Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dosis nutricional adecuada mejora producción de piña

Un tratamiento con los nutrientes adecuados para los cultivos de piña en Santander de Quilichao (Cauca), sumado a la corrección del pH de los suelos, mejoró notablemente la productividad de esta fruta.

Palmira, 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el nuevo tratamiento, el promedio de producción para la asociación pasó a 104 toneladas por hectárea, cuando era de 70. Fotos:_ Ing. Jennifer López

Jennifer López Montoya, investigadora.

El uso desmedido de fertilizantes estaba causando desgaste económico y ambiental.

Se trabajó en la corrección del pH del suelo, que presentaba altos índices de acidez.

El cultivo de piña es la principal actividad económica para los agricultores de la asociación.

El tamaño de la piña está relacionado con la nutrición.

Así lo estableció un estudio que comparó el tratamiento de nitrógeno, fósforo y potasio usado por los agricultores de una pequeña asociación para sus cultivos de piña en Santander de Quilichao, con tres tratamientos con diferentes dosis (alta, media y baja) recomendados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

El tratamiento con dosis media tuvo los mejores resultados, pues se alcanzaron mayores rendimientos en la cantidad y calidad de la fruta obtenida.

Con la nueva dosis, el promedio de producción de piña alcanzó un estimado de 104 toneladas por hectárea, que para esta asociación era de 70, frente al promedio nacional de 80.

Este proyecto se planteó a raíz de la inquietud de los agricultores respecto al requerimiento nutricional del cultivo, por lo que pidieron la asesoría científica de la U.N. Sede Palmira sobre los planes de fertilización, para conocer cómo debían fertilizar sus suelos, pues ellos manejaban sistemas tradicionales.

El trabajo fue realizado por Jennifer López Montoya, ingeniera agroindustrial y magíster en Fisiología de cultivos de la U.N. Sede Palmira, en conjunto con los agricultores.

Para las comparaciones se usaron parcelas de las que se evaluaron cerca de 5.000 plantas con seis tratamientos: tres dosis recomendadas por la Universidad, dos tratamientos usados por los agricultores, y un testigo. Con esto se valoraron diferentes dosis de nitrógeno, fósforo y potasio, que son los elementos que requiere el cultivo en mayor cantidad.

Al determinarse que las dosis del segundo tratamiento eran las mejores, se les demostró a los agricultores que estaban utilizando urea en exceso, pues aplicaban 13.000 kilogramos por hectárea, cuando la dosis requerida es de 807 kg.

Ese uso desmedido estaba causando un desgaste económico y ambiental, además de contaminar el aire, el suelo y el agua, y generar un desequilibrio nutricional.

El proyecto incluyó análisis foliares, que consisten en tomar muestras de las hojas y determinar con estudios de laboratorio la cantidad de nutrientes que esta tiene y, por ende, la planta.

Dicho estudio se realizó en diferentes épocas del ciclo de cultivo, hasta cuando se empezaba a formar el fruto; una vez formado se evaluó la cantidad de nutrientes que se absorbieron en cada tratamiento.

Los agricultores manifestaron que tenían una producción de piñas muy pequeñas que, en términos de clasificación, son consideradas de baja calidad. Estas características están ligadas a la nutrición y el equilibrio entre fósforo, potasio y nitrógeno.

Los suelos de la región presentaban altos índices de acidez, por lo que también se trabajó en la corrección del pH. Todas las recomendaciones se socializaron con los agricultores, quienes adecuaron la forma de fertilizar haciendo un uso responsable de los nutrientes y teniendo en cuenta que la piña es su base económica.

Este proyecto, reconocido como tesis meritoria, recibió financiación de la U.N. Sede Palmira y de la Alcaldía de Santander de Quilichao. También contó con el acompañamiento de los profesores Herney Darío Vásquez –director del Grupo de Investigación de Frutales Tropicales de la U.N. Sede Palmira–, Juan Carlos Menjivar, Héctor Fabio Ramos y Mario Augusto Dávila, además de 13 estudiantes de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...