Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dos regiones del genoma del arroz dan resistencia al virus de la hoja blanca

El hallazgo permitirá generar nuevas variedades de arroz y además profundizar en la comprensión de las bases genéticas que explican la fortaleza del cereal ante dicha plaga, que provoca pérdidas de entre el 50 y el 100 % en los cultivos infectados en países como Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Guyana.

Palmira, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La hoja blanca es cíclica, provoca pérdidas de entre el 50 y el 100 % en los cultivos infectados en países como Colombia. Fotos: Alexander Silva

Antes de este estudio solo se había identificado un QTL asociado con la alta tolerancia a la hoja blanca.

Al establecer los ensayos, se sembraban las plantas de la tercera generación junto con las de control, contrastando lo que ocurría con todas ellas.

La investigación partió de un estudio en el que se habían identificado siete variedades de arroz con potencial de mejor respuesta.

Según el DANE, durante el primer semestre de 2018 se produjeron 1.020.738 toneladas de arroz en Colombia.

El estudiante Alexander Silva Córdoba, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se centró en los QTL (Quantitative Trait Loci), regiones del genoma asociadas con rasgos controlados por varios genes.

Al respecto destaca que antes de este estudio solo se había identificado un QTL asociado con alta tolerancia a la hoja blanca. Sin embargo la buena noticia es que “la resistencia de la enfermedad es controlada por más de un gen, por tanto el siguiente paso es identificar cuáles son”.

La hoja blanca es una enfermedad cíclica, provocada por un virus transmitido únicamente por sogata, insecto que se alimenta de los nutrientes de la planta. Se caracteriza porque las hojas se tornan blancas, el grano se decolora y la planta se vuelve estéril.

Entre miles de ejemplares

La investigación partió de un estudio previo realizado por la doctora Maribel Cruz Gallego, del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), en el que se habían identificado siete materiales de arroz con potencial de mejor respuesta ante el virus.

Para realizar la identificación de los QTL y determinar el origen de tal respuesta, el investigador Silva seleccionó tres de ellos, dos provenientes de India y otro de Senegal.

Primero realizó cruzamientos entre los tres materiales resistentes y otro altamente “susceptible” o vulnerable al virus. Con los “hijos” de este proceso se adelantó la autofecundación, para obtener la segunda y tercera generación. A partir de ello se realizó un mapeo genético a través de marcadores moleculares: segmento de ADN con una ubicación física y una herencia genética identificable y rastreable.

En el siguiente paso los individuos obtenidos se contagiaron –de manera controlada– con el virus. En total se estudiaron cerca de 3.000 ejemplares, entre los pertenecientes a la tercera generación y otros que sirvieron como “testigo” para comparar los resultados. Algunas de las plantas “testigo” pertenecían a una variedad resistente, otras eran de una susceptible y otras de una con capacidad intermedia.

Al establecer los ensayos, se sembraban las plantas de la tercera generación junto con las de control, contrastando lo que ocurría con todas ellas. El objetivo de esta metodología era asegurarse de que las plantas de la tercera generación que mostraban mejor respuesta lo estuvieran logrando a partir de su genética y no de factores externos como el clima o el grado de patogenicidad –capacidad para producir enfermedad– de los insectos.

En el estudio se evaluó, por primera vez, la severidad de la enfermedad en la planta a través de imágenes digitales para estimar el área afectada. “La implementación de esta metodología, que resulta novedosa frente a estudios anteriores, nos dio una imagen más completa de la genética de la resistencia a esta enfermedad”, precisó el investigador. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer semestre de 2018 se produjeron 1.020.738 toneladas de arroz en Colombia, cifra que representa un aumento del 3 % frente a lo alcanzado en el mismo periodo en 2017.

La investigación se realizó en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), organización que, junto al FLAR, aportaron los recursos económicos.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 129

Otras noticias

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...