Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis más adaptados logran hasta un 50 % más de productividad en el primer año.

Palmira, 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Se tuvieron en cuenta 144 parcelas de 54 árboles cada una.

El clon de tercera generación superó en un 50 % el rendimiento en producción de madera del clon de primera generación.

Los suelos volcánicos son altamente fijadores del fósforo.

Se tomaron mediciones de altura, diámetro del tronco, índice de área foliar, concentración de nutrientes en las hojas y mortalidad.

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento –que dura entre 1 y 1,5 años, desde la siembra hasta el cierre de copas– maximiza el rendimiento de las plantaciones en suelos volcánicos.

Claudia Marcela Zapata Duque, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó que el fósforo es el elemento que más incide en el crecimiento del eucalipto en suelos volcánicos que han tenido reforestación previa.

“Durante la fase de establecimiento, en términos de fertilización, se puede garantizar el crecimiento de la planta solo con fósforo. Conociendo esto, el productor no tendría que invertir en fertilizantes u otros nutrientes durante ese periodo”, explica.

De esta manera, un tratamiento recomendable sería aplicar por hectárea 4 o 4,5 bultos de un fertilizante de fuente fosfatada, como por ejemplo fosfato diamónico (DAP).

“En la investigación encontramos que esta dosis duplicaba la producción de madera con respecto a lo alcanzado por los tratamientos que no recibieron fertilización. Este aumento de la productividad haría posible una mayor eficiencia en el uso del área plantada, produciendo más madera por hectárea”, destaca la ingeniera forestal.

Aprovechar un nutriente que se agota

La investigadora advierte que las fuentes de fósforo para fertilizantes se podrían agotar en 2050. Por efectos de la lluvia, la falta de coberturas vegetales y el desgaste de los suelos, el fósforo se está trasladando a las fuentes hídricas provocando eutrofización (desequilibrio en las poblaciones de ciertas algas por exceso de residuos orgánicos en el agua).

Los suelos volcánicos, formados a partir de cenizas y vidrios volcánicos, como los de la región Andina, son fijadores del fósforo. Sin embargo su dinámica no permite una rápida liberación del nutriente para el aprovechamiento de la planta, reduciendo la eficiencia. “Es como tener mucho dinero y contar con un cajero que solo da 1.000 pesos diarios”, ilustra la ingeniera.

Por ello, durante el estudio también se comparó el rendimiento de dos genotipos de eucaliptos: el de primera generación de mejoramiento, cuyo desarrollo depende en especial de las condiciones ambientales, y otro de tercera generación, que se ve menos afectado por estas.

“El clon de tercera generación superó en un 50 % el rendimiento en producción de madera del clon de primera. Una de las hipótesis que manejamos es que este tipo de árbol es más eficiente y por ende ha desarrollado mecanismos que incrementan la eficiencia en la adquisición del fósforo”, explica. 

Al respecto amplía que en estudios realizados en el mundo ya se han identificado algunos microorganismos benéficos para optimizar la adquisición y uso del fósforo. Sin embargo aún falta conocer la biología de los suelos y las estrategias de las especies de plantas más eficientes.

Estudiando miles de árboles

Para el estudio se plantaron árboles en tres zonas andinas: Pereira (Risaralda), Darién (Valle del Cauca), y Popayán (Cauca).

Se establecieron ocho bloques por zona, cada uno dividido en 18 parcelas, nueve para el genotipo de primera generación de mejoramiento y nueve para el genotipo de tercera generación.

Así, se tuvieron en cuenta 144 parcelas de 54 árboles cada una, estudiados durante dos años a través de mediciones de aspectos como altura, diámetro del tronco, índice de área foliar, concentración de nutrientes en las hojas y mortalidad.

Considerando estos indicadores, se evaluaron los resultados de nueve tratamientos diferentes durante el establecimiento de la planta, uno de ellos sin fertilizacion alguna y otro con la aplicación de otros nutrientes, pero sin la adición de fósforo. En los otros siete tratamientos se aplicaron dosis de fósforo por hectárea de 4, 5, 7, 13, 27, 40 y 53 kg.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 48

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...