrica con los drones y el desarrollo de herramientas informáticas para hacer las inspecciones automatizadas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...