Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dosis nutricional adecuada mejora producción de piña

Un tratamiento con los nutrientes adecuados para los cultivos de piña en Santander de Quilichao (Cauca), sumado a la corrección del pH de los suelos, mejoró notablemente la productividad de esta fruta.

Palmira, 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el nuevo tratamiento, el promedio de producción para la asociación pasó a 104 toneladas por hectárea, cuando era de 70. Fotos:_ Ing. Jennifer López

Jennifer López Montoya, investigadora.

El uso desmedido de fertilizantes estaba causando desgaste económico y ambiental.

Se trabajó en la corrección del pH del suelo, que presentaba altos índices de acidez.

El cultivo de piña es la principal actividad económica para los agricultores de la asociación.

El tamaño de la piña está relacionado con la nutrición.

Así lo estableció un estudio que comparó el tratamiento de nitrógeno, fósforo y potasio usado por los agricultores de una pequeña asociación para sus cultivos de piña en Santander de Quilichao, con tres tratamientos con diferentes dosis (alta, media y baja) recomendados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

El tratamiento con dosis media tuvo los mejores resultados, pues se alcanzaron mayores rendimientos en la cantidad y calidad de la fruta obtenida.

Con la nueva dosis, el promedio de producción de piña alcanzó un estimado de 104 toneladas por hectárea, que para esta asociación era de 70, frente al promedio nacional de 80.

Este proyecto se planteó a raíz de la inquietud de los agricultores respecto al requerimiento nutricional del cultivo, por lo que pidieron la asesoría científica de la U.N. Sede Palmira sobre los planes de fertilización, para conocer cómo debían fertilizar sus suelos, pues ellos manejaban sistemas tradicionales.

El trabajo fue realizado por Jennifer López Montoya, ingeniera agroindustrial y magíster en Fisiología de cultivos de la U.N. Sede Palmira, en conjunto con los agricultores.

Para las comparaciones se usaron parcelas de las que se evaluaron cerca de 5.000 plantas con seis tratamientos: tres dosis recomendadas por la Universidad, dos tratamientos usados por los agricultores, y un testigo. Con esto se valoraron diferentes dosis de nitrógeno, fósforo y potasio, que son los elementos que requiere el cultivo en mayor cantidad.

Al determinarse que las dosis del segundo tratamiento eran las mejores, se les demostró a los agricultores que estaban utilizando urea en exceso, pues aplicaban 13.000 kilogramos por hectárea, cuando la dosis requerida es de 807 kg.

Ese uso desmedido estaba causando un desgaste económico y ambiental, además de contaminar el aire, el suelo y el agua, y generar un desequilibrio nutricional.

El proyecto incluyó análisis foliares, que consisten en tomar muestras de las hojas y determinar con estudios de laboratorio la cantidad de nutrientes que esta tiene y, por ende, la planta.

Dicho estudio se realizó en diferentes épocas del ciclo de cultivo, hasta cuando se empezaba a formar el fruto; una vez formado se evaluó la cantidad de nutrientes que se absorbieron en cada tratamiento.

Los agricultores manifestaron que tenían una producción de piñas muy pequeñas que, en términos de clasificación, son consideradas de baja calidad. Estas características están ligadas a la nutrición y el equilibrio entre fósforo, potasio y nitrógeno.

Los suelos de la región presentaban altos índices de acidez, por lo que también se trabajó en la corrección del pH. Todas las recomendaciones se socializaron con los agricultores, quienes adecuaron la forma de fertilizar haciendo un uso responsable de los nutrientes y teniendo en cuenta que la piña es su base económica.

Este proyecto, reconocido como tesis meritoria, recibió financiación de la U.N. Sede Palmira y de la Alcaldía de Santander de Quilichao. También contó con el acompañamiento de los profesores Herney Darío Vásquez –director del Grupo de Investigación de Frutales Tropicales de la U.N. Sede Palmira–, Juan Carlos Menjivar, Héctor Fabio Ramos y Mario Augusto Dávila, además de 13 estudiantes de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...