Escudo de la República de Colombia

Salud

Drogas, sexualidad y sedentarismo, factores de riesgo en jóvenes

Expertos de la salud coinciden en que, a pesar de las campañas de prevención y promoción, los jóvenes universitarios continúan con comportamientos irresponsables que comprometen su vida.

Palmira, 18 de octubre de 2012Agencia de Noticias UN-

Según las especialistas, a pesar de que los jóvenes conocen los riesgos, caen en ellos. Fotos: Palmira/Unimedios.

Durante la Semana de la Salud, los estudiantes tienen la oportunidad de prevenir enfermedades.

La higiene oral hizo parte de uno de los programas de la Semana de la Salud.

La comunidad universitaria pudo disfrutar de masajes exfoliantes y relajantes.

Luz Jenny Lara, médica de Salud Estudiantil de la UN en Palmira.

Durante la Semana de la Salud, celebrada en la UN en Palmira, médicos especialistas en temas educativos advirtieron que los jóvenes universitarios siguen llevando prácticas sexuales irresponsables, no tienen mucho conocimiento sobre las drogas y, como si fuera poco, no hacen ejercicio. 

Según Luz Jenny Lara, médica de Salud Estudiantil de la sede, la población joven en general sigue enfrentando ciertos factores de riesgo, como adquirir enfermedades de transmisión sexual, desarrollar enfermedades cardiovasculares por el consumo de comida "chatarra" y consumir drogas. 

“Aunque los jóvenes se están informando cada vez más sobre los diferentes programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como sobre métodos de planificación, hay un abismo grande entre la teoría y la práctica; pues algunos jóvenes siguen creyendo que los métodos de planificación son de protección para enfermedades y no usan condón”, afirma la especialista. 

Para Carmen Eugenia Arias, coordinadora de Salud Estudiantil, estas prácticas irresponsables no se deben a la falta de información, sino a la influencia que los medios de comunicación, la música y el cine tienen sobre ellos. 

“Permanentemente observamos cómo los medios bombardean a los jóvenes con imágenes, videos y música que los incita al sexo irresponsable. Los jóvenes ven las relaciones sexuales como algo normal, y, aunque lo sea, siempre implica unas prácticas responsables en el momento de tenerlas”, sostiene. 

Sin embargo, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios también son factores de riesgo para los jóvenes universitarios y, según la doctora Lara, una gran preocupación para las instituciones educativas. 

“De cada diez estudiantes que acuden a nuestros servicios, solamente tres manifiestan hacer algún tipo de ejercicio. Este es un grave problema, por cuanto puede acarrear problemas cardiovasculares que se agudizan con los malos hábitos alimenticios de los estudiantes, que, por la premura del día, comen cualquier cosa”, afirma Lara. 

Las expertas coincidieron en que las drogas también siguen siendo un factor de riesgo. “Todos los días hacemos talleres, incluso algunos obligatorios, para que conozcan la sustancias psicoactivas y los efectos que pueden llegar a causar” dice. 

Por eso, el área de Salud Estudiantil de Bienestar Universitario lleva a cabo en la sede la Semana de la Salud, un evento en donde se exponen campañas de promoción y prevención encaminadas a fomentar el autocuidado, así como un estilo de vida saludable. 

“En este evento ofrecemos toma de exámenes de laboratorio, charlas educativas de diferentes temas, conferencistas de otras instituciones, jornadas de higiene oral e incluso masajes relajantes y de exfoliación. Es una actividad para que la comunidad universitaria tenga en cuenta la prevención de enfermedades y la disminución de factores de riesgo”, concluye Carmen Eugenia Arias. 

Los interesados en conocer la programación pueden ingresar a http://www.palmira.unal.edu.co/correo/semana_salud_programa.html.

(Por: Fin/JCR/clc/fgd
)
N.° 646

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...