Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Drogadicción, el gran detonante de la indigencia en las ciudades

Mantener y mejorar la oferta de atención social, implementar nuevas políticas públicas, eliminar el impedimento jurídico que no permite obligarlos a rehabilitarse y continuar con los operativos judiciales son algunas de las soluciones que podrían mitigar la actual situación de los habitantes de calle.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, la indigencia se ha convertido en un fenómeno social, al igual que en otras ciudades del país y del exterior.

La capital del país, según censo de 2011, concentra el mayor número de habitantes de la calle.

La drogadicción es uno de los grandes problemas de esta población.

Los tres invitados al programa coincidieron en que las cifras de consumo de sustancias alucinógenas han aumentado.

Profesor Carlos Alberto Patiño, conductor del programa Observatorio de Gobierno Urbano.

Estas propuestas fueron analizadas en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, por Myriam Cantor, subdirectora para la Adultez de la Secretaría Distrital de la Integración Social de Bogotá; Hugo Acero, subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá, y el profesor e historiador de la U.N. Fabio Zambrano.

La capital colombiana, entre otras urbes, sufre el fenómeno social de personas que por diferentes razones terminaron viviendo en las calles y que por muchos años se han adueñado de zonas específicas de la ciudad, lugares en donde ha habido un incremento en el consumo de drogas.

El último censo realizado por la Secretaría de Integración Social, en el año 2011, reveló que Bogotá, frente a las otras ciudades del país, tiene la mayor concentración de habitantes de calle. Para aquella época se determinó que de ellos existían alrededor de 9.614 viviendo a la intemperie, el 29,48 % por adicción a las drogas y el 16,55 % por gusto propio. Los hombres ocuparon el primer lugar, con 88,93 %, seguido por 10,95 % de mujeres y, finalmente, un 0,05% de transexuales y el 0,24%, correspondiente a extranjeros,

El Instituto Distrital para Protección de Niñez y la Juventud identificó que entre el 2014 y 2015 aumentó la población de habitantes de calle menor a 18 años. Para 2014, la Secretaría de Integración Social realizó una caracterización y ubicaron 5.062 personas que habitaban las calles en toda la ciudad, especialmente en barrios como Puente Aranda, Santa Fe, Los Mártires, Teusaquillo, Antonio Nariño y La Candelaria.

El profesor Zambrano ve esta problemática como una realidad social bastante dura, que no es nueva y es coherente con la ciudad. “Bogotá está acompañada, desde hace mucho tiempo, de habitantes de la calle; tanto, que, en el siglo XIX, un viajero suizo usó el término gamín para referirse a los niños abandonados”, afirma. “La problemática de los habitantes de la calle adquiere una nueva connotación y son las sustancias psicoactivas, problema que se percibe en los años 60, coge velocidad en los 70 y se vuelve un fenómeno gigantesco en los 80”.

Para la subdirectora para la Adultez de la Secretaría Distrital de la Integración Social de Bogotá y psicóloga Myriam Stella Cantor González, es necesario “entender que este es un fenómeno social, los habitantes de la calle no brotaron virtualmente, hay que abordar el problema de una manera multidimensional, entender que son varios aspectos que comprende la sociedad”, afirmó.

Hugo Acero, subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, recuerda que este fenómeno se ha complicado por el consumo de drogas.  “Ya no es un problema de marginalidad y pobreza, son otros temas como narcotráfico, violencia y prostitución”, afirma.

Los tres invitados coincidieron en que las cifras de consumo aumentaron en los últimos años, además, “hemos dejado de ser exportadores de droga para ser consumidores”. Adicionalmente, existe una ley que establece el tratamiento de salud, pero que no ha sido reglamentada y esto agrava los problemas.

De acuerdo con las anteriores apreciaciones, el profesor Zambrano cuestiona si somos soberanos en el momento de tratar este tema y cómo se ve este fenómeno desde el Gobierno, si existen propuestas y son consideradas frente a una clara política pública.

En el censo de 2011 surgió como primera causa el consumo de drogas alucinógenas, pero al caracterizar la formulación de la política pública, realizada el año pasado bajo la Ley 1641, se encontraron algunas variaciones como “la falta de comunicación familiar, la violencia intrafamiliar, el consumo y el gusto por la sustancia”, manifestó la doctora Cantor.

Otra apreciación completamente diferente presenta el experto en seguridad, Hugo Acero, a esta problemática: “creo que se han hecho propuestas hacia el exterior, pero llama la atención que no hay implementación de la atención desde el punto de vista de la salud; en el tema de las adicciones está la Ley, pero no se ha reglamentado, entonces, internamente no estamos mirando el tema”.

Al respecto, el profesor Zambrano señala que el fenómeno tiene múltiples dimensiones, existe una estructura del narcotráfico muy avanzada, como de prostitución, consumo y homicidios.

Concluyendo el tema frente a la problemática de los habitantes en la capital, el subsecretario Acero considera la situación como un problema de oferta y demanda, el historiador Zambrano indica que este un fenómeno social difícil de solucionar y la doctora Cantor precisa que no hay que obligar a la gente ni realizar ensayos teniendo en cuenta que son seres humanos como todos nosotros.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja y la participación de la asistente de investigación Andrea Hernández Fernández.

(Por: fin/IEU-MRM/MLA/APBL
)
N.° 522

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...