Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dosis nutricional adecuada mejora producción de piña

Un tratamiento con los nutrientes adecuados para los cultivos de piña en Santander de Quilichao (Cauca), sumado a la corrección del pH de los suelos, mejoró notablemente la productividad de esta fruta.

Palmira, 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el nuevo tratamiento, el promedio de producción para la asociación pasó a 104 toneladas por hectárea, cuando era de 70. Fotos:_ Ing. Jennifer López

Jennifer López Montoya, investigadora.

El uso desmedido de fertilizantes estaba causando desgaste económico y ambiental.

Se trabajó en la corrección del pH del suelo, que presentaba altos índices de acidez.

El cultivo de piña es la principal actividad económica para los agricultores de la asociación.

El tamaño de la piña está relacionado con la nutrición.

Así lo estableció un estudio que comparó el tratamiento de nitrógeno, fósforo y potasio usado por los agricultores de una pequeña asociación para sus cultivos de piña en Santander de Quilichao, con tres tratamientos con diferentes dosis (alta, media y baja) recomendados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

El tratamiento con dosis media tuvo los mejores resultados, pues se alcanzaron mayores rendimientos en la cantidad y calidad de la fruta obtenida.

Con la nueva dosis, el promedio de producción de piña alcanzó un estimado de 104 toneladas por hectárea, que para esta asociación era de 70, frente al promedio nacional de 80.

Este proyecto se planteó a raíz de la inquietud de los agricultores respecto al requerimiento nutricional del cultivo, por lo que pidieron la asesoría científica de la U.N. Sede Palmira sobre los planes de fertilización, para conocer cómo debían fertilizar sus suelos, pues ellos manejaban sistemas tradicionales.

El trabajo fue realizado por Jennifer López Montoya, ingeniera agroindustrial y magíster en Fisiología de cultivos de la U.N. Sede Palmira, en conjunto con los agricultores.

Para las comparaciones se usaron parcelas de las que se evaluaron cerca de 5.000 plantas con seis tratamientos: tres dosis recomendadas por la Universidad, dos tratamientos usados por los agricultores, y un testigo. Con esto se valoraron diferentes dosis de nitrógeno, fósforo y potasio, que son los elementos que requiere el cultivo en mayor cantidad.

Al determinarse que las dosis del segundo tratamiento eran las mejores, se les demostró a los agricultores que estaban utilizando urea en exceso, pues aplicaban 13.000 kilogramos por hectárea, cuando la dosis requerida es de 807 kg.

Ese uso desmedido estaba causando un desgaste económico y ambiental, además de contaminar el aire, el suelo y el agua, y generar un desequilibrio nutricional.

El proyecto incluyó análisis foliares, que consisten en tomar muestras de las hojas y determinar con estudios de laboratorio la cantidad de nutrientes que esta tiene y, por ende, la planta.

Dicho estudio se realizó en diferentes épocas del ciclo de cultivo, hasta cuando se empezaba a formar el fruto; una vez formado se evaluó la cantidad de nutrientes que se absorbieron en cada tratamiento.

Los agricultores manifestaron que tenían una producción de piñas muy pequeñas que, en términos de clasificación, son consideradas de baja calidad. Estas características están ligadas a la nutrición y el equilibrio entre fósforo, potasio y nitrógeno.

Los suelos de la región presentaban altos índices de acidez, por lo que también se trabajó en la corrección del pH. Todas las recomendaciones se socializaron con los agricultores, quienes adecuaron la forma de fertilizar haciendo un uso responsable de los nutrientes y teniendo en cuenta que la piña es su base económica.

Este proyecto, reconocido como tesis meritoria, recibió financiación de la U.N. Sede Palmira y de la Alcaldía de Santander de Quilichao. También contó con el acompañamiento de los profesores Herney Darío Vásquez –director del Grupo de Investigación de Frutales Tropicales de la U.N. Sede Palmira–, Juan Carlos Menjivar, Héctor Fabio Ramos y Mario Augusto Dávila, además de 13 estudiantes de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...