Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Drogadicción, el gran detonante de la indigencia en las ciudades

Mantener y mejorar la oferta de atención social, implementar nuevas políticas públicas, eliminar el impedimento jurídico que no permite obligarlos a rehabilitarse y continuar con los operativos judiciales son algunas de las soluciones que podrían mitigar la actual situación de los habitantes de calle.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, la indigencia se ha convertido en un fenómeno social, al igual que en otras ciudades del país y del exterior.

La capital del país, según censo de 2011, concentra el mayor número de habitantes de la calle.

La drogadicción es uno de los grandes problemas de esta población.

Los tres invitados al programa coincidieron en que las cifras de consumo de sustancias alucinógenas han aumentado.

Profesor Carlos Alberto Patiño, conductor del programa Observatorio de Gobierno Urbano.

Estas propuestas fueron analizadas en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, por Myriam Cantor, subdirectora para la Adultez de la Secretaría Distrital de la Integración Social de Bogotá; Hugo Acero, subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá, y el profesor e historiador de la U.N. Fabio Zambrano.

La capital colombiana, entre otras urbes, sufre el fenómeno social de personas que por diferentes razones terminaron viviendo en las calles y que por muchos años se han adueñado de zonas específicas de la ciudad, lugares en donde ha habido un incremento en el consumo de drogas.

El último censo realizado por la Secretaría de Integración Social, en el año 2011, reveló que Bogotá, frente a las otras ciudades del país, tiene la mayor concentración de habitantes de calle. Para aquella época se determinó que de ellos existían alrededor de 9.614 viviendo a la intemperie, el 29,48 % por adicción a las drogas y el 16,55 % por gusto propio. Los hombres ocuparon el primer lugar, con 88,93 %, seguido por 10,95 % de mujeres y, finalmente, un 0,05% de transexuales y el 0,24%, correspondiente a extranjeros,

El Instituto Distrital para Protección de Niñez y la Juventud identificó que entre el 2014 y 2015 aumentó la población de habitantes de calle menor a 18 años. Para 2014, la Secretaría de Integración Social realizó una caracterización y ubicaron 5.062 personas que habitaban las calles en toda la ciudad, especialmente en barrios como Puente Aranda, Santa Fe, Los Mártires, Teusaquillo, Antonio Nariño y La Candelaria.

El profesor Zambrano ve esta problemática como una realidad social bastante dura, que no es nueva y es coherente con la ciudad. “Bogotá está acompañada, desde hace mucho tiempo, de habitantes de la calle; tanto, que, en el siglo XIX, un viajero suizo usó el término gamín para referirse a los niños abandonados”, afirma. “La problemática de los habitantes de la calle adquiere una nueva connotación y son las sustancias psicoactivas, problema que se percibe en los años 60, coge velocidad en los 70 y se vuelve un fenómeno gigantesco en los 80”.

Para la subdirectora para la Adultez de la Secretaría Distrital de la Integración Social de Bogotá y psicóloga Myriam Stella Cantor González, es necesario “entender que este es un fenómeno social, los habitantes de la calle no brotaron virtualmente, hay que abordar el problema de una manera multidimensional, entender que son varios aspectos que comprende la sociedad”, afirmó.

Hugo Acero, subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, recuerda que este fenómeno se ha complicado por el consumo de drogas.  “Ya no es un problema de marginalidad y pobreza, son otros temas como narcotráfico, violencia y prostitución”, afirma.

Los tres invitados coincidieron en que las cifras de consumo aumentaron en los últimos años, además, “hemos dejado de ser exportadores de droga para ser consumidores”. Adicionalmente, existe una ley que establece el tratamiento de salud, pero que no ha sido reglamentada y esto agrava los problemas.

De acuerdo con las anteriores apreciaciones, el profesor Zambrano cuestiona si somos soberanos en el momento de tratar este tema y cómo se ve este fenómeno desde el Gobierno, si existen propuestas y son consideradas frente a una clara política pública.

En el censo de 2011 surgió como primera causa el consumo de drogas alucinógenas, pero al caracterizar la formulación de la política pública, realizada el año pasado bajo la Ley 1641, se encontraron algunas variaciones como “la falta de comunicación familiar, la violencia intrafamiliar, el consumo y el gusto por la sustancia”, manifestó la doctora Cantor.

Otra apreciación completamente diferente presenta el experto en seguridad, Hugo Acero, a esta problemática: “creo que se han hecho propuestas hacia el exterior, pero llama la atención que no hay implementación de la atención desde el punto de vista de la salud; en el tema de las adicciones está la Ley, pero no se ha reglamentado, entonces, internamente no estamos mirando el tema”.

Al respecto, el profesor Zambrano señala que el fenómeno tiene múltiples dimensiones, existe una estructura del narcotráfico muy avanzada, como de prostitución, consumo y homicidios.

Concluyendo el tema frente a la problemática de los habitantes en la capital, el subsecretario Acero considera la situación como un problema de oferta y demanda, el historiador Zambrano indica que este un fenómeno social difícil de solucionar y la doctora Cantor precisa que no hay que obligar a la gente ni realizar ensayos teniendo en cuenta que son seres humanos como todos nosotros.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja y la participación de la asistente de investigación Andrea Hernández Fernández.

(Por: fin/IEU-MRM/MLA/APBL
)
N.° 522

Otras noticias

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

Desarrollo Rural

marzo 19 de 2019

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

Medioambiente

marzo 19 de 2019

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda,...

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Ciencia & Tecnología

marzo 19 de 2019

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o...

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...