Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dron de bajo costo, ideal para la vigilancia

El prototipo pesa apenas 1, 2 kilos, su estructura está conformada por madera MDF de 5 mm -ideal para la fabricación de muebles-, tiene cuatro motores para impulsarse, tres controladores para velocidad, vuelo y señales de control remoto y un módulo de ubicación satelital para rutas y trayectorias.

Medellín, 10 de julio de 2018Dron de bajo costo, ideal para la vigilancia

El dron alcanza una altura de 4 m. Foto: cortesía Oswaldo Andrés Giraldo Giraldo.

El prototipo está elaborado con madera MDF.

El dron utiliza cuatro motores: uno en cada extremo.

El dron vuela hasta máximo cuatro metros y sigue mapas de referencia predeterminados.

Por ejemplo en Medellín, “si se quisiera sobrevolar el cerro El Volador, luego por la Facultad de Minas y luego dirigirse a al Hospital San Vicente Fundación, se podría trazar una ruta haciendo retroalimentación con un computador”, explica Oswaldo Andrés Giraldo Giraldo, estudiante de Ingeniería de Control de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien señala que al agregarle una cámara, el aparato podría tomar fotos o videos, por eso sería ideal para la vigilancia.

A pesar de ser liviano, el prototipo puede elevar más de tres kilos; además, mide 60 cm de largo y de ancho, y 15 cm de alto.

El estudiante de ingeniería destaca que uno de los aspectos esenciales de su innovación es la resistencia a los golpes –de hecho se creó un sistema que impide que las hélices se dañen-. También, que los soportes tienen un doble propósito: de aterrizaje y de  amortiguación.

De igual manera, a la tarjeta controladora de vuelo –el cerebro del dron- van conectados los cuatro motores, de 1.000 revoluciones por voltio, el GPS y otro sistema satelital de telemetría, para medir altitud, orientación e inclinaciones de los diferentes lados del prototipo, lo que se hace mediante un computador.

Así mismo, a dicho “cerebro” están conectados el receptor de la señal del control remoto y los controladores; la función de estos últimos componentes es regular la potencia entregada a cada motor mediante cambios en los pulsos eléctricos.

Con respecto a su funcionamiento, el estudiante menciona que “una vez se tiene el vínculo, la batería (a 12,1 voltios y 5.000 miliamperios hora) se une a la tarjeta controladora de vuelo; después se enciende el control remoto y, por cuestión de seguridad, se realiza una serie de movimientos para desbloquearlo; así, la palanca que acelera el dron no se activa sin una dirección fija, pues podría causar un accidente”.

La innovación también incluye un programa informático que varía por canales; en el caso del dron son los cuatro motores y los modos de vuelo –tres-.  Uno es el Stabilize que facilita la estabilidad a partir de movimientos sutiles del piloto, otro más deportivo denominado Loiter para tener un manejo más rápido y el último, Althold que permite el control de altura –se establecieron tres metros-.

Gracias al software Autodesk Inventor, el dron también varia de forma ya sea en H o en X.

A pesar de todas las ventajas que ofrece el prototipo diseñado es muy económico, pues su costo promedio es de 864.000 pesos, mientras que los que se encuentran en el mercado ascienden a aproximadamente 2’500.000 pesos.

El prototipo se desarrolló en el Laboratorio de Física. Además del estudiante Giraldo también participaron Liceth Guerrero, John Jairo Castañeda Pineda y Adrián Chamorro, de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín.

(Por: fin/KAGG/dmh
)
N.° 874

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...