Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis más adaptados logran hasta un 50 % más de productividad en el primer año.

Palmira, 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Se tuvieron en cuenta 144 parcelas de 54 árboles cada una.

El clon de tercera generación superó en un 50 % el rendimiento en producción de madera del clon de primera generación.

Los suelos volcánicos son altamente fijadores del fósforo.

Se tomaron mediciones de altura, diámetro del tronco, índice de área foliar, concentración de nutrientes en las hojas y mortalidad.

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento –que dura entre 1 y 1,5 años, desde la siembra hasta el cierre de copas– maximiza el rendimiento de las plantaciones en suelos volcánicos.

Claudia Marcela Zapata Duque, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó que el fósforo es el elemento que más incide en el crecimiento del eucalipto en suelos volcánicos que han tenido reforestación previa.

“Durante la fase de establecimiento, en términos de fertilización, se puede garantizar el crecimiento de la planta solo con fósforo. Conociendo esto, el productor no tendría que invertir en fertilizantes u otros nutrientes durante ese periodo”, explica.

De esta manera, un tratamiento recomendable sería aplicar por hectárea 4 o 4,5 bultos de un fertilizante de fuente fosfatada, como por ejemplo fosfato diamónico (DAP).

“En la investigación encontramos que esta dosis duplicaba la producción de madera con respecto a lo alcanzado por los tratamientos que no recibieron fertilización. Este aumento de la productividad haría posible una mayor eficiencia en el uso del área plantada, produciendo más madera por hectárea”, destaca la ingeniera forestal.

Aprovechar un nutriente que se agota

La investigadora advierte que las fuentes de fósforo para fertilizantes se podrían agotar en 2050. Por efectos de la lluvia, la falta de coberturas vegetales y el desgaste de los suelos, el fósforo se está trasladando a las fuentes hídricas provocando eutrofización (desequilibrio en las poblaciones de ciertas algas por exceso de residuos orgánicos en el agua).

Los suelos volcánicos, formados a partir de cenizas y vidrios volcánicos, como los de la región Andina, son fijadores del fósforo. Sin embargo su dinámica no permite una rápida liberación del nutriente para el aprovechamiento de la planta, reduciendo la eficiencia. “Es como tener mucho dinero y contar con un cajero que solo da 1.000 pesos diarios”, ilustra la ingeniera.

Por ello, durante el estudio también se comparó el rendimiento de dos genotipos de eucaliptos: el de primera generación de mejoramiento, cuyo desarrollo depende en especial de las condiciones ambientales, y otro de tercera generación, que se ve menos afectado por estas.

“El clon de tercera generación superó en un 50 % el rendimiento en producción de madera del clon de primera. Una de las hipótesis que manejamos es que este tipo de árbol es más eficiente y por ende ha desarrollado mecanismos que incrementan la eficiencia en la adquisición del fósforo”, explica. 

Al respecto amplía que en estudios realizados en el mundo ya se han identificado algunos microorganismos benéficos para optimizar la adquisición y uso del fósforo. Sin embargo aún falta conocer la biología de los suelos y las estrategias de las especies de plantas más eficientes.

Estudiando miles de árboles

Para el estudio se plantaron árboles en tres zonas andinas: Pereira (Risaralda), Darién (Valle del Cauca), y Popayán (Cauca).

Se establecieron ocho bloques por zona, cada uno dividido en 18 parcelas, nueve para el genotipo de primera generación de mejoramiento y nueve para el genotipo de tercera generación.

Así, se tuvieron en cuenta 144 parcelas de 54 árboles cada una, estudiados durante dos años a través de mediciones de aspectos como altura, diámetro del tronco, índice de área foliar, concentración de nutrientes en las hojas y mortalidad.

Considerando estos indicadores, se evaluaron los resultados de nueve tratamientos diferentes durante el establecimiento de la planta, uno de ellos sin fertilizacion alguna y otro con la aplicación de otros nutrientes, pero sin la adición de fósforo. En los otros siete tratamientos se aplicaron dosis de fósforo por hectárea de 4, 5, 7, 13, 27, 40 y 53 kg.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 48

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...