Drones facilitan monitoreo automático de tráfico en Medellín - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Drones facilitan monitoreo automático de tráfico en Medellín

Estos vehículos aéreos no tripulados se incorporaron a una avanzada plataforma de software de video analítica, la cual utiliza inteligencia artificial para detectar y seguir a estos vehículos con lo que se obtuvieron clasificaciones, velocidades medias y conteos.

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con los drones se pueden capturar tomas de hasta 300 x 300 m en las intersecciones de las calles.

Las imágenes son analizadas de manera automática por herramientas de software que permiten identificar y clasificar los vehículos.

Esta información es útil para desarrollar mejores estrategias de semaforización, entre otras.

El software permite distinguir entre el tipo de vehículos que pasan por la intersección, entre pesados y normales.

También se trabaja en proyectos para emplear videoanalítica y drones en el mantenimiento de líneas de transmisión eléctrica.

Esta es una de las 12 soluciones de software que forman parte del proyecto “Movilidad y control de tráfico urbano en la ciudad de Medellín (Moycot)”, en el que estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) miembros del Grupo de Automática (Gaunal) trabajan hace poco más de seis años con el apoyo de Colciencias y del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Fue entonces –explica el profesor Jairo Espinosa, de la UNAL Sede Medellín y líder del proyecto– cuando vieron necesario tomar mejores imágenes para analizar con mayor precisión el comportamiento de los vehículos que forman parte de la movilidad diaria de ciudades como Medellín, además de hacer conteos y seguimientos.

En ese proceso se adelantó una investigación en la que se desarrolló la tecnología “Espinet”, capaz de hacer análisis y seguimiento automatizado de motocicletas partir de cámaras tradicionales. Esta fue liderada por Jorge Ernesto Espinosa Oviedo, doctor en Ingeniería - Sistemas e Informática de la UNAL Sede Medellín y profesor del Politécnico Jaime Isaza Cadavid (PJIC).

Ese fue el punto de partida para desarrollar nuevas técnicas que perfeccionaran estas herramientas, a las que han comenzado a sumarles imágenes capturadas por drones para generar sistemas que permitan discriminar los distintos actores del tráfico y analizar su comportamiento para determinar, por ejemplo, los cruces que hacen al llegar a una intersección.

“Cuando un grupo de vehículos llega a una intersección es importante saber cuántos toman a la izquierda, siguen de frente o toman a la derecha, lo cual ayuda, inmediatamente, a hacer un balance de cuáles deben ser las secuencias que debe tener un semáforo”, explica el profesor Espinosa.

Amplia visibilidad

Entre las ventajas de las imágenes capturadas con drones está que el ángulo desde donde se toman evita el fenómeno de “oclusión”, que es cuando unos vehículos tapan a otros al pasar a su lado. Con estas herramientas se pueden registrar áreas de 300 x 300 m, lo que permite tener una visión global de la intersección en una sola toma.

Para conseguir esto con cámaras en terreno se tendrían que utilizar por lo menos cuatro de estas para las cuatro direcciones en las cuales se movería el tráfico, con la dificultad de tener que sincronizarlas.

Con las imágenes de los drones, los investigadores trabajan en el desarrollo de herramientas de software que además permitan hacer una discriminación automática del tipo de vehículo entre pesados –como los de transporte público y de carga– y los medianos, como automóviles y motocicletas, debido a que estas características influyen en el flujo normal del tráfico.

“Ese es un elemento muy importante y poco estudiado, porque tradicionalmente los modelos de tráfico se hacen con automóviles, pero no se tienen muchos resultados con tráfico mezclado”, comenta el docente, y resalta la importancia de incluir en estos análisis nuevos actores como peatones y biciusuarios, lo cual puede brindar información para el rediseño del mobiliario urbano y de las vías.

Ven más que los ojos

Las herramientas de videoanalítica en las que trabajan los investigadores de Gaunal permiten encontrar rápidamente patrones que por lo general se escapan a la visión humana, debido a que esta solo cuenta con un espacio muy limitado de alta definición en su campo visual, conocido como la mácula, mientras que las máquinas son capaces de analizar la pantalla completa.

A eso se le suma la capacidad de procesar rápidamente grandes cantidades de información y horas de video, que a las personas les tomarían muchísimo tiempo.

Teniendo en cuenta estas ventajas, los investigadores la UNAL también han empezado a abordar proyectos que van más allá de la movilidad en las ciudades y se adelantan proyectos para, por ejemplo, facilitar el mantenimiento de líneas de transmisión eléctrica con los drones y el desarrollo de herramientas informáticas para hacer las inspecciones automatizadas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...